Piensa en vídeo: Todo lo que necesitas saber sobre vídeo marketing

¿Sabías que YouTube es uno de los motores de búsqueda más grandes del mundo y el segundo website con más tráfico, justo detrás de Google?

Los usuarios de YouTube ven más de 180 millones de horas de contenido a través de sus SmartTVs todos los días. Cada minuto, son enviadas 400 horas de vídeo a los servidores de YouTube.

Con esta información en mente, es mucho más fácil entender por qué la creación de una estrategia de vídeo en tu próxima campaña digital es una ítem imprescindible en tu estrategia de marketing online.

Los vídeos están avanzando muy rápidamente y han alcanzado nuevas cotas mucho antes de lo que pensábamos y esto se debe, en gran medida, a la popularización de las redes sociales y a la posibilidad de compartir vídeos a través de varios canales.

Esta tendencia se alimenta de las empresas, que en su mayoría están utilizado esta técnica en varios tipos de campañas y que creen que introducir el vídeo en una campaña de marketing les proporciona un buen ROI.

Es posible que aún tengas algunas dudas sobre si este es el tipo adecuado de estrategia para tu negocio o incluso si vale la pena usar videos para promocionar tus productos.

Nuestra respuesta a todas estas preguntas es una: Sí, vale la pena. No sólo porque muchas empresas ya lo están haciendo, sino sobretodo porque el vídeo es una de las herramientas de marketing digital más versátiles y rentables del mercado.

Con el crecimiento exponencial de las redes sociales, los vídeos en Instagram, los vídeos en IGTV, el número de usuarios en línea creciendo a cada día, es fundamental entender las posibilidades existentes (y no sólo estamos hablando de vídeos verticales u horizontales), o sea: ¡tienes que pensar en video!

Lee estas 5 razones por las que deberías pensar en vídeo

1. El vídeo aumenta tus conversiones y ventas

Añadir un vídeo a una landing page o a una página de ventas puede aumentar tus conversiones en hasta un 80%.

El vídeo también puede llevar al consumidor directamente a las ventas. Estudios realizados por WordStream en 2018, revelaron que las empresas que utilizan el vídeo marketing generan un 49% más de ingresos que aquellas que no lo utilizan.

Todo esto tiene mucho sentido, porque la mayor parte de la información transmitida a nuestro cerebro es visual. Este es nuestro sentido más dominante. Si una buena foto aumenta el engagement, las imágenes en movimiento pueden hacer mucho más por tu negocio.

2. El video muestra un gran ROI

Para que te animes aún más, en este mismo estudio realizado por WordStream, se reveló que vídeos en una landing page, por ejemplo, aumentan las tasas de conversión hasta en un 80%. Es decir, el vídeo garantiza un buen retorno de la inversión realizada (ROI).

Aunque una gran producción de vídeo todavía no es la tarea más fácil ni la más barata, vale mucho la pena. Además, las herramientas de edición de vídeo en línea y los equipos de vídeo están mejorando constantemente y cada vez son más accesibles.

Otro recurso que está siendo ampliamente utilizado, es la producción videos a través del propio celular. ¡Con las mejoras en estos dispositivos, estos son capaces de producir materiales excelentes! ¡Lo que importa es el contenido!

Un vídeo súper producido, pero sin claridad comunicativa tiene menos impacto que un vídeo con menor calidad pero que explica y transmite claramente el mensaje al consumidor final.

3. El vídeo genera confianza

La confianza es la base de las conversiones y las ventas. Pero construir confianza debe ser un objetivo por sí mismo. Todo el concepto de marketing debe basarse en la confianza y en la creación de relaciones a largo plazo. Deja de vender y deja que las personas te busquen, proporcionando información interesante y útil.

¡Esta nueva fase del Marketing Digital requiere un enfoque total no tanto en el contenido, como en la confianza! No solo en lo referente a tráfico, sino que también en la participación de tu audiencia que te divulga, te promociona y comparte tu contenido.

¡Y el video hace todo eso! El contenido del video tiende a involucrar y alcanzar las emociones. Y cuando hablamos de nuestros «espectadores», los YouTubers son la figura más poderosa en las redes sociales para promocionar su marca. Sin mencionar que IGTV también ha proporcionado un aumento sin precedentes en el alcance del perfil y, por lo tanto, en el conocimiento de tu producto o servicio. Si te tomas en serio tu estrategia digital, también debe hacerlo con el vídeo.

Los vídeos promocionales también pueden promover la confianza. Algunos consumidores siguen siendo escépticos sobre la compra de productos y servicios por Internet porque temen sufrir fraudes y trampas. Pero el contenido en vídeo se ha convertido en una forma eficaz de transmitir confianza.

Optimiza tus vídeos en YouTube para SEO. Escribe títulos y descripciones interesantes. Añade un vínculo a tu sitio, tus productos y tus servicios. Dale a los clientes potenciales maneras de dar el siguiente paso y conocerte mejor. Y explora el mundo de los videos interactivos para fomentar aún más las interacciones.

4. ¡El video lo explica todo de una manera fácil!

¿Estás lanzando un nuevo producto o servicio? Crea un vídeo para mostrar cómo funciona. El 98% de los usuarios dicen que ya han visto un video explicativo para obtener más información sobre un producto o servicio en particular. Es por esto que el 45% de las empresas utilizan esta estrategia para dar informaciones sobre su producto.

Hay varios recursos y la animación puede ser uno de ellos! La animación puede dar vida a tu producto y es una combinación perfecta de entretenimiento y simplicidad. ¡Y funciona!

Este tipo de vídeo también funciona muy bien en las campañas de marketing por correo electrónico. Esta es una manera perfecta de destacarse frente a la competencia y transmitir tu mensaje.

5. ¡Se pueden utilizar en varios canales al mismo tiempo!

Un solo vídeo se puede utilizar en varios canales, lo que aumenta aún más tu visibilidad y alcance. Y lo mejor: es gratis.

Este medio es extremadamente versátil y flexible, permitiendo al usuario consumir este contenido cuando y donde quiera, siempre y cuando tenga acceso a Internet.

Por lo tanto, cuando creas contenido, ya puedes esperar que este sea compartido desde cualquier dispositivo, ya sea móvil, tableta o portátil.

Aprovecha y construye una campaña de enlaces patrocinados y divulga en:

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • IG TV
  • Website/Blog o Landing Page
  • E-mail marketing
  • Presentaciones comerciales o institucionales

Ahora que ya sabes por qué los vídeos son clave para la estrategia digital, échale un vistazo a los tipos de vídeos que los creadores de contenido usan más frecuentemente. ¡Estamos seguros de que una de estas estrategias se puede incorporar a tu campaña digital hoy mismo!

Motivacionales

¡Los videos motivacionales son aquellos que pueden llenarnos de inspiración, enseñanzas y ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos!

A través de estos videos, conocemos casos de éxito y superación, historias que nos llenan de orgullo, canciones que nos inspiran y motivan.

Los mensajes deben ser simples y cortos, deben contener una buena banda sonora con el fin de causar un gran impacto. Es muy común ver deportistas de élite o actores famosos en este tipo de contenido.

Aprovechando, ¿qué tal si ves este video y te inspiras?

Divertidos

¿A quién no le gusta un poco contenido divertido y que le entretenga algunos minutos durante el día? ¿Qué tal usar el humor inteligente dentro de tu estrategia de marketing?

Una de las grandes características de los vídeos humorísticos es que las marcas pueden aparecer como actuales, posicionarse y mostrar su estilo y al mismo tiempo presentar un producto o servicio.

Fijate en estos videos muy divertidos de las marcas Pepsi y Coca Cola… son clásicos:

E incluso este: ¿Y si Google fuera un hombre?

Testimonios

Los vídeos de testimonios son aquellos donde podemos comprobar cómo fue la experiencia de un usuario después de usar un determinado producto o servicio. Esto agrega positivamente y fortalece directamente el branding. La intención es transmitir credibilidad a otros usuarios, tanto para aquellos que aún no conocen tu empresa, como para reforzar tu imagen frente aquellos que ya son consumidores.

Puedes obtener la declaración de un cliente satisfecho con tu producto y que acepte explicar por qué los demás deberían hacer negocios contigo, citando cualidades de tu producto o servicio, y los diferenciales de tu marca en el mercado.

Virales

¿Conoces esos videos que nacieron para ser compartidos? Terminan extendiéndose por Internet y llegan a millones de visualizaciones de una forma natural.

Los contenidos virales surgieron con los videomakers aficionados y las marcas entendieron que era el momento perfecto para difundir sus conceptos, contenidos y experiencias de los usuarios con sus marcas.

Generan un gran engagement, en un corto lapso de tiempo. Hay un pico de popularidad y su nombre se debe precisamente a esto: Se extienden de la misma forma que un virus, pasando de una persona a otra y en poco tiempo todo el mundo está reproduciendo un determinado vídeo.

La fórmula de este tipo de vídeo es la combinación de un buen guión + la duración + despertar emociones en aquellos que lo ven.

Muchos de estos videos son creados por personas  comunes, en su día a día, como por ejemplo estos:

Pero marcas como la aerolínea WestJet han alcanzado posiciones de más de 48 millones de visitas en un solo vídeo que viralizó en Internet. Si aún no lo has visto, corre a verlo ahora mismo y emocionate viendo cómo transformaron la Navidad de algunos de sus pasajeros:

Webinar

¡Otro tipo de vídeo excelente para colocar en tu lista de reproducción de tu canal de Youtube! Es el tipo de contenido en el que un experto o autoridad en algún un tema en particular hablará sobre ello. Esto estimula que tu vídeo sea compartido y aumenta la visibilidad de tu nombre al propagarse este contenido.

Es uno de los tipos de vídeos más sencillos a realizar, ya que no es necesario invertir en grandes producciones.  Básicamente necesitas una webcam, un micrófono y acceso a Internet y por supuesto, trabajo para producir grandes contenidos, preferentemente aquellos por los que tu audiencia demuestre más interés.

El webinar se puede realizar en vivo, con personas interactuando en un chat. Puedes grabarlo para que utilizarlo estratégicamente en medios como el email marketing, ganchos digitales y como recompensa por producir este contenido puedes captar leads para tu negocio.

Observa este  Webinar en el que Google Hangouts se presenta para un público en particular:

Tutoriales o Paso a paso

Este tal vez sea el más simple y el más popular de todos en los motores de búsqueda, el famoso: «Cómo hacer» Seguro que ya as usado alguno, o muchos, de ellos.

Para las empresas, se trata de un tipo de vídeo excelente, que ayuda a aclarar dudas del público en general con respecto a los productos o servicios que se ofrecen.

Estos tutoriales tienden a reemplazar los interminables y a menudo difíciles de entender manuales de instrucciones.

Aquí, en este tutorial, el equipo de soporte técnico de Apple te muestra cómo integrar un control a distancia con diferentes dispositivos.

Este también es un contenido perfecto para utilizar en tu canal de Youtube, ya que además de educar al consumidor en el uso correcto de tu producto, demuestras lo mucho que te preocupas por guiarlo de la manera correcta enseñándole un buen paso a paso.

Piensa en video: ¡La receta del éxito!

Entonces… ¿Listo para iniciar tu estrategia digital, incluyendo los vídeos en tu campaña?

Ahora que conoces la importancia del vídeo en tu estrategia, y las soluciones existentes, es hora de combinar estos ingredientes.

Y no tengas miedo si no sabes cómo elaborar un guión, por ejemplo… aquí en Workana, puedes contar con la ayuda de excelentes profesionales especializados en guiones de vídeo, animadores 3D ,editores de vídeo y editores de audio que pueden transformar tu idea en productos excelentes con el contenido y tamaño exacto para ser utilizado en cada red social y lograr ese impacto que tanto buscas en la audiencia.

¿Listo para comenzar tu jornada hacia el éxito?

Consultora de Marketing y Redactora. Apasionada por el Marketing dDigital, nuevas tendencias y tecnologías online.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated