10 tips para fidelizar a tus clientes

Conseguir nuevos clientes resulta mucho más costoso (en tiempo, esfuerzo y recursos) que lo que implica mantener los ya existentes. ¿No sería entonces mucho más beneficioso que trabajaras en fidelizar a tus clientes actuales, en vez de tomarlos como vínculos de principio y fin para luego empezar nuevamente de cero en la generación de prospectos?

Los clientes que queden conformes con tu trabajo y actitud no dudarán en volver a contratarte. Tener una base de clientes sustentable será clave para que tu negocio prospere. ¿Acaso no ocurre esto mismo con las empresas? Piensa en cualquier nombre de compañía grande, mediana o pequeña, y la estrategia es siempre la misma: retener a sus clientes y hacerlos fieles a su marca. Como freelancer también tienes tu propio negocio, y tu objetivo será aumentar tus ingresos y potenciar el crecimiento en base a una cartera sólida de clientes estables.

A continuación, 10 tips que te ayudarán a fidelizarlos 😉

Garantiza un trabajo de calidad en los tiempos acordados

Un cliente satisfecho vuelve. Ésta es la premisa esencial sobre la que se asentarán las siguientes. Los recursos que puedes utilizar para gestionar tu trabajo del día a día son diversos. Como referencia, no dejes de leer Cómo cumplir con los deadlines y Consejos para organizar tu propio tiempo.

Demuestra pasión y compromiso

El cliente no pretende menos que ver un profesional involucrado con su trabajo, dedicado y comprometido con el proyecto. El entusiasmo se contagia. Verte con “la camiseta puesta” le hará saber que realmente te preocupas por su negocio y esto lo animará aún más a tenerte cerca.

Sé sincero

El cliente valorará mucho más que seas frontal y vayas con la verdad, a que te comprometas con algo que luego no podrás cumplir. Sé sincero en cada instancia, y si es necesario decir “no”, no lo dudes. Es mejor dejar los puntos en claro desde el principio para evitar luego desfasajes o resultados inesperados. El cliente sabrá apreciar tu honestidad.

Aplica tu capacidad de escucha

Establece un ida y vuelta en la comunicación. Sé un buen oyente. Aprende a negociar, a analizar objetivamente las situaciones y sacar el mejor provecho para ambas partes. Es clave que el cliente se sienta escuchado y que perciba que estás pendiente de sus necesidades y expectativas.

profesional

Aplica tus conocimientos con criterio, manéjate con respeto y cordialidad, sé consecuente con tus palabras, respeta las condiciones acordadas, adáptate a los tiempos del cliente, apunta a la excelencia en tu trabajo. Los clientes buscan colaboradores serios y competentes.

Genera valor agregado

Más allá de la tarea puntual que debas realizar, siempre suma que le des a tu trabajo un valor agregado. El cliente apreciará que puedas ir “un poco más allá” de aquello para lo que originalmente fuiste contratado (siempre dentro de ciertos límites, claro está). ¿Sugerencias creativas? ¿Más opciones de logos de las que originalmente te solicitó? ¿Un nuevo enfoque para el artículo periodístico? Encuentra la manera de hacerle notar que estás involucrado con el proyecto y que te sientes parte de él.

Muéstrate proactivo

No esperes a que el cliente te diga paso a paso lo que debes hacer. Anticípate a los hechos, gana autonomía. Sugiere soluciones. Aplica tu visión macro. Si tienes dudas, pregunta. Es super positivo que el cliente te vea en acción, manejándote con independencia. Él ha contratado un profesional que sabe perfectamente cómo hacer su trabajo y cómo dar lo mejor de sí mismo.

Fomenta las relaciones interpersonales

Ponte en el lugar del cliente y trátalo de la manera en que te gustaría ser tratado. Siempre basa la relación en el respeto y la escucha. Gánate la confianza del cliente, demostrando tus capacidades profesionales, pero también como ser humano.

Responde e-mails

No dejes de hacerle saber que “estás ahí”. Aún cuando sólo sea para enviarle una confirmación de que has recibido ese e-mail, no dejes de responderle. Más aún sabiendo que la mayoría de las comunicaciones cliente-freelancer hoy por hoy son meramente a distancia y no existe la instancia del “cara a cara” a través de reuniones personales.

Mantén el contacto con tus clientes pasados

Siempre es bueno estar en contacto aún con aquellos clientes con los que actualmente no estás trabajando. Procura informarlos sobre tu situación laboral y proyectos que estás encarando. Es una forma de mantenerte “vigente” y que te tengan presente. Las vías que puedes utilizar hoy por hoy son variadísimas (e-mail, Skype, IM, redes sociales, etc.). Encuentra la que mejor se adapte a tus necesidades 😉

Puede llevarte meses ganar un  nuevo cliente. Focalízate entonces en cuidar los actuales, generando confianza, estableciendo una buena comunicación y haciendo ver el valor de tu trabajo.

¿Qué otros tips crees que son fundamentales para fidelizar a tus clientes?

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.