Todo lo que necesitas saber para elaborar tu plan de negocios

plan de negocios

Si estás recién empezando, quieres hacer crecer tu negocio o requieres ayuda externa, un plan de negocios bien elaborado es justo lo que necesitas para lograrlo.

¿Y por qué querrías un plan de negocios? Seguro ya conoces los motivos obvios, pero existen muchas otras buenas razones para crear un plan de negocios que muchos emprendedores todavía no conocen.

Para comenzar con el cambio, veremos primero los motivos menos obvios para después pasar a aquellos que ya conoces. Imagínate una lista con los “top 10” en orden decreciente, con la escala de los principales motivos por los cuales necesitas un plan de negocios.

Si no sabes por dónde empezar, no tienes que preocuparte. Puedes contratar a un profesional freelance experto en el tema a través de Workana para realizar este trabajo. No es caro, es rápido y totalmente viable para tu negocio.

1. Establecer objetivos específicos para gerentes.

Una buena gestión requiere la definición de objetivos claros para su consecuente acompañamiento y control. Yo estoy sorprendido con la cantidad de empresas que gestionan sus negocios sin un plan. ¿Cómo ellos logran establecer lo que supuestamente va a suceder?

En realidad, estas empresas están apenas tomando un atajo y planificando las cosas informalmente “de cabeza”. Y si lo logras hacer de esta manera, quizá te pueda servir al principio. Pero cuando la empresa empieza a crecer, necesita organizarse, planificarse mejor y comunicar sus prioridades con eficiencia. Debes ser estratégico, desarrollar un plan y dejar de lado las improvisaciones.

2. Comparte tu estrategia, prioridades y puntos de acción específicos con tu cónyuge, socio, compañero, o con otra persona de confianza.

En tu vida empresarial, todo sucede muy rápidamente: contestar una infinidad de llamadas telefónicas y emails, resolver problemas de última hora, etc. ¿Las demás personas que hacen parte de tu vida empresarial no necesitan saber que está sucediendo? ¿No quieres que ellas sepan?

3. Saber lidiar con la dislocación.

Probablemente, la dislocación (o desplazamiento) es el concepto comercial práctico más importante, y quizás nunca lo hayas escuchado. Él determina lo siguiente: “Hagas lo que hagas, es mejor que no hacer nada”.  La dislocación es el corazón de todas las estrategias de las pequeñas empresas, aunque muy poca gente lo conozca.

4. Decidir si debes o no alquilar un nuevo espacio.

El alquiler es un nuevo compromiso, y generalmente significa asumir un costo fijo. ¿Sus perspectivas de crecimiento y planes justifican el aumento de este costo fijo? ¿Eso debería hacer parte de tu plan de negocios?

Contratando freelancers para armar tu equipo evitarás los costos fijos de una oficina, y podrás alcanzar el éxito más rápidamente. ¡Haz clic aquí y empieza ahora!

5. Contratar nuevas personas.

Este es otro nuevo compromiso y más un costo fijo que aumenta tu riesgo. ¿Cómo estos nuevos colaboradores ayudarán a tu negocio a crecer y prosperar? ¿Qué  deberían estar haciendo exactamente? El motivo de la contratación de este nuevo personal también debe constar en tu plan de negocios.

En Workana, puedes contratar profesionales por tiempo limitado que te cobre un valor adecuado de acuerdo con las tareas y tu presupuesto disponible. Al hacer clic aquí, puedes conocer más de Workana y cómo contratar a un freelancer para hacer crecer tu negocio.

6. Decidir si necesitas nuevos activos, cuantos y si es mejor comprarlos o alquilarlos.

Utiliza tu plan de negocios para ayudarte a planificar y decidir qué va a suceder a largo plazo, y que debería ser una adquisición importante por la manera clásica de hacer las cosas versus comprar. ¿Cuánto tiempo durará esta importante compra en tu plan?

7. Comparte y explica los objetivos comerciales con el equipo de gerenciamiento, empleados y nuevas contrataciones.

Haz que todos los grupos seleccionados de tu plan de negocios sean parte de tu nuevo entrenamiento de empleados.

8. Crear nuevas alianzas empresariales.

Utiliza tu plan de negocios para definir los objetivos y metas para las nuevas alianzas. Y selecciona también algunas partes de tu plan para comunicarte con estas alianzas.

Un freelancer de Marketing puede ayudarte a encontrar nuevas alianzas y fortalecer tu negocio según tus necesidades. ¡Haz clic aquí y encuentra el profesional ideal!

9. Lidiar con los profesionales.

Comparte las partes destacadas o tus planes con tus abogados y contadores. También puedes incluir tus consultores, siempre y cuando sean relevantes para tu plan.

10. Vender tu negocio.

Normalmente, el plan de negocios es una parte muy importante al momento de vender tu negocio. Ayuda los compradores a entender qué ofreces, cuánto vale y por qué deben desearlo.

11. Evaluar tu negocio, transacciones formales relacionadas a divorcio, herencia, planificación inmobiliaria y cuestiones fiscales.

La evaluación es el método utilizado para establecer el valor de tu empresa. Y generalmente, requiere un plan de negocios y también un profesional con experiencia. El plan dice al experto qué está haciendo tu negocio, cuando, por qué, cuánto cuesta y cuánto producirá.

12. Crear un nuevo negocio.

Puedes utilizar el plan para establecer las etapas correctas para iniciar un nuevo negocio, incluyendo qué necesitas hacer, cuáles recursos serán necesarios y qué esperas que ocurra.

Tu nuevo negocio puede comenzar con una base más sólida si cuentas con la ayuda de profesionales freelance experts. Haz clic aquí y encuentra ayuda para lograr el éxito

13. Conseguir inversiones para una empresa, sea ella una startup o no.

Los inversores necesitan ver un plan de negocios antes de decidir si deben o no invertir. Ellos esperan que el plan contenga los principales aspectos e informaciones cruciales.

14. Guardar las informaciones de un pedido de préstamo comercial.

Los inversores y acreedores que quieren ver tu plan esperan encontrar ahí los puntos fundamentales de tu negocio.

15. Hacer tu actual negocio crecer.

Establecer una estrategia y alocar recursos según la prioridad estratégica. Puedes obtener más información sobre cómo hacer tu empresa crecer con un plan de negocios al leer el articulo: «Guía para hacer tu plan de negocios».

Haz clic aquí para crear un proyecto en Workana; es totalmente gratis. En la plataforma, encuentras los mejores profesionales freelance de la región, que están dispuestos a ayudarte en el desarrollo de tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated