Como armar un equipo de email marketing 100% freelance que te ayude a escalar tu negocio

El email marketing es una de las estrategias digitales que mejor funcionan para obtener nuevos clientes, independientemente del giro o el tamaño de tu negocio. De hecho, según el especialista en el tema Javier Cordero, hacer e-mail marketing es la segunda forma más eficiente de promoción que existe. La primera son las recomendaciones directas de los clientes satisfechos.  

A diferencia de lo que muchas personas creen, e-mail marketing no es simplemente mandarle promociones por correo electrónico a un público aleatorio o  a alguna base de datos comprada; eso se llama SPAM. En realidad, hacer buen e-mail marketing es un proceso complejo que permite sectorizar al público, conseguir clientes, hacer branding y nutrirlos paso a paso con información relevante, hasta que alcancen la etapa final de compra.

De hecho, según la agencia europea Barilliance, el e-mail marketing es responsable del 19.8% de las conversiones (prospectos que se transforman en clientes) en Internet. Esto lo hace competir directamente con el 19.9% de la publicidad pagada y el 21.8% del tráfico orgánico. Como la publicidad pagada es más cara que el e-mail marketing, el retorno de inversión de este último es muy superior. Según la agencia Canddi, alcanza un promedio del 44% de ROI.

Ver además: ¿Qué es el ROI y cómo calcularlo?

Hay muchos datos duros en Internet sobre por qué hacer e-mail marketing en tu negocio. Lo que no abunda es información sobre cómo hacerlo sin tener que gastar un montón de dinero en una agencia, o de tiempo, si decides hacerlo tú mismo.

Por eso, hoy en Workana te explicamos cómo armar un equipo completo de freelancers para poner en marcha esta estrategia de la manera más sencilla posible.

¿Quiénes integran un equipo remoto de e-mail marketing?

Como ya mencionamos, el e-mail marketing es mucho, mucho más que simplemente mandar correos a diestra y siniestra a ver cual “pega”. De hecho, es difícil hablar de e-mail marketing sin hablar, al mismo tiempo, de una estrategia de marketing integral en línea.

Los freelancers que necesitas para armar un equipo remoto de e-mail marketing son:

Vamos a enumerar uno a uno cuáles son los pasos del e-mail marketing para que sepas  cuál es el rol de cada uno de los profesionales en el equipo. No descartes la posibilidad de encontrar un freelancer que pueda cubrir más de un rol, siempre y cuando tenga los conocimientos y la experiencia necesarios.

1. Captación de leads

Un Lead es una persona que te dejó sus datos de contacto y aceptó tácitamente que le mandes información. Es super importante captar la mayor cantidad de leads posibles porque ellos constituyen la base de datos a la que puedes mandarle correos sin volverte SPAM.

Para obtener un lead, tienes que ofrecer algo a cambio. Ese algo puede ser una suscripción a tu newsletter, un e-book con datos relevantes o un cupón promocional.

¿Quiénes son los profesionales que te ayudan a captar leads?

Analista de marketing digital: es quien investiga y analiza qué tipo de contenido tiene más posibilidades de captar leads para ti, dependiendo de los términos clave, el canal por el cual llegan los usuarios a tu sitio y tus objetivos de negocio.

Redactor o Copy: Es la persona que se encarga de desarrollar el texto de estos contenidos, de acuerdo a las especificaciones que el analista haya determinado.

Diseñador: Es quien le da un diseño atractivo a los contenidos. Es muy importante contar con un buen diseñador porque, aunque tengas el mejor texto, si lo que ofreces no llama la atención a nivel visual, nadie va a leerlo.

Administrador Web: Se encarga de habilitar los plug ins y las ventanas emergentes para captación de leads y de asegurarse de que esos leads terminen en la base de datos de tu software de correo electrónico.

2. Administración y segmentación de leads

Una vez que ya tienes a tus leads, hay que determinar qué tipo de contenido vas a mandarle a cada uno de ellos. No puedes mandarle lo mismo a todos porque no todos están en la misma etapa de compra.

Por ejemplo, no es lo mismo un usuario TOFU (Top Of the Funnel o boca del embudo), que apenas están reconociendo una necesidad e investigando sus opciones, que un usuario BOFU (Base Of the Funnel o base del embudo), que ya está a punto de tomar una decisión de compra. Si le mandas contenido TOFU a un BOFU, estarías desaprovechando la oportunidad de darle el empujón final que necesita para convertirse en tu cliente.

¿Cómo te ayudan los freelancers a administrar tu base de datos?

Analista de marketing digital: También puede tratarse de un especialista en bases de datos. Su función en esta etapa es muy similar a la anterior: determina qué tipo de contenido vas a mandarle a cada lead. Su objetivo es potenciar al máximo las oportunidades de conversión.

Redactor o copy y copy: se encargan de redactar y darle diseño a las campañas de correo electrónico.

Administrador web: Se encarga de segmentar la base de datos, darle formato HTML a los mensajes  y programar los envíos de manera automatizada en el software de correo electrónico.

3. Análisis de resultados

Esta es la fase en la que analizas cuál fue el impacto real de tu campaña de e-mail marketing, y eso se logra mediante los indicadores clave de desempeño o KPI´s. Según los autores del blog Envíalo simple, Los KPI´s más importantes del e-mail marketing son:

    • Entregabilidad: Es el porcentaje de correos enviados que realmente llegan al destinatario.
    • Tasa de apertura: Se refiere a la diferencia entre la cantidad de correos que enviaste a cierto segmento y la cantidad de correos que efectivamente fueron abiertos.
    • Tasa de clics: Se refiere al número de usuarios que dieron clic en alguno de los links de tu correo.
  • Tasa de conversión: Se refiere a la cantidad de usuarios que llegaron a una acción de conversión en tu sitio a partir de un mensaje de e-mail marketing.

La mayoría de los softwares de automatización de campañas de correo electrónico te dan reportes que te permiten conocer estos indicadores. Tú o tu analista de marketing digital pueden utilizar esta información para determinar qué cambios hay que hacer, y así mantener la estrategia mejorando de forma permanente.

El truco para armar un equipo remoto de e-mail marketing es tener muy claro cuál será el flujo de trabajo y también las acciones que deben tomarse en cada etapa. Quizá en este momento no tengas ni siquiera un software de automatización de mensajes, pero !no te preocupes! muchos freelancers pueden recomendarte alguno e integrarlo a tu sitio web.

Usar e-mail marketing para hacer crecer tu empresa es una estrategia que no debes desaprovechar porque puede ayudarte a conseguir muchos nuevos clientes. No es necesario que recurras a una agencia especializada, porque contratando los freelancers adecuados en Workana puedes gestionarla tú mismo, sin tener que invertir tanto dinero y tiempo.

Escritora, redactora y entusiasta del marketing digital. Me encanta viajar, soy promotora del estilo de vida freela, y siempre que puedo ayudo a las personas a buscar una mejor calidad de vida por medio del trabajo autónomo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated