+ Equipo, mejores ideas

Miles de empresas se encuentran cambiando de paradigma en este preciso momento, descubriendo cómo adaptarse al nuevo y vertiginoso modelo de market place.

En este camino es en donde se han estado corriendo del esquema tradicional signado por un prolijo y empolvado manual de procedimiento, para impactar de lleno en el desempeño de tareas esquematizadas bajo Proyectos. En el constante cambio impulsado principalmente por la tecnología, en donde la competencia es mayor cada día, el teletrabajo, los equipos deslocalizados y el aumento de la movilidad geográfica, son estrategias frecuentes en las empresas.

Los equipos de trabajo “virtuales” permiten ahorrar costos y contar con expertise que muchas veces se encuentra fuera de las fronteras locales.

Hoy una persona con un conocimiento específico pueda ser consultada o desarrollar un proyecto, sin importar la distancia existente. El reto hacia los equipos de trabajo colaborativos ya está en marcha, y es por esto que resulta importante conocer cómo y por qué debemos adaptarnos. Desde Workana Studio podemos ayudarte a tener ese equipo de profesionales remotos para llevar adelante tu idea.

Los beneficios obtenidos mediante los equipos de trabajo remotos se ven reflejados en ahorro de costos, en mejora de la calidad e incluso en la creación de entornos de desempeño motivadores.

Muchas organizaciones implementan con éxito herramientas que facilitan la colaboración. Hoy los archivos se pueden compartir simplemente mediante “Google Drive”, utilizando ya sea documentos similares a Word o planillas hermanadas a Excel. La comunicación ya no solo se da por correo electrónico, sino que se ve reforzada y coordinada por sus calendarios interactivos, las redes sociales o los chats por voz como Skype, Hangout o salas de Webinars de distintos proveedores. Los salones de chats en los cuales se puede dividir a los equipos por área están invadiendo nuestras formas de intercambiar la información, algunos ejemplos de estos salones son Hip Chat o Slack.

Cada programa o aplicación que incorporamos a nuestra rutina, nos devuelve el esfuerzo invertido en aprender su uso muchas veces, multiplicado. La clave, como siempre, vendrá en el uso que les demos. Puedes también revisar estos tips para organizar tu agenda de trabajo.

Si queremos ser competitivos debemos formarnos y adaptarnos antes de que otras empresas que si lo hagan terminen superándonos mediante el trabajo en equipo eficiente.

Debemos tender a actualizar nuestra metodología de trabajo, no solo en la actitud frente a estas herramientas colaborativas y su valor agregado, sino también en cómo nos formamos para poder explotarlas al máximo de su capacidad. El reto del aprendizaje de este nuevo paradigma por suerte no es una lucha en solitario, es una suma de esfuerzos cuando las tecnologías unidas al trabajo coordinado se transforman en verdaderos motores de cambio organizacional. Por eso ahora puedes desarrollar tus ideas con ayuda de profesionales de ditintas partes del mundo: el mejor talento de America Latina está al alcance de tu mano, ¡comienza ya!

El trabajo global siempre es más que la suma de las partes, las ideas se potencian, crecen y se perfeccionan en la integración colaborativa de los miembros. Se construye mucho más y mejor cuando las instituciones logran reunir los mejores recursos en cada área, confluyendo para un proyecto en común. Vivimos en el siglo de las redes, las cuales se basan en el trabajo en equipo y la buena noticia es que ya no es necesario tener presentes físicamente a todos sus miembros. Las herramientas del mundo digital nos alientan a trabajar de forma remota. ¿Qué estamos esperando para probarlo?

Andre Ceridono

Positiva e inquieta de nacimiento, contadora pública, profe de aeróbica y feliz freelancer, en ese orden.

Para comenzar a trabajar de forma independiente, mira los proyectos publicados en Workana y postúlate. O también puedes emprender: crea un proyecto en Workana y contrata freelancers que te ayuden a desarrollarlo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated