El metodo infalible para que tengas éxito trabajando con freelancers.

Workana ya tiene poco más de 5 años y en ese tiempo hemos trabajado con cientos de freelancers. Cuando empezamos éramos como tú, no teníamos idea por donde empezar y teníamos varios prejuicios:

  • ¿Cómo voy a saber si alguien trabaja si no lo estoy viendo?
  • ¿Cómo voy a trabajar bien con alguien sino está a mi lado?
  • Los freelancers no tienen buena fama, todos me dicen que tienen un bajo nivel de profesionalismo.
  • Para que trabajar con freelancers por internet si tiene el mismo costo que hacerlo con agencias o freelancers amigos.

No voy a mentirte, al principio yo también dudaba, ahora mi cabeza cambió totalmente. ¿Porqué? Tengo un método que no falla. Ahora se que trabajar con personas remotas es posible y trae incontables beneficios. Pero antes, hablemos de tus dudas…

¿Cómo voy a saber si alguien trabaja si no lo estoy viendo?

Un argumento es que no podemos ver que trabaje o que están haciendo, sentimos que no tenemos el control. Internet hoy te brinda numerosas herramientas para que trabajar con personas que no estén presentes sea muy fácil. Además, tienes también maneras de chequear el trabajo esperado, por lo que aunque la persona no esté presente podrás comprobar lo que hizo. Deberás acostumbrarte a trabajar un poco más por resultados.

Claro que si queremos trabajar con personas remotas tenemos que tener en cuenta un par de cosas. Si vamos a comunicar algo, tenemos que hacerlo de manera digital: emails, chat, Skype, audios de WhatsApp o como sea, pero que le llegue a todos los involucrados y no solamente a los que están en la oficina.

Workana tiene una herramienta especial con la cual podrás controlar el trabajo de los freelancers acompañando todas las horas trabajadas a través de capturas de pantalla. Descubre todo aquí!

¿Cómo voy a confiarle cosas importantes de mi negocio a alguien que no está a mi lado?

Otro argumento común es la falta de confianza. Una vez me dijeron: “Cómo le voy a dar el acceso a mis procesadores de pago a una persona remota?” – Y si, pero tampoco deberías dárselo a alguien que acaba de empezar en tu empresa, aunque esté allí no significa que no te robará. La confianza es algo que se forma con el tiempo, nosotros hoy tenemos 3 personas que trabajan desde casa y tienen acceso a nuestros procesadores de pagos, no fue algo de un día para el otro, pero ocurrió. Además tenemos chequeos semanales y mensuales que nos dan mayor tranquilidad.

Si, es más complejo confiar en alguien remoto pero hoy es muy barato implementar sistema de control para cualquier tipo de trabajo. Para nuestro equipo de soporte nosotros tenemos implementados reportes de resultados mensuales. Hoy el equipo es muy independiente y se controlan entre ellos por la calidad de sus comunicaciones pero cuando hay personas nuevas se le da feedback semanal sobre su trabajo hasta que esté a la par de sus colegas.

De un agente de soporte nosotros sabemos:

  • Cantidad de emails que respondió
  • Tiempo que llevó cada email y tiempo promedio
  • Tipos de casos que respondió
  • Satisfacción al cliente promedio y la particular de los casos en donde el cliente dió feedback
  • Cantidad de llamadas respondidas, grabaciones y tiempo que llevó
  • Cantidad de chats respondidos, tiempo, diálogo con el usuario y satisfacción del mismo una vez terminada la conversación.
  • Horas trabajadas reportadas, horarios y capturas de pantalla del trabajo realizado

También necesitas un agente de soporte freelance para atender a los clientes de tu negocio? Haz clic aquí para encontrarlos!

Estos datos hoy son standard y están disponibles en casi todo los sistemas online para soporte al cliente. Esto podemos verlo en otros tipos de trabajos que pueden hacerse remotos también. Lo mejor es que una vez que existe confianza no es necesario casi nunca revisar todos estos sistemas por agente. Solo vamos a ellos cuando existe algún problema, sino solo vemos los números generales.

Los freelancers no tienen buena fama, todos me dicen que tienen un bajo nivel de profesionalismo

Desde que empezamos Workana detectamos esa percepción negativa en algunas ocasiones sobre los profesionales freelance. Con el tiempo nos dimos cuenta que como en toda industria, hay de todo. En nuestro caso también tenemos una tendencia fuerte donde mucha gente está recién ingresando y por supuesto hay muchos freelancers nuevos que necesitan más educación sobre cómo tratar con clientes, pero claramente la decisión final sobre con quien trabajar es de quien contrata. Y si se elige trabajar con un freelancer muy nuevo y con poca experiencia en su área entonces debemos esperar que traiga algún tipo de desventaja.

En Workana tenemos más de 15.000 freelancers que han realizado más de 100 trabajos solo en la plataforma con resultados por encima del 99%. A diferencia de cuando trabajas con freelancers o agencias offline en Workana o plataformas similares tienes un sistema de calificaciones con historial que te permite saber la reputación completa del freelancer a contratar. Además cuentas con la garantía sobre los fondos, algo que tampoco tienes cuando trabajas fuera de plataformas como la nuestra.

Si necesitas contratar profesionales expertos y quieres contar con garantia de pago y seguridad en la contratación, encontrarás todo lo que buscas aquí.

Para que trabajar con freelancers por internet si tiene el mismo costo que hacerlo con agencias o freelancers amigos?

Las diferencias de costo entre freelancers a través de plataformas por internet u offline es casi nula. Las diferencias de costo reales existen entre agencias y freelancers. Esto es porque muchas agencias, aunque no te lo digan, subcontratan con freelancers y acabas pagando un extra que normalmente es entre el 40% y el 100% del costo del profesional que realiza el trabajo.

Respecto a las diferencias de costo entre trabajar con freelancers offline y a través de plataformas decimos que tiende a ser nulo. Esto es porque no existe solo el costo del trabajo del freelancer, hay costos ocultos:

  • El costo del trabajo. Este es el costo más visible, lo que el freelancer te dijo que costaría el trabajo.
  • Costo de adelantos al freelancer. Normalmente, trabajando offline tendrás que adelantarle dinero para que comience a trabajar, normalmente entre el 30% y el 50% del total.
  • Riesgo de no trabajar con garantía sobre los fondos. El dinero entregado ya dificilmente puedas reclamarlo en caso que el trabajo no sea entregado.

Además existe un costo asociado a la cercanía. Las probabilidades que el freelancer que vive en ciudad sea el mejor en lo que necesito es probablemente baja. Por lo que al trabajar con alguien en un área geográfica limitada estoy casi seguramente trabajando con alguien que no es el ideal o el mejor para el trabajo.

Como elegir el mejor freelancer y no equivocarse

Hace 5 años que trabajo con freelancers en proyectos personales en Workana y nunca me equivoque en mis elecciones. Tal vez el resultado del trabajo fue un poco mejor a veces y un poco peor otras, pero siempre obtuve lo que buscaba. A medida que pasó el tiempo incluso aprendí muchas cosas de trabajar con todo tipo de profesionales en la plataforma. Estos son algunos de esos aprendizajes:

  1. Si eres nuevo trabajando con personas remotas y freelancers, elige profesionales con experiencia. Puedes empezar publicando tu proyecto aquí
  2. Siempre, siempre, siempre, mantén constante comunicación con el freelancer y exige lo mismo de él.
  3. Antes de empezar comprueba lo más que puedas que el freelancer es excelente en lo que necesitas. Que tenga proyectos realizados similares en Workana es un gran punto a favor.
  4. Trabaja con especificaciones lo más completas que tengas de lo que necesitas. Si necesitas ayuda para tenerlas, pídele al freelancer antes de comenzar a trabajar. Te ahorrarás dolores de cabeza luego.
  5. Tengan un plan de entregas con chequeos en conjunto y fechas pactadas.
  6. Sean siempre cordiales el uno con el otro, no ayuda en nada si maltratamos a otros.

Si cumplimos estos seis puntos básicos entonces casi con seguridad tu proyecto terminará con éxito y empezarás un camino del cuál no querrás volver. Luego de todo lo que te he contado, ¿Porqué aún estás dudando?

Prueba publicando un proyecto y empezando a realizar tus objetivos! De lo que sea, algo pequeño para comenzar. Es gratis y sin compromiso.

Saludos!

Co-Founder de Workana. Fanático del servicio al cliente, gamer y geek empedernido.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated