Identidad visual de una marca: ¿por qué es tan importante?

La imagen es una de las cuestiones más importantes de un emprendimiento. Hoy te explicamos cuáles son los 7 puntos que tenés que considerar para que tu proyecto luzca profesional y tenga más chances de progresar.

Cuando uno lanza un emprendimiento está tan ocupado con tantas cosas operativas que, muchas veces, comete el error de dejar todo lo referido a diseño e imagen para último momento.

Sin embargo, es una de las principales cuestiones a las que hay que prestarle atención, puesto que la imagen de una marca tiene mucho peso en los procesos de compra. Es un ejemplo extremo pero vale: ¿vos te subirías tranquilo a un avión negro? Probablemente no, porque el color negro evoca el luto y la muerte.

La identidad visual puede modificar la percepción que una persona tiene de un emprendimiento, de un producto o servicio, por ello es capital que conozcas las bases y los elementos generales para manejarlo con éxito.

¿Qué es la identidad visual?

Básicamente, la identidad visual se genera por la suma de todos los elementos que componen la identificación visual de una marca. Esto abarca desde el logotipo hasta el diseño arquitectónico de las oficinas. Es tan amplio porque todo comunica, por lo tanto, lo ideal es que sea coherente con el mensaje que uno quiere dar y con cómo quiere que un emprendimiento se perciba.

Si bien es un tema muy amplio, hemos preparado esta guía en la que te hablaremos de los 7 puntos clave que tenés que considerar para crear una identidad visual ganadora, que sea coherente con tus productos o servicios y que te ayude a llevar tu emprendimiento tal alto como desees.

7 aspectos a considerar para tener una identidad visual ganadora

Si recién estás lanzando un emprendimiento tendrás que prestarle mucha atención a estos 7 puntos. Si ya tenés uno en marcha podés tomarte un rato para analizarlos y repensarlos y, en caso de que sea necesario, modificarlos para que tengan más impacto.

 

1 – Logo

Si bien, como vamos a ver, la identidad visual de un emprendimiento es mucho más que el logo, éste es uno de los puntos de partida de toda la imagen de marca. En el blog de Workana ya te hablamos sobre cómo diseñar un logo que te ayude a vender más en esta nota.

 

2 – Colores

Los colores que representan a tu emprendimiento son muy importantes, por eso mismo es fundamental elegirlos cuidadosamente.  Hay muchas investigaciones que comprueban que los colores influyen de una forma u otra en la psicología del cliente.

Por ejemplo:

  • Azul: asociado a la calma, la fuerza, la seguridad y la honestidad.
  • Rojo: asociado a la energía, al amor, a la pasión.
  • Amarillo: asociado a lo lógico, al optimismo y a la confianza.
  • Naranja: asociado a la felicidad, la sociabilidad y la amistad.
  • Verde: asociado a lo orgánico y natural.
  • Violeta: asociado a la nostalgia, la creatividad y lo imaginativo.
  • Negro: asociado a la sofisticación, al lujo, a la autoridad y al luto.

 

3 – Cartelería

Un cartel o marquesina es uno de los primeros puntos de contacto con tus cientes. Ya sea que tengas un local a la calle o una oficina, tenés que pensar en esto. Consideralo un elemento de comunicación que tiene que tener coherencia con tu emprendimiento y no sólo como una pieza para llamar la atención.

 

4 – Material gráfico impreso

Aquí entra en juego todo el material que imprimas, ya sean folletos, papelería, tarjetas personales, membretes para cartas, merchandising… todo tiene que ser coherente en forma y color. Todos tus esfuerzos aquí tienen que funcionar para reforzar la identidad visual que venís construyendo paso a paso.

 

5 – Sitio web y redes sociales

Internet y el comercio electrónico no paran de crecer, por lo tanto, cada vez es más importante tener un sitio web, por supuesto… y considerarlo una pieza clave de tu identidad virtual.  Lo mismo pasa con las redes sociales.

Estar presente en la red es igual a, para que hagas una idea, tener un local en la calle más concurrida del mundo, por donde pasan millones de personas a diario.

Asegurate siempre de usar el logotipo, tipografías y colores institucionales y construí tu presencia online en base a ellos. Si querés conocer cuáles son los aspectos fundamentales a tener en cuenta al encargar un sitio web en Workana hacé clic aquí.

 

6 – Packaging

Aquí entran en consideración las cajas, bolsas, frascos, y, en definitiva, todo tipo de contenedores con los que tus clientes tengan contacto al relacionarse con tus productos o servicios.

Si los diseñás específicamente para tu emprendimiento aquí también tenés que considerar la coherencia de estilo con todos los demás elementos de tu identidad visual. Si lo pensás de forma inteligente, el packaging puede ser un instrumento de comunicación, publicidad y branding muy potente.

Por ejemplo, aquí podés ver el packaging de unos jugos, de los que seguro todos van a recordar de un vistazo:

 

7  – Ambientación

En el último punto volvemos al principio básico de que “todo comunica”.  Y cuando hablamos de “todo”, nos referimos a… ¡exacto!” TODO. Por lo tanto prestale atención a todo aquello que haga a la decoración y ambientación de tu local u oficina: desde el color de la pintura de las paredes, hasta el tipo de ropa y/o uniformes que utilicen, pasando por los adornos y cuadros que cuelguen.

 

¿Qué te falta para tener una identidad visual perfecta?

Como acabamos de ver, la identidad visual de tu emprendimiento se compone de varios puntos a considerar. Para que todo tenga coherencia y funcione bien y tire para adelante tu negocio, te recomendamos contar con diseñadores profesionales. Si diseñas las cosas por tu cuenta, es probable que el resultado final no sea el que tenés en mente y termines apartando clientes en lugar de atraerlos.

Acudir a una agencia de diseño va a salirte muy caro y vas a perder tiempo. Lo que recomendamos, sobre todo si recién estás empezando tu emprendimiento, es contratar un diseñador gráfico freelance que te ayude a definir la identidad visual y elabore nuevas piezas en base a ella.

En Workana podés publicar un proyecto contando lo que necesitás y el presupuesto que tenés y en seguida los diseñadores freelance van a ponerse en contacto con vos para hacerte llegar sus propuestas.

Usar la plataforma es 100% gratis. Podés contactar todos los diseñadores que quieras y hacerles todas las consultas que desees. Una vez que te pongas de acuerdo y elijas uno, éste realiza el trabajo y vos sólo le pagás cuando estás conforme con el resultado. Podés crear un proyecto en Workana haciendo clic aquí.

En esta imagen podés ver un ejemplo de cómo se publica un proyecto en Workana, para que te vayas familiarizando con la plataforma:

Los emprendimientos de alto potencial tienen una imagen visual que comunica bien y engancha a los clientes de un vistazo. Con la ayuda de un diseñador freelance vas a poder tener una acorde a tus necesidades y expectativas.

Ahora que conocés  cuáles son los 7 puntos clave a considerar para desarrollar una identidad visual efectiva te va a ser mucho más fácil definirla.

No pierdas tiempo en dar un paso adelante con tu emprendimiento, contactá un diseñador gráfico freelance en Workana con un clic aquí.

Saludos

Luis

PD. Los emprendimientos que tienen una identidad visual sólida y estratégica crecen más y más rápido que aquellos que no le prestan atención al diseño. Hacé clic aquí para publicar tu proyecto en Workana y contactar diseñadores profesionales freelance.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated