¿Cuál es la diferencia entre un MOOC y un Curso Online?

En época de gran accesibilidad, la educación salió ganando. Si antes las personas necesitaban moverse o incluso cambiar de ciudad para poder estudiar un determinado tema, hoy en día es enorme la cantidad de cursos en línea disponibles.

Además de la facilidad de estudiar en cualquier lugar con acceso a Internet, la oferta de buenos cursos también aumentó con el tiempo. Con eso, llegaron los MOOCs, alrededor de 2008. Y, cuatro años después, un artículo del New York Times consideró esta nueva modalidad de aprendizaje vía web como una fuerte tendencia.

Con el éxito cada vez mayor en los siguientes año y, la entrada de Google, como así también de Bill & Melinda Gates Foundation, ese tipo de entorno virtual de aprendizaje ganó la preferencia de mucha gente. Diversas facultades renombradas comenzaron a ofrecer cursos para alumnos de diversos países de forma gratuita.

Como profesional de Workana, es natural que quieras siempre estar actualizado, actualizada y aprender cosas nuevas para conquistar cada vez más clientes. ¡Es ahí donde los MOOCs pueden ayudarte mucho! Pero, ¿cuáles son necesariamente las características de un MOOC y qué lo hace diferente de un curso online? ¿Vamos a entender mejor en qué consisten cada uno?

¿Qué es un MOOC?

Como freelancer, puedes encontrar buenas opciones para especializarte en tu área de trabajo en un MOOC. ¿Pero qué es un MOOC en sí mismo?

La sigla viene del inglés: Massive Open Online Courses. La traducción del término puede ayudar a entender mejor: se trata de un Curso Online Abierto y Masivo. Cambiando en niños: es gratuito y para mucha gente.

Los cursos online tradicionales suelen cobrar mensualidad y limitan las inscripciones para una determinada cantidad de estudiantes. De esta forma, garantizan la interacción entre quienes se inscribieron y los instructores del curso. El MOOC, por otro lado, es libre y sin límite de inscripciones y de fechas. Puedes inscribirte todo el año.

Como cualquier persona conectada a Internet puedes inscribirte, el cuerpo docente no responde individualmente a todos los alumnos. Generalmente esa interacción ocurre por medio de las redes sociales, en videos transmitidos en vivo y también cuando hay algún evento marcado en Facebook o en otra plataforma, por ejemplo.

El material disponible cuenta mucho, debe ser muy claro y permitir el intercambio de opiniones entre los alumnos a través de foros y comentarios.

La forma en sí es dinámica y combina conocimiento y diversión, además de ser atractiva en una sociedad cada vez más ligada a las redes sociales.

Principales Diferencias entre MOOC y Curso Online

MOOC

Cursos Online

Participación masiva Plataforma con número limitado de plazas
Acceso libre Acceso permitido después del pago
Redes sociales y foros de debate Comunicación e interacción sólo dentro de la plataforma
Sesiones abiertas durante todo el año Fechas específicas para iniciar y finalizar

Los mejores MOOCs

Ya hay algunas plataformas con subtítulos en portugués y español, pero el rango es mucho mayor para aquellos con fluidez en inglés. Entre los que realmente valen la pena conocer están:

  • Future Learn:

Creado por el British Council en asociación con algunas de las mejores universidades de Europa, ofrece diversos cursos online, incluso en el área de la tecnología.

  • Udacity:

Fundado en 2012, tiene diversos cursos enfocados en ciencias de la computación.

  • Miriada X:

Es una plataforma de formación que posee aproximadamente 600 cursos, todos son gratuitos y en español.

  • Edx.Org:

Gran plataforma con MOOCs sobre arquitectura, química, diseño, comunicación, entre otros.

Recuerda mantenerte actualizado sobre tu sitio de especialización para conseguir más clientes y ganar más proyectos. ¡Descubre entre los cientos de ofertas de trabajo de Workana la que más se adapte a tu perfil! ¡Empieza a trabajar ahora mismo!

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated