Reporte Workana: ¿Por qué los profesionales están eligiendo cada vez más la vida freelance?

En Workana no nos limitamos a ser una plataforma digital donde los freelancers pueden encontrar los mejores proyectos y los clientes pueden hallar a los mejores freelancers. También estamos genuinamente comprometidos con el crecimiento y fomento del trabajo remoto.

Y por eso, desde el 2015 año con año invertimos tiempo y esfuerzo en realizar nuestro ya tradicional reporte, mismo que nos permite echar un vistazo más profundo a la situación actual, retos y oportunidades del talento independiente en América Latina.

El 2019 no ha sido la excepción, y ya tenemos en nuestras manos los resultados de este revelador estudio de investigación, para el cual entrevistamos a una muestra de más de dos mil freelancers. Entre otras muchas cosas, aprendimos un poco más sobre un tema de gran interés para el mercado laboral actual:

¿Por qué los freelancers se vuelven freelancers?

Responder a esta pregunta no solo nos ayuda a esclarecer qué ventajas del trabajo independiente tienen más fuerza y resultan más atractivas para los profesionales que ingresan al mundo freelance, también es un punto de partida importante para que las empresas y los empleadores en general comprendan qué quiere el talento de las nuevas generaciones, de tal manera que en conjunto podamos ir trabajando mano a mano por un paradigma laboral más amigable para todos. 

Por ello, en este artículo vamos a dedicarnos a explorar a fondo las razones que llevan a una persona a renunciar al esquema laboral tradicional en favor del freelancing, y qué tipo de perfiles profesionales se han ido adaptado mejor a él.

¿Qué descubrimos sobre nuestros freelancers en este reporte?

Para nosotros no hay nada más valioso que nuestros freelancers, por eso siempre estamos ocupandonos de conocerlos mejor y escuchar todo lo que deseen compartirnos.  

Este año, tuvimos la oportunidad de recibir las respuestas y los testimonios de ni más ni menos que 2094 integrantes de nuestra gran familia, y aunque sabemos que es una cantidad relativamente pequeña a comparación de los más de dos millones y medio de freelancers registrados al día de hoy en Workana, la confianza que tenemos en la metodología de nuestros expertos y lo representativo de la muestra nos permite dar una respuesta contundente a varias cuestiones clave relativas a la situación actual de los trabajadores remotos. 

1.- ¿Por qué un freelancer elige ser freelancer?

Hace apenas unas décadas, las expectativas estándar de quienes ingresaban al mundo laboral tenían que ver con encontrar un puesto fijo en una buena empresa. A diferencia de la generación de los baby boomers, la generación X ya no esperaba quedarse trabajando hasta la jubilación en una misma compañía, pero la noción de seguridad y estabilidad laboral seguía fuertemente influenciada por la pertenencia contractual a una empresa. 

Sin embargo, actualmente cada vez más jóvenes prefieren trabajar por su cuenta, construir su propia cartera de clientes y elegir en qué proyectos van a comprometer su talento. Dicho de otro modo, el sueño laboral millennial se relaciona fuertemente con la independencia financiera y la flexibilidad. Incluso, muchos profesionales que pertenecen a generaciones anteriores también están comenzando a dar el salto hacia el esquema freelance por sus muchas ventajas. 

Y no lo decimos nosotros, lo dicen los mismos freelancers. Según nuestro reporte de trabajo 2019, eligen este modo de vida principalmente debido a que:

No quieren o no pueden trabajar en una oficina con horario fijo:

No solamente hay muchos profesionales que quieren trabajar desde casa, o desde algún destino exótico mientras hacen el viaje soñado como mochileros. También están aquellos que por cuestiones de salud, movilidad o responsabilidades familiares no pueden trasladarse diariamente a un centro de trabajo y no les es sencillo apegarse a un horario restrictivo. 

No quieren tener que limitarse a un sueldo fijo o necesitan un ingreso extra:

En una cara de la moneda, podemos decir que los freelancers tienden a poner mucho énfasis en las ventajas financieras. Pero por otro lado, no podemos olvidar que con la precarización laboral, el sueldo de muchos trabajos fijos hoy en día ya no basta para cubrir las necesidades de una familia e incluso de un solo individuo, y eso hace que muchos de ellos busquen en el freelancing una opción viable para afrontar mejor los gastos mes con mes

Quieren elegir los proyectos en los que van a trabajar:

“Haz lo que te apasiona” es una de las claves del éxito, y lo freelancers lo saben. Por eso, valoran especialmente la posibilidad de decir que no a proyectos que no les llamen la atención, y de perseguir activamente aquellos que tengan un enfoque más compatible con lo que quieren, cosa que en un trabajo fijo no podrían hacer. 

Según los resultados de la en encuesta, los freelancers opinan que las principales ventajas de su trabajo son:

  • Manejar sus propios horarios (56%)
  • No limitarse a un sueldo fijo (11.7%)
  • Elegir en qué proyectos quieren participar (9.5%)
  • Trabajar desde cualquier sitio (7.7%)
  • Obtener un ingreso extra (7%)

2.- ¿Cuál es el perfil laboral y personal de los freelancers?

En el freelancing hay lugar para todos. El talento independiente viene en todos los colores, tamaños y sabores. Lo que realmente importa es el compromiso, el profesionalismo y las ganas de dar siempre lo mejor. Cabe señalar que el 87% de los freelancers han trabajado alguna vez de fijo en una empresa, así que conocen ambas modalidades. 

Edad 

El mundo freelance es un espacio donde abunda el talento joven, pero en donde también hay cabida para profesionales de más edad. De hecho, aunque casi el sesenta y cinco de los profesionales independientes tienen entre veintiún y cuarenta años, los freelancers de más de cuarenta representan un importantísimo treinta por ciento de la muestra. 

Género

Hoy hay casi tantas mujeres profesionistas como hombres trabajando de forma independiente, y la brecha entre presencia masculina y femenina en el mundo freelance se va cerrando cada vez más:

  • La relación actual de género es 50.3% masculino vs 49.7% femenino.
  • Se nota una clara tendencia de aumento en participación femenina. El año pasado, la diferencia porcentual entre hombres y mujeres era de tres puntos (52.5%-47.9% respectivamente), en el 2010, es tan sólo de 0.6.
  • En el sector de freelancers de más de cincuenta años, la cantidad de hombres supera bastante a la de mujeres. De hecho, los dos únicos rangos de edad en los que declaradamente hay más presencia femenina son de veinte para abajo (¡muy jóvenes!) y de cuarenta a cincuenta años. 

¿Familia?

Las responsabilidades familiares y el trabajo freelance son altamente compatibles. Así lo indica el hecho de que casi la mitad de nuestros freelancers tienen hijos. Y esto tiene mucho sentido cuando consideramos toda la flexibilidad de horarios y la posibilidad de trabajar desde casa del esquema remoto. 

¿Nivel y área de estudios?

El setenta por ciento de los freelancers pueden considerarse recursos altamente calificados, pues cuentan con estudios profesionales y especialización, principalmente en áreas relacionadas con Diseño y multimedia, Marketing, IT Y programación. 

  • 46% de los freelancers cuentan con un nivel universitario completo.
  • 13,8% cuenta con algún tipo de posgrado, maestría o doctorado.
  • La mayoría de ellos comprende la importancia de continuar especializándose o estudiando de manera autodidacta.
  • Más de la mitad, se mantienen en capacitación constante mediante cursos, plataformas digitales y espacios de aprendizaje virtual. 

3.- ¿Cómo prefieren trabajar los freelancers hoy en día?

El modo de trabajar es, por mucho, la razón principal que lleva a los profesionales a elegir el camino freelance. Veamos algunas de sus particularidades. 

¿Cuántos proyectos a la vez?

Una de las enormes ventajas de ser freelance es que puedes trabajar en varios proyectos diferentes, a la vez o de forma secuencial, lo cual permite mantener un ritmo trabajo variado y dinámico. 

De hecho, la inmensa mayoría ha trabajado en entre tres y diez proyectos distintos durante el último semestre, y un pequeño porcentaje de freelancers de tiempo completo reportan haber participado en hasta veinte proyectos. 

Eso sí, cuando comparamos la cantidad de proyectos concretados y la cantidad de proyectos esperados, vemos que la mayoría de los freelancers (46.7%) planeaban participar en más de cuatro proyectos en el último trimestre, y sólo la mitad (23.8%) alcanzó este objetivo. 

¿Precio fijo o por horas?

Algunos freelancers prefieren trabajar por proyecto (39%) y otros por horas (9.2%). En general, quienes no quieren complicarse mucho y quieren saber a ciencia cierta cuánto van a ganar en lugar de contar las horas, optan por proyectos de precio fijo. Por su parte, los freelancers que buscan la mayor rentabilidad posible de su tiempo, prefieren los proyectos por hora. 

Aunque esto tampoco es restrictivo, muchos profesionales se adaptan perfectamente bien a ambos. De hecho, la mayoría de las veces tiene más que ver con lo que el cliente necesita y para el 49.3% de los freelancers ambas modalidades están bien. 

¿En dónde?

No hay lugar como el hogar. Y eso al parecer también está comenzando a aplicar en la esfera de lo laboral, pues más del 85% de los freelancers se sienten cómodos trabajando desde su casa. El resto opta por trabajar desde espacios de coworking o cafés u oficinas de clientes. Aquello de que los freelancers trabajan en pijama no está tan alejado de la realidad.

¿Sólos o acompañados?

En solitario, definitivamente. Más de tres cuartas partes de los freelancers trabajan solos o casi siempre solos, y sólo un 3.4% trabaja en equipo de manera muy frecuente. Poco más del 20% indica trabajar de ambas maneras, lo que nos permite inferir que el trabajo independiente sigue siendo principalmente de carácter individual, aunque menos del 1% de los freelancers reportó que la soledad representara un problema para ellos.

Lo que no significa que los freelancers no estén acostumbrados a trabajar en equipo de manera remota. Normalmente, cuentan con excelentes habilidades de comunicación que les permiten intercambiar toda la información necesaria con el cliente o el equipo de trabajo virtual. Además, están muy familiarizados con aplicaciones de administración de proyectos como Asana, Slack o Trello.

4.- ¿Qué retos enfrentan los freelancers con el trabajo independiente?

El mundo del freelancing es maravilloso, pero no todo es color de rosa. Todavía queda muchísimo camino por recorrer hasta el futuro laboral por el que está apostando el talento independiente.

Discontinuidad laboral

La principal fuente de inconformidad entre los freelancers sigue siendo la discontinuidad laboral (37%), o sea, el hecho de que así como una temporada puede haber mucho trabajo, la siguiente puede estar muy desierta de proyectos. Otras dificultades que se relacionan son:

  • Tener que organizar horarios que muchas veces varían demasiado (25.9%)
  • El hecho de no recibir seguridad social (14.5%)
  • Tener que estar buscando clientes todo el tiempo (8.4%)

Vale la pena mencionar que, cuando les hicimos esta pregunta, 12.6% de nuestros freelancers no pudieron encontrar una sola desventaja en esta manera de trabajar. 

Calidad y relevancia de los proyectos disponibles

Aunque ya vimos que los freelancers disfrutan de trabajar en varios proyectos a la vez, la realidad es que también prefieren proyectos de larga duración o recurrentes. Esto contrasta con el hecho de que el 45% de los proyectos realizados duraron menos de una semana. 

Otra situación que todavía representa un reto es la cantidad de ingresos que los profesionales independientes obtienen por su trabajo. Las cifras muestran que:

  • La mayoría (67.8%), sea freelancers de tiempo completo o parcial,  todavía está dando los primeros pasos y no ha logrado un nivel de ganancias que supere los US$500 mensuales
  • Más de la mitad (52.6%), sin embargo, son el proveedor económico principal en su hogar. 
  • La diferencia de ingresos entre freelancers full time y part time rara vez supera los diez puntos porcentuales, a favor de los primeros. 
  • El 37.2% de los freelancers percibe más de US$500 mensuales, pero  sólo el 1.8% llega a ganar US$3000 o más.

Esto puede traducirse de modo que sigue: los clientes aún no están confiando del todo en el trabajo independiente para la realización de proyectos permanentes o más grandes. Sin embargo, esta tendencia parece ir cambiando en favor del trabajo remoto. 

Igualdad de oportunidades

Una de las grandes ventajas que presenta el mundo freelance es que la brecha laboral entre hombres y mujeres suele ser menos marcada que en el esquema tradicional, sin embargo sí es importante mencionar que los proyectos con mayor ticket promedio -en especial en las áreas de programación y tecnología- tienden a tener mayor presencia de freelancers hombres. 

5.- ¿Cómo está Workana ayudando a los freelancers?

Todo el equipo de Workana tiene clara la misión: esforzarnos cada día más para ayudar a los freelancers a superar los retos que enfrentan y a construir el futuro del trabajo independiente que quieren. 

!Y lo estamos logrando! el 60% de nuestros freelancers se encuentra totalmente satisfecho con el uso de nuestra plataforma, y menos del 10% considera que todavía tiene áreas de oportunidad importantes. Entre las razones principales por las cuales los profesionistas independientes nos eligen resaltan:

  • Al trabajar por Workana tienen su dinero asegurado y se evitan situaciones muy molestas como retrasos o pagos que simplemente nunca llegan (62.2%). 
  • Es mucho más sencillo encontrar clientes en un sólo lugar pues se publican cerca de mil proyectos al día! (47.9%).
  • Les es más fácil darse a conocer (33.5%).
  • Cuentan con mayores posibilidades de ser seleccionados para un trabajo (14.1%).

Por si fuera poco, todo nuestro esquema de trabajo freelance está diseñado para promover la fidelización, es decir, que mientras más trabajan un cliente y un freelancer juntos, menos es la comisión que se carga por proyecto. 

En conclusión…

Estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido, y sobre todo por tener una comunidad de freelancers tan grande y talentosa que nos permite asegurar, sin lugar a dudas, que el trabajo independiente es el futuro y estamos marcando la diferencia. ¡Muchas gracias a todos! 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated