Cómo potenciar tu negocio a través de la innovación

Una de las claves para un negocio exitoso, independientemente de su tamaño, es la innovación. Saber utilizarla para potenciar tu empresa es el combustible que mantendrá tu negocio actualizado y competitivo.

 

Según el famoso líder y gestor Tom Peters, «en la empresa excelente, la innovación es la única cosa permanente«. Y está en lo cierto. Es la innovación que la mantendrá operaciones, productos y servicios «siempre frescos» – lo que es capaz de retener al cliente y ayudar a alcanzar el éxito.

Pero ¿cómo hacer eso? ¿Qué es exactamente manejar ideas innovadoras? Workana, que ofrece la oportunidad online de unir clientes y profesionales en los mejores proyectos, te ayudará a entender mejor cómo potenciar tu negocio a través de la innovación.

Innovación en pequeños negocios: Piensa en grande

De acuerdo con un estudio realizado por PwC, el 93% de los ejecutivos de empresas creen que el crecimiento orgánico, a través de la innovación, sirve para potenciar el crecimiento financiero.

Desafortunadamente, muchos emprendedores cometen el equívoco de pensar que actuar de forma innovadora es algo reservado sólo para grandes empresas. En realidad, son las pequeñas empresas las que deben apostar por la innovación justamente para aumentar su potencial y alcance.

Las pequeñas empresas pueden ejecutar ideas de forma más rápida y más simple que las compañías grandes, que necesitan varios procesos diferentes para empezar a implementar algo nuevo.

Es decir: tu pequeño negocio no necesita pasar por meses o años analizando proyectos e ideas. En otras palabras, hay menos obstáculos para una pequeña empresa que apuesta por ideas innovadoras. Esto obligará a la competencia a moverse también.

Tipos de Innovación

1 – Invertir en un equipo remoto

Contratar profesionales freelance puede ser un buen punto de partida para innovar. Cada vez más emprendedores ya han notado que pueden tener a los mejores profesionales de diversas áreas trabajando en sus proyectos sin que necesiten gastar caudales de dinero o perder tiempo con burocracias.

En lugar de contratar a profesionales fijos, puedes ponerte en contacto con decenas de freelas que trabajan en la plataforma de Workana. Especialistas en diseño, contenido, marketing, entre otros. Todo de forma rápida y segura.

2 – Innovación abierta

Quien acuñó el término fue el profesor de la Universidad Berkeley, en California, Henry Chesbrough. La «innovación abierta» se da cuando las empresas utilizan ideas internas y externas para ayudar a avanzar sus operaciones existentes.

La idea es utilizar el conocimiento del propio equipo y también de los clientes para acelerar el crecimiento del negocio, usando las buenas ideas y sugerencias de todos.

De acuerdo con Chesbrough, la innovación abierta puede ser una manera más rentable de innovar, reducir costos y acelerar el éxito en el mercado.

3 – Innovación gradual

Esto ocurre cuando una empresa hace pequeños cambios en su producto o servicio, en lugar de cambiar todo por completo.

Por ejemplo: puedes contratar a un programador y un diseñador freelance en Workana para renovar tu sitio, crear un nuevo logo y poner a tu disposición una aplicación para tus clientes. No tienes que hacer todo de una sola vez y con un solo profesional, pagándole la totalidad de una vez.

El cambio ocurrirá poco a poco, mientras pruebas la recepción de tus clientes y si los resultados son positivos.

4 – Innovación radical

Este tipo de innovación hace referencia a nuevas ideas y conceptos, completamente diferentes de los productos, servicios u operaciones existentes.

Esto ocurre cuando una marca cambia todo, retirándose de un determinado segmento y apostando en otro radicalmente.

Independiente del tipo de innovación que deseas experimentar, ¿qué tal descubrir cómo incentivar esto en tu pequeña empresa? Aquí hay algunos consejos sencillos para poner la innovación en práctica:

Cómo innovar tu empresa

1 – Ser simple

Mejora tus productos y servicios probando una nueva estrategia de marketing y contratado profesionales freelancers para tus proyectos en Workana.

Para crear tu proyecto de forma gratuita basta con acceder al panel de proyectos en la plataforma de Workana, elegir la categoría que deseas y describir lo que necesitas y qué habilidades el profesional debe tener para trabajar en tu proyecto.

2 – Rutina

Programa una hora o más cada semana para hacer un brainstorm y ejercitar tu creatividad y la creatividad de tu equipo, anotando ideas que ayuden a mejorar tu negocio.

3 – Pedir sugerencias

Al contratar a un profesional freelancer, pide sugerencias de cómo puedes mejorar tu proyecto. Este tipo de profesional es experto en su área y ha trabajado con varios otros clientes y empresas – lo que puede darte un hermoso insight.

4 – Invertir en innovación

Invierte en tecnología y equipos buenos, y que puedan realmente dar buenos resultados para tu empresa

5 – No dejes de estudiar

Continúa estudiando nuevas habilidades, participando en talleres, seminarios, conferencias, ferias locales, MOOCs… Lee bastante también: los portales de tu área de trabajo y posts de blogs como el de Workana son óptimos para aprender siempre más.

Como has notado, ser innovador requiere trabajo y un poco de riesgo. Pero si deseas alcanzar el éxito y estar siempre un paso adelante de tus competidores, tómalo como parte esencial de ser un empresario.

Aprovecha y crea tu proyecto en Workana. ¡Hay cientos de profesionales expertos en diversas áreas que pueden ayudarte a innovar y aumentar tus ingresos! Haz clic aquí y accede a la plataforma ahora mismo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated