Día de la Juventud: empleo juvenil en América Latina

En América Latina hay 162 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, que representan al 25% de la población*. ¿Cómo se comportan y qué impacto tienen sus actividades en el mundo laboral? ¿Qué nuevas oportunidades hay para un porvenir con mejores condiciones?

Una lectura general de la juventud en América Latina:

  • Las condiciones económicas impactan fuertemente en los jóvenes: un 39% vive en la pobreza, con mayor incidencia en el ámbito rural (46%) que en el ámbito urbano (25%) (UNFPA, 2016).
  • La actividad emprendedora promedio en representa un 19.9% de los jóvenes: cerca de un 18.6% por cuenta propia y 2% como empleadores. Asimismo, presenta diferencias de género pues la proporción de jóvenes hombres que se desempeñan como empleadores es superior a la proporción de jóvenes mujeres (GEM, 2016). Es un porcentaje relativamente bajo, ¡pero sabemos que puede seguir creciendo!
  • La categoría de jóvenes NiNi (ni estudian ni trabajan) se encuentra dominada por las mujeres, que representan siete de cada diez jóvenes. (OIT, 2014)
  • Uno de cada cuatro latinoamericanos de 15 a 29 años de edad es pobre o extremadamente pobre, sólo el 35% tiene acceso a la educación y 20 millones de jóvenes latinoamericanos de 15 a 18 años no estudian ni trabajan. Eso es casi uno de cada cinco, el 54% de ellos mujeres y el 46% hombres. (CEPAL 2017)

 

Pero no todo es gris y oscuro. Estos son los datos más relevantes de una reciente encuesta hecha por la Organización Mundial del Trabajo a una muestra de jóvenes de América Latina:

  • Más del 60% de los jóvenes ve su futuro laboral con mucha confianza
  • Casi un 70% aspira a trabajar en sus propias empresas en el futuro, aunque solo menos del 10% de los encuestados lo hacen en la actualidad
  • El 40% espera trabajar desde su casa y 59% espera tener horarios laborales flexibles.
  • El 61% de los jóvenes encuestados cree que las nuevas tecnologías, la robotización y la automatización de los procesos afectarán su futuro laboral y dentro de ellos, el 59% piensa que lo hará de forma positiva

¿Cómo podemos ayudar a cambiar y mejorar la realidad de la juventud latinoamericana?

Si bien la irrupción de la tecnología es ampliamente conocida por todos, estamos seguros que las herramientas y oportunidades que genera en lo laboral aún no han llegado a todos los rincones de la región (o si han llegado, muchos aún no se animan a probarlas). Por eso siempre destacamos el rol clave que el freelancing puede tener en la vida de los jóvenes, a partir del cual surgen nuevas oportunidades que el empleo tradicional no ofrece. Además, actualmente hay muchísimas maneras de facilitar el comienzo de un emprendimiento, pues Internet es una canal masivo y a la vez individual para llegar a los potenciales clientes de un negocio de forma directa. Es además, una herramienta de capacitación para formar a todos esos jóvenes deseosos de instruirse en una carrera y apostar por su desarrollo profesional.

¿Y tú qué opinas sobre las nuevas tendencias de trabajo y cómo influyen en la juventud de hoy? Te invitamos a que nos ayudes a descubrir cómo impacta el freelancing en los jóvenes.

 

*OIT 2017

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated