4 claves para adaptarse a las exigencias del mercado

No importa si eres emprendedor o freelancer; hay una realidad que independientemente del lado que estés es inamovible: cuanto más te muevas y mejor te adaptes a las exigencias del mercado mayores serán los resultados que obtengas.

Piénsalo: el mercado está en constante movimiento y las tendencias cambian a la velocidad de la luz dejando paso a nuevas maneras de hacer, nuevos métodos para trabajar y desarrollar negocios, y nuevas exigencias que nos obligan a no bajar la guardia si queremos ser los mejores en nuestra área.exigencias_mercado

Pero, ¿cómo hacer para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y destacar frente al resto? Desde Workana hemos reunido 4 claves imprescindibles para lograr la excelencia y no quedarnos nunca atrás.

Descubre cómo adaptarte a las exigencias del mercado en 4 pasos

1. Estate a la última en tendencias

En los próximos meses surgirán nuevas tendencias, y es fundamental que tú estés ahí, “al pie del cañón” para detectarlas, empaparte de ellas y no perder detalle con el fin de adaptarte a lo que se viene y sacar los mayores beneficios.

Como emprendedor es muy importante que estés a la última en tendencias ya no solo de negocios y marketing en general sino de tu área en particular. Saber qué está pasando a cada momento y qué es lo que viene es vital para poder adaptar tu negocio a ello, y saber qué es lo que tus clientes quieren es fundamental para poder dárselo.

Y al mismo tiempo, como freelancer es imprescindible que estés a la última ya no solo para dar el mejor servicio a tus clientes sino para ser cada día un mejor profesional. Estar a la última en tendencias y saber lo que va a predominar en el futuro, ya sea en tu área de trabajo, en SEO, en formas de trabajar y gestión del tiempo, ¡lo que sea! te ayudará a hacer mejor tu trabajo, te facilitará mucho el día a día, te enseñará algo nuevo a cada jornada y sobre todo te hará evolucionar como profesional (lo cual es vital para ti pero también para tus clientes).

2. Fíjate qué hacen los que están en la cima

Hay algo que siempre, sea cuál sea tu rol, funciona muy bien para adaptarse a las exigencias del mercado: fijarse en lo que están haciendo las personas que tienen éxito en tu área.

Es fundamental que aprendas de los que están en la cima, que te empapes de sus conocimientos y que, por decirlo de alguna manera, “investigues” y te fijes en cuáles fueron los patrones que les llevaron al éxito y cómo evolucionaron hasta llegar adonde están hoy.

Para triunfar, ya sea como emprendedor que busca tener un negocio exitoso o como profesional freelance que quiere hacerse un hueco en el mercado, no es necesario empezar de cero ni mucho menos. Es más, hacer eso sería más bien un error. Así que no cierres nunca los ojos a la experiencia de otros; al contrario: aprende de lo que “las mentes ganadoras” están haciendo y estarás mucho más cerca de lograr resultados exitosos.

3. Analiza la competencia

Igual que en el punto anterior te hablábamos de analizar a los mejores en tu área, también es fundamental que mires con lupa a tu competencia. No se trata de analizar solamente a los mejores sino también aprender de los que están por detrás, y empaparte tanto de sus aciertos como de sus errores.

Fíjate cómo se comporta tu competencia: qué hacen, en qué han innovado, cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus puntos débiles, a qué dan prioridad, qué es lo que más valoran de ellos sus clientes, cómo explotan sus virtudes… ¡Todo es relevante! Así que “estúdiales” a fondo y saca el mejor provecho de ello.

Y es que analizar a tu competencia no solamente te ayudará a tener un mejor negocio o a desarrollarte mejor como freelancer, sino que además es vital para adaptarte a las nuevas exigencias del mercado.

Por ejemplo, cada vez son más las empresas que optan por tercerizar sus servicios a freelancers en lugar de contratar empleados a tiempo completo, lo cual les ayuda a reducir costos.

Y por otro lado, cada vez son más los freelancers que dan más importancia a la satisfacción del cliente que al dinero que van a recibir por el proyecto, aumentando así las posibilidades de fidelizar a sus clientes.

Aprender todo eso -y sobre todo aplicarlo- puede marcar la diferencia a corto, medio y largo plazo.

4. Aprende constantemente

Por muy experto que seas en tu área nunca llegarás a saberlo todo, pero puedes intentar aprender el máximo posible en función de lo que tu tiempo te permita.

Como emprendedor trata de innovar, aprender sobre nuevas metodologías y nuevos procesos. Como freelancer fórmate en tu área, busca nuevas maneras de hacer las cosas, aprende nuevas técnicas y apuesta por mejorar siempre.

Una buena manera de hacerlo es dedicar unos minutos al día a leer noticias y artículos sobre nuestra área: nuevas tendencias, metodologías, procesos, soluciones a dudas… Cualquier pequeño aprendizaje puede marcar la diferencia, así que nunca dejes de aprender porque es fundamental para seguir estando arriba.

¿Qué te parecieron estas 4 claves para adaptarse a las exigencias del mercado? ¿Añadirías alguna otra? ¡Esperamos tus comentarios! 🙂

Periodista, freelancer y soñadora aunque no necesariamente en ese orden. Amante de las letras, los viajes, Internet y todo lo que tenga que ver con motivar e inspirar a los demás.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated