Diseñando propuestas freelance atractivas

Hoy quiero contarte mis tips para armar propuestas freelance que aumenten tus chances de ganar proyectos y conquistar clientes.

En algún momento todos nos hemos visto enfrentados a recibir la notificación que aceptaron la propuesta de otro profesional en un proyecto que parecía perfecto para nosotros. Puede ser en cierta medida frustrante pero no del todo negativo. En mi caso ha servido para evaluar desde una perspectiva diferente la forma en que los clientes perciben mi perfil, mi trabajo y las propuestas que envío.

Naturalmente no existe una fórmula mágica, ni la propuesta perfecta, sobre todo teniendo en cuenta que cada cliente es diferente y todos buscan cosas diferentes. No obstante, hay algunos aspectos que se vuelven fundamentales a la hora de enviar una propuesta y que la misma sea leída, a continuación, algunos de los más importantes desde mi punto de vista.

Conocer el proyecto

En muchas ocasiones, nuestros clientes son bastante minuciosos a la hora de publicar sus proyectos: publican descripciones muy detalladas de lo que buscan, los alcances que necesitan para el proyecto y las condiciones del mismo, como también están los clientes que no conocen bien la plataforma y no publican los detalles de su proyecto. En ambos casos, es de vital importancia que nos tomemos el tiempo de conocer el proyecto para redactar nuestra propuesta, ya sea leyendo la descripción completa del proyecto antes de enviar la propuesta, o bien, haciendo todas las preguntas necesarias al cliente sobre el proyecto en caso que el proyecto no tenga descripción antes de enviar.

Tu Portafolio

Por más que nuestra propuesta esté perfectamente redactada y organizada, para los clientes es de vital importancia ver nuestro trabajo a la hora de decidir qué profesional contratar, es por esto que resulta vital mantener tu portafolio en Workana actualizado e invitar a los clientes a que lo revisen, de este modo los clientes pueden hacerse una idea más clara de tu forma de trabajar y tendrás muchas más probabilidades de ganar más proyectos.

Tu perfil

Muchos clientes además de fijarse en tu portafolio, tienen muy en cuenta las calificaciones de tu perfil y por más que les encante tu trabajo, desconfían si tienes algún comentario negativo de otro cliente en algún otro proyecto, por esto es muy importante que trabajes para mantener calificaciones positivas en todos los proyectos que desarrolles, de este modo, tu perfil demostrará por sí solo la calidad de profesional que eres.

Los alcances

Por último, pero no menos importante, está el hecho de incluir en tu propuesta los alcances de tu trabajo, lo que incluyes y lo que no, la cantidad de correcciones y todos los detalles que consideres pertinentes para evitar posibles malentendidos con el cliente, de este modo, te asegurarás que el cliente conoce en detalle cuales son los alcances del servicio contratado y puedes evitar conflictos en el desarrollo del trabajo por malos entendidos o confusiones en términos de los alcances de tu labor.

Para tener más tips de propuestas increíbles, ¡súmate hoy a las 19.30hs Argentina / 18.30hs Venezuela / 17.30hs México/Colombia al #FreelaOnline!

Milena Pinzón Rincon, freelancer de Diseño en Workana.

Para comenzar a trabajar de forma independiente, mira los proyectos publicados en Workana y postúlate. O también puedes emprender: crea un proyecto en Workana y contrata freelancers que te ayuden a desarrollarlo.

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated