Mujeres en Marketing: potencias emergentes

En el Mes de la Mujer, conoce historias de profesionales independientes que se animaron a desafiar lo establecido y emprender. ¡Honremos juntos a la Mujer FreeLa: libre y latinoamericana!

El marketing realmente es una área diversa en la que, hasta el momento, no he presenciado desigualdad de género desde la parte laboral, personal y oportunidades de crecimiento.

Sin embargo, personalmente no he vivido momentos incómodos pero conozco colegas que si han vivido situaciones un poco incómodas. Por ejemplo, si un usuario se entera que la community manager es mujer, la acosa y le pregunta cosas personales como su nombre, edad, número telefónico, dirección de donde vive, hobbies, entre otros; o también he conocido desde las vivencias de mis amigas que hay colegas en el campo (hombres) que les mandan fotos de su miembro o le escriben contenido íntimo y muy subido de tono.

En esto sí hay que destacar que las mujeres, llega un momento u otro que se sienten vulnerables ante estas situaciones; pero he visto cientos de mujeres que afrontan estas situaciones con valentía y logrando cumplir sus metas convirtiéndose en el pilar de la marca que representan o se convierten en trabajadoras independientes (freelance) capaz de ser dueñas de su tiempo.

Una de las grandes ventajas de esta área para las mujeres es que ofrece la libertad de trabajar en cualquier lugar desde cualquier parte del mundo (lo más importante es tener conexión a Internet y tener un equipo desde el cual puedas acceder). En mi país, Venezuela, hay una gran presencia de mujeres en el campo de marketing. Eso ha creado lazos fuertes entre nosotras y tener la convicción de apoyarnos entre todas y crecer juntas.

Aunque a Venezuela se le conoce como el país de las mujeres bellas, personalmente considero a Venezuela el país de las mujeres luchadoras, que no tienen miedo de afrontar todos los desafíos que se les presente.

Y hay algo muy interesante que está sucediendo en estos últimos años, y es que cada vez hay más mujeres que se involucran más en el área de tecnología, cálculo, programación, telecomunicaciones, electricidad, robótica  y electrónica; y también hay una alta participación en eventos de emprendimientos y startups y cada vez surgen más proyectos a través de los medios sociales como primera vía de comunicación.

Yi Min Shum Xie, profesional de Marketing en Workana.

¡Aquí están las profesionales que lideran el ranking de Marketing en Workana!

¡Conoce más historias, datos, y experiencias sobre la mujer! Súmate a la movida con un sticker en tu perfil. No olvides compartir en Twitter, Facebook, Instagram tus videos de 15 segundos contando qué es una MujerFreeLa: libre y latina y qué tips darías para emprender. 

También puedes participar y contar tu experiencia en la encuesta de Trabajo y Emprendimiento en América Latina o conocer cuáles son los trabajos freelance con mayor demanda.

Para comenzar a trabajar de forma independiente, mira los proyectos publicados en Workana y postlate. O también puedes emprender: crea un proyecto en Workana y contrata freelancers que te ayuden a desarrollarlo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated