Tu año ha comenzado: cómo organizarte y aprovechar el tiempo al máximo

Y finalmente llegó el LUNES de cada año, como si este fuera una semana siempre podemos decir que de alguna manera es el mes de Marzo el que nos da el puntapié inicial para comenzar con la rutina general de nuestro año, algunos de manera más estructurada que otros pero con cierto apego a un plan a fin de cuentas.

Creo que aquí es en donde todos coincidimos, al finalizar un período de transición, descanso y planificación ha llegado el momento de actuar, pero….¡¿POR DÓNDE EMPIEZO?!

Lo importante en estos momentos de ‘poner primera’ es estar respaldados por una pequeña hoja de ruta, agenda o plan de trabajo. Hay  quienes prefieren hacerlo por semana, otros por mes y los más organizados y precavidos (claro que quizás con un poco mas de experiencia en el terreno del trabajo freelance) llegan a hacerlo para todo el año. Y hay quienes podrían necesitar ayuda para armar su agenda propia, por eso recomendamos a nuestros asistentes virtuales freelance.

Es primordial que como freelancers llevemos nuestros proyectos organizados, más si trabajamos con clientes distintos y fechas de entrega que se deben cumplir.

Desde Workana Studio podemos ayudarte con algunos tips que resumen los lineamientos con los que trabajan quienes participan de nuestra selecta  red de profesionales.

Agenda y Calendarios

Trabajar de manera programada y cumpliendo con distintas ‘fechas límite’ pueden definir no solo la puntualidad con la que nos desempeñamos, sino también la calidad de trabajo que podemos realizar si nuestra agenda no se arma de manera responsable y ordenada.

Estamos convencidos que se debe dedicar tiempo no sólo a la ejecución del proyecto en si mismo, sino también al contacto con el cliente, al intercambio de ideas durante el desempeño, lo que además de insumir tiempo puede implicar realizar ajustes y modificaciones a nuestro trabajo.

Para todo esto recomendamos destinar parte de nuestra jornada a espacios de comunicación, es importante acordarlo con el cliente y si es posible fijar encuentros utilizando Google Calendar, Hangout o iCloud.

Incluso algunos de nuestros profesionales trabajan con diagramas de Gantt para ir delimitando los tiempos de avance en los distintos  proyectos en ejecución.

Tareas bien definidas

Dentro de la programación semanal o incluso diaria, es primordial que sepamos con que nos vamos a encontrar cada día, cuales serán nuestras tareas, con que información deberemos contar para poder llevarlas a cabo y sobre todo tener determinado un horario de comienzo y otro de finalización teniendo especial cuidado de que no se superpongan y en el caso de que lo hagan que sea porque se complementan en la ejecución del proyecto. Para hacerlo con éxito hay distintas aplicaciones como Trello o Asana que permiten establecer equipos, asignar tareas y responsables, marcarlas en el calendario y tildarlas cuando han sido ejecutadas.

También podemos usar Google Docs para compartir la información y trabajar en conjunto con quién nos asigne tareas, modificando al mismo tiempo el mismo documento, sin correr riesgos de que en el ida y vuelta de la info vía mail se pierdan datos o se rompan archivos importantes.

Por lo cual, ¡opciones sobran! Así que pon manos a la obra que un nuevo año ya está más que en marcha y es hora de que estés preparado para dar lo mejor de tu desempeño y alcanzar el éxito! Mira los proyectos a los que puedes postularte.

Para comenzar tu emprendimiento y contratar freelancers que te ayuden a organizar mejor tus tareas, puedes crear un proyecto en Workana y contratarlos por el tiempo que quieras.

Andre Ceridono: positiva e inquieta de nacimiento, contadora pública, profe de aeróbica y feliz freelancer, en ese orden.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated