Cómo usar el Machine Learning sin morir en el intento

Bot, push, notificación… seguramente has oído hablar de eso. Que la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas no hay de que discutir. Ya sea para ayudarnos a organizar tareas, para agilizar la atención al clientes o para abrir nuevas oportunidades de trabajo, puede y debe ser tu aliada.

Teniendo a la inteligencia virtual como una de las más nuevas vertientes de la tecnología digital vamos a hablar sobre Machine Learning. Además de explicarte un poco sobre este concepto, aquí conocerás cómo usarlo en tu día a día de la forma más simple posible. No se trata de intentar y no conseguir usar este recurso.

Aprendiendo…

Antes de que nada vamos a entender en algunos tópicos lo que es el Machine Learning:

  • Es un área de la ciencia de la informática que estudia cómo configurar ordenadores para tomar decisiones a partir de cierta información que reciben;
  • Los algoritmos usados para estas configuraciones hacen que puedan aprender, organizar información y tomar decisiones solos, sin interferencias humanas;
  • Es como si fueran a una escuela. A la computadora se le “enseña» sobre las reglas básicas que necesita seguir y con base en ellas desarrolla su aprendizaje.

En la práctica, ¿sabes de aquellas notificaciones sobre tu serie favorita o aquella sugerencia de playlist que aparece en tu aplicación? ¿Y sobre los coches que estacionan y se conectan solos? Estos son casos en los que se aplicó Machine Learning.

La “computadora ha aprendido» de lo que te gusta y te ofrece información sobre la base de ese aprendizaje o ha sido enseñada sobre un determinado comportamiento y lo reproduce. Si deseas profundizar en el tema, Udacity ofrece un curso online gratuito sobre el Machine Learning. En ellos podrás aprender más a fondo a usar, configurar y aplicar esa tecnología.

Aplicando…

Ahora que ya has dado el primer paso para conocer el Machine Learning, es hora de saber cómo usarlo en tu día a día como freelancer.

Conoce a tus clientes

Si no eres del área de tecnología, existen softwares que pueden ayudarte en la recolección de datos e información sobre tus clientes. Ya sea a través de las redes sociales o por entradas y compras realizadas online, por ejemplo, es posible automatizar la búsqueda de características de comportamientos de tus clientes. De esta manera, sabes lo que buscan, quieren y efectivamente compran.

Crea una base de datos

Machine Learning también puede ser una forma excelente de crear una base de datos automatizada y dinámica. ¿Imaginas poder acompañar en tiempo real el comportamiento de tus clientes, tus ventas o hasta las ventas de tus afiliados? Con información en tiempo real puedes tomar decisiones más estratégicas y, también, defenderte en momentos de crisis.

Gana tiempo

Machine Learning es una gran forma de ganar tiempo. Al dejar la computadora trabajando por ti es posible usar ese tiempo para desarrollar otras actividades y hasta facturar más. Quien trabaja, por ejemplo, con creación de aplicaciones y configuración html puede utilizar la función a su favor para hacer ajustes básicos automáticamente sin necesidad de su participación en todos los pasos.

Trae más satisfacción a tus clientes

Cuanto más automatizado, rápido y de calidad es tu trabajo, mayor es la oportunidad de satisfacer a tus clientes, así como tu capacidad de atención. Los clientes más satisfechos, los proyectos más eficaces y más rápidos traen más beneficios también.

Mantén tus datos seguros

Otra función muy importante de los recursos de Machine Learning es la seguridad de los datos. Hoy en día es posible tener algoritmos que autodestruyan informaciones. Si llegan a acceder por personas maliciosas, crean diversas formas de protección y bloqueo para tu base de datos.

Entrenamiento y perfeccionamiento profesional

Machine Learning también se puede utilizar para crear cursos en línea y para herramientas de enseñanza a distancia. Puedes crear tus propios cursos, con información actualizada (automáticamente) para los alumnos y distribuir tu conocimiento allí.

Ahora es tu turno

Ahora que ya sabes un poco más sobre esta tecnología y cómo utilizarla en algunas actividades diarias, ¿qué tal profundizar en el tema? Además del curso de Udacity que indicamos, existen una serie de plataformas online y gratuitas que puedes usar para ello, como TensorFlow de Google y los cursos de EDX.

¡Buen aprendizaje! ¡Nos vemos pronto!

Redactora en el blog de Workana

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated