Primer Página WEB: José Ayram y su entrada a el desarrollo web

El día 13/11 se escribió la primer página web, algunos workaneros nos dieron su testimonio sobre como llegaron a formar parte de este mundo del desarrollo web.

Mis inicios en la web se dieron a finales del año 1999. En aquel entonces, sólo por pura curiosidad experimental, hice alarde de algunas páginas sin mayor sentido académico o profesional, haciendo uso de HTML, DHTML y el famoso FrontPage. Abusé y me divertí sin lugar a dudas con un montón de gif animados y marquesinas de colores super brillantes; era cosa de “genios” tener una página web en esa época, así estuviese alojada en GeoCities con un montón de publicidad alrededor. Si neccesitas aumentar el tráfico a tu web, te recomiendo este post.

En el 2004 por cuenta propia me enfoqué en la web con mayor seriedad y decidí dar mis primeros pasos como desarrollador en este entorno. Venía de programar en aplicaciones de escritorio funcionando como Cliente/Servidor, por lo que dar el salto supuso un gran reto en mi carrera profesional. Sin embargo, no fue una mala decisión.

No había un entorno de trabajo claro, al menos no para mi, nada parecía integrado. Me tropecé en muchas ocasiones tratando de instalar PHP + Apache y MySQL, todo se hacía individualmente, pero fue el primer “Hola Mundo” que me disfruté con tanta emoción debido a lo tanto que me costó lograrlo.

Inicié con DreamWeaver, aunque tiempo después se corrió el rumor de que si desarrollabas en bloc de notas te convertías en una especie de Súper Man del código, yo nunca supe que tan cierto era eso, me mantuve apegado a la documentación y tratando de que mis líneas se vieran lo más ordenadas posibles a medida que iba aprendiendo.

Hice de tripas mi corazón al tratar de implementar la Programación Orientada a Objetos (POO) con lo poco que sabía y me permitía el lenguaje, sin embargo, di mis primeros pasos allí. Conocí gestores de plantillas como Smarty que le daban un toque más elegante a mi código y mi repositorio era un montón de carpetas con nombres distintos para tener algo de backup.

Recuerdo que mis primeros y grandes referentes para aquel entonces fueron las páginas de PHP de Venezuela y  Desarrollo Web, hoy día existen una gran cantidad de recursos tanto en inglés como en español que logran darle envidia a mis días pasados.

He tenido la oportunidad de ver una gran cantidad de cambios en el camino y mejor aún como personas mucho más jóvenes que yo se adaptan a ellos con una facilidad increíble. La constancia, disciplina y esas ganas de aprender logran que las barreras tecnológicas desaparezcan por más grande que se vean.

La web de hoy está enfocada a la movilidad, a SaaS, al telecommuting… me muero de ganas por mirar atrás dentro de 10 años más y saber en viva experiencia hacia donde se movió.

 

José Ayram es Consultor & Desarrollador Web Freelance.

Para comenzar a trabajar de forma independiente, mira los proyectos publicados en Workana y postúlate. O también puedes emprender: crea un proyecto en Workana y contrata freelancers que te ayuden a desarrollarlo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated