¿Cómo aumentar la eficiencia de tu negocio freelance?

Uno de los principales que desafíos que enfrentan los profesionales independientes es la organización del trabajo.

Al poder ordenar el trabajo los freelancers se vuelven más eficientes, reduciendo el tiempo de gestión y aumentando la productividad, dedicándose a realizar las tareas propias de su especialidad para las que fueron contratados.

Es importante que los profesionales independientes comprendan que dicho orden no está limitado únicamente al manejo de los proyectos en sí, sino que abarcar todas las distintas áreas relacionadas al trabajo independiente.

A continuación detallamos los diferentes aspectos del negocio freelance que pueden optimizarse para aumentar la eficiencia:

Ventas

El primer paso para comenzar a ordenar la actividad freelance es organizar el proceso de comercial.

Generalmente el freelancer empieza detectando una oportunidad la cual vuelca en una propuesta comercial para luego intentar transformarla en una venta. Es clave ser ordenado en este proceso, ya que muchas veces los freelancers pierden de vista las oportunidades u olvidan hacer seguimiento de las propuestas enviadas. Además, al momento de generarlas, las propuestas deben ser claras, ordenadas y atractivas para conquistar al cliente.

Si el profesional independiente logra dominar estos aspectos empezará a ser más eficiente, reduciendo el tiempo que le dedica a la gestión comercial y logrando aumentar sus ventas.

Proyectos

Una vez que las propuestas son aceptadas se convierten en proyectos. El seguimiento de los mismos es otro aspecto primordial de la gestión del trabajo freelance.

Seguir un proyecto es mucho más que simplemente trabajar en el mismo. Hay que estar atento a las fechas de entrega, los hitos, la facturación y otros aspectos administrativos.

La mejor manera de eficientizar esta gestión es teniendo una visión clara de los proyectos, su estado, y un detalle de los to-dos y eventos relevantes de cada uno.

Finanzas

Por último, un área que descuidan muchos freelancers, tanto por falta de conocimiento o por temor, es el manejo financiero del negocio.

Esto no sólo incluye las facturación y cobro de cada trabajo, sino también otros ingresos y los gastos, tanto relacionados al proyecto como personales.

Las finanzas personales impactan en la economía del freelancer y en su trabajo. A diferencia de un empleado en relación de dependencia, el profesional independiente debe cubrir sus propios gastos médicos, contables, y de comunicación (telefonía celular e internet) entre otros. A todo esto, tiene que sumarle sus gatos de vida y hay que tener en cuenta no tienen la posibilidad de tomarse vacaciones pagas.

El profesional independiente debe considerar todos esto y contar con un seguimiento preciso de sus ingresos y egresos. De esta manera podrá tener mayor control sobre sus finanzas y proyectar cuando necesitará aumentar sus ventas para cubrir una suba en sus gastos o cuando se podrá ir de vacaciones sin que esto tengo un impacto negativo en su economía.

Integración

Uno de los retos más grandes que enfrenta incluso el freelancer más organizado es lograr que todas estas áreas se integren de manera ordenada, facilitándole el seguimiento de todas las facetas del negocio. Por suerte existe una herramienta ideal para superar este desafío: Cloudlance.

Cloudlance es una plataforma de gestión del negocio y las finanzas freelance, pensada y desarrollada específicamente para los profesionales independientes. Con una sola suscripción mensual e ingresando los datos en un único sistema, los freelancers pueden acceder a una gran variedad de herramientas: pipeline de ventas, generador de propuestas comerciales multi-idiomas, gestión de proyectos, seguimiento de ingresos y egresos, generador de comprobantes de pago personalizados y reportes. El primer mes es sin cargo y se puede probar registrándose aquí.

Y tú, ¿cómo haces para organizar y gestionar tu negocio freelance?

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated