Claves para brindar un excelente servicio al cliente

Ser elegido en un proyecto siempre nos llena de satisfacción y entusiasmo, pero que nuestra propuesta sea la elegida no es lo único que debemos tener en cuenta para satisfacer a nuestros clientes. Acá te dejamos algunas recomendaciones para poder llevar a cabo el trabajo y brindar un excelente servicio, ¡digno de una calificación 5 estrellas!

servicio_cliente

Descripción del trabajo

Siempre consulta con tu cliente todos los requerimientos del proyecto: tener en claro esto facilita la organización, desarrollo y entrega del trabajo. Haz todas las consultas que necesites a fin de poder establecer si estás capacitado realmente para llevar a cabo el proyecto, si dispones del tiempo necesario, e incluso si precisas contratar a alguien más para que te ayude.

Tiempo

Muchas veces, al establecer un plazo de entrega, no tenemos en cuenta algunos aspectos importantes: el tiempo real que voy a necesitar para el proyecto, el margen de tiempo que tengo para realizar los cambios o ajustes que necesite el cliente y cualquier otro contratiempo que pueda aparecer durante la ejecución del trabajo. Además, para algunos proyectos, necesitamos considerar el tiempo que lleva una tarea que no depende directamente de nosotros. Por ejemplo, si tengo que crearle campañas de Adwords a un cliente, quizás voy a necesitar que corran un tiempo online para optimizarlas, antes de hacer la entrega definitiva.

Teniendo en cuenta esto, la mejor manera de poder cumplir con el plazo y trabajar de manera cómoda y tranquila es armar un cronograma. Con los detalles del proyecto y el plazo de entrega establecidos puedes proponer una agenda para organizar tu trabajo, programar entregas parciales y/o muestras para que el cliente pueda ir acompañando y revisando (para avanzar seguro de que has comprendido las necesidades de tu cliente y, caso contrario, alinearte con los requerimientos del mismo), tener un margen de tiempo para cualquier imprevisto y estar preparado para poder buscar una solución ante un eventual conflicto.

Una herramienta muy útil para organizar tu trabajo es Asana, que te permite establecer tareas, subtareas, agregar plazos de entrega y asignar tareas a otras personas (caso trabajes en equipo con otros profesionales).

Contacto con tu cliente

La comunicación es indispensable en cualquier relación y no debe nunca tomarse a la ligera, sobre todo, en una relación de trabajo remoto. Tener en claro lo que necesita tu cliente y mantenerlo informado y actualizado sobre los avances de su proyecto es clave para que todo funcione correctamente. Mantener un contacto fluido no solo va ayudarte y guiarte para que puedas satisfacer los requerimientos y ofrecer un óptimo servicio a tu cliente, sino que puede ahorrarte tiempo e inconvenientes. Puedes ir verificando que tu trabajo en curso está alineado con las necesidades de tu cliente o, caso contrario redireccionarlo. Puedes también prevenirte de realizar trabajos que no serán utilizados o que debas modificar luego, evitando así que el cliente quede disconforme con tu servicio.

Ten en cuenta siempre estos tres puntos a la hora de comenzar tu proyecto y verás lo útil que son para brindar el mejor servicio a tu cliente y lograr así el crecimiento profesional que buscas. ¡Adelante!


Autora:
Pâmela Miranda. Partner Developer en Workana, Analista en Recursos Humanos, Amante de los animales, el cine y la cocina.

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated