Por qué el Freelancing está explotando

Hace ya 3 años que, gracias a Workana, pasamos todos los días dentro del mundo freelance. Y en ese corto tiempo vimos cómo trabajar freelance pasó de ser algo solo para un nicho, a algo que busca ser masivo.

Este cambio no sucede solo, sino que definitivamente estamos viendo que el mundo está cambiando. La famosa cita de Tom Goodwin, donde muestra el efecto que han tenido en muy poco tiempo compañías como Airbnb, Facebook y Alibaba, da justo en el clavo. Un estudio de McKinsey estima que estas nuevas plataformas mejorarán la vida de 540 millones de personas en solo 10 años. Y finalmente el mundo del empleo está siendo parte de esta revolución.

El modelo de empleo había conseguido mantenerse relativamente al margen del cambio tecnológico por decenas de años. Aunque el concepto de empleo de por vida en un solo lugar ya se acabó, la idea de ser empleado full-time para una compañía seguía siendo hasta hace poco casi la única opción posible. Finalmente esto empezó a cambiar, y hoy podemos decir que el empleo full-time ya vio sus mejores días y empezó su caída. Esto está siendo empujado por 4 grandes tendencias:

  • Globalización. Estamos operando en un mundo donde las fronteras importan cada vez menos.
  • Tecnología. Aunque esto fue una promesa de Internet desde sus comienzos, es realmente ahora donde tenemos la capacidad de trabajar y colaborar desde cualquier lugar con conexión a Internet.
  • Nuevos comportamientos. Las redes sociales nos acostumbraron a que muchos momentos personales se vuelvan públicos. Esto también está sucediendo con mi vida profesional, mis acciones y desempeño laboral ya no son privados.
  • Demografía y millennials. Este nuevo grupo está acelerando muchísimo este cambio, vale la pena mirarlo en detalle.

Los millennials van a pasar a ser el 75% de la fuerza laboral en 2025. Esto es en solamente diez años. Claramente van a ser el grupo que ponga las reglas. Y entre un abanico de opciones con seguridad y planificación en un lado (donde preferían estar los trabajadores de las Generaciones X y anteriores), y flexibilidad y autonomía por el otro, los millennials claramente prefieren esto último.

En este nuevo mundo, donde freelancing pasa a ser la norma en vez de la excepción, es que plataformas como Workana son indispensables. Para todo el que haya trabajado o contratado a alguien freelance, sabe que hay 5 grandes problemas, que nos cruzamos todo el tiempo:

  • ¿Dónde encuentro gente buena?
  • ¿Cómo sé que son buenos?
  • ¿Cómo sé que realizarán el trabajo que acordamos?
  • ¿Cómo le envío el pago? ¿Y si está en otro país?
  • ¿Cuánto tiempo demora contratar? No quiero esperar 2 meses.

Todos estos problemas se solucionan usando Workana. Tenemos todo el talento unificado en un solo lugar, con un sistema de ranking y reputación transparente, que permite ver trabajos hechos y calificaciones, y la protección de Pago en Garantía tanto para cliente como profesional. Y mientras que la contratación full-time demora entre 60 y 90 dias, uno puede comenzar a trabajar en un par de días al publicar un proyecto en Workana.

Por esta razón, ya están comenzando a aparecer plataformas como Workana en varios lugares del mundo. Y como siempre sucede, los inversores estan corriendo atrás de esta nueva tendencia. Pero a nosotros nos encanta América Latina. Tenemos un nivel de talento que puede competirle de igual a igual a cualquiera. Y la región cuenta con más de 20 millones de PyMes, que son el segmento que más se beneficia con la rapidez y flexibilidad que da esta nueva manera de trabajar, en este link puedes ver nuestras soluciones para pequeñas y medianas empresas. 

Como con cualquier cambio radical, siempre lleva tiempo y no todos se convencen al mismo momento. Pero si hay algo que vemos día tras día en Workana es que tanto clientes como profesionales que prueban este nuevo modelo ya no vuelven al modelo anterior. Como dijo Fred Wilson, uno de los inversores más famosos de Estados Unidos (invirtió en compañías como Twitter, Tumblr e Etsy), esta es una de las megatendencias de este siglo. Y a nosotros nos encanta estar liderando este cambio. Definitivamente lo mejor está aún por venir 🙂

Me encantaría saber que piensan ustedes, si tienen ideas diferentes, y seguir la charla en los comentarios.

Un saludo,

 

Tomás

CEO de Workana

Co-Founder de Workana. Amante incondicional del outsourcing, la siesta, y (ahora que somos mas viejos) de la bici.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated