Por qué hoy más que nunca debes entender el trabajo 4.0 y aprovechar sus beneficios para tu negocio

Mucho se venía hablando sobre los cambios imperceptibles de la industria 4.0 en cuanto a sus resultados de producción. Hoy en día, el contexto ha cambiado tanto que las bases que antes eran lejanas para muchos, hoy son la realidad para la mayoría.

Lo anterior se refleja además en la experimentación de cambios tecnológicos que ha obligado a generar y concebir nuevas formas de trabajo. La pregunta es, ¿está aprovechando tu empresa u organización esta revolución de la perspectiva y ejecución laboral?

¿Conoces cuáles son los beneficios a nivel de costes, inversión, presencia en el mercado, entre otros?

Lo mejor es que te preguntes cuán lejos estás de entender el trabajo 4.0. En Workana queremos ayudarte a aprovecharlo para beneficio de tu organización, empresa o negocio.

¿Cuál es la posición de mi negocio en el mercado?

Lo primero que debes preguntarte es cómo va tu negocio en el mercado, cuán reconocido es, cómo impacta el nicho del mercado al cual te diriges.

Te preguntarás qué tiene que ver el trabajo 4.0 con la posición de tu negocio en el mercado, la respuesta es que las empresas y negocios que se adaptan a una dinámica de trabajo más productiva, con base al trabajo 4.0, son las que logran posicionarse mejor.

¿Por qué?

Mientras más te apoyes en la tecnología para contar con talento para tu empresa, más libertad tendrás para ocuparte de estrategias de posicionamiento de tu marca. De hecho, hoy en día necesitas de trabajadores que sean capaces de formular estrategias conociendo todo el ecosistema digital y cómo aprovecharlos para los ámbitos offline y online.

¿Cómo estoy frente a la competencia?

Evaluar tu negocio frente a la competencia es otra forma de saber cuán lejos estás de entender el trabajo 4.0. Hoy en día las empresas exitosas se apoyan en el teletrabajo, o en el trabajo a distancia, y en profesionales  especializados en profesiones que van emergiendo.

Por ejemplo, si no cuentas con un profesional en Big Data tu competencia estará ganando terreno, pues estará haciendo análisis de datos para tomar mejores decisiones.

Lo anterior nos lleva al siguiente punto.

¿Con qué cuento para tomar decisiones?

La toma de decisiones es importante y es crucial para poder tener éxito en cualquier nicho de mercado. Las empresas que basan sus decisiones en instinto, o en históricos simples, van directo al fracaso.

Puede sonar un tanto duro, sin embargo, quienes han entendido el poder del conocimiento y los datos, del análisis y de las herramientas automatizadas para ello, están tomando relevancia en el mercado.

Si todavía no cuentas con un experto analista de datos, o un experto que pueda automatizar herramientas estadísticas, entre otros elementos, entonces estás poniendo en riesgo el futuro de tu negocio.

trabajo 4.0 analisis negocio

¿Comprendo las 3 claves del trabajo 4.0?

El trabajo 4.0 hace posible la evolución de la organización, empresa y/o negocio. Esto se debe a que marca el paso en áreas como:

  • Robotización
  • Automatización
  • Digitalización

Estos tres elementos se conjugan en estrategias, en estructura y en proyecciones. Logrando así la optimización de procesos que van desde la producción, almacenamiento y el marketing. 

Las tres claves anteriores nos permiten asegurar que necesitas contar con nuevos perfiles laborales y puestos de trabajo para tu empresa.

Sin embargo, la creación de tales perfiles y puestos de trabajo no exige de más espacio físico, herramientas e insumos, porque debes apoyarte en el teletrabajo como parte de la revolución del trabajo 4.0.

¿Conozco y cuento con los perfiles de trabajos que debo añadir a mi plantilla?

Ahora bien, entre los perfiles que debes añadir a la plantilla de trabajo de tu organización, empresa o negocio, que son claves en el trabajo 4.0, están:

Estos expertos podrán impulsar tu negocio, posicionarlo en el mercado y hacerlo competir a buen nivel con otros dentro de tu nicho. Así que si quieres dar el salto, debes comenzar a comprender los aspectos que hasta el momento se han presentado del trabajo 4.0.

Todo lo dicho hasta ahora nos permite entender que el trabajo 4.0 es toda una dimensión de nuevas posibilidades de adquisición para las empresas. Contar con profesionales calificados en los aspectos que pueden proporcionarle una propuesta única de valor, que sirva como factor diferencial, para tu negocio es lo que hará que puedas consolidarlo en el mercado.

¿Estoy aprovechando las plataformas de teletrabajo?

El teletrabajo es una de las bases fundamentales del trabajo 4.0. La mayoría de profesionales en áreas tecnológicas, de robotización, automatización y digitalización trabajan a distancia porque conocen el valor de lo que hacen y los beneficios del teletrabajo.

Así que la mejor forma de encontrar teletrabajadores dispuestos a ayudarte a obtener los beneficios de las nuevas profesiones, es apoyándote en Workana.

¿Cómo puedo aprovechar el trabajo 4.0 para mi negocio?

Ahora que ya conoces más sobre el trabajo 4.0, te preguntarás cómo aprovecharlo:

  1.  Identifica las debilidades de tu organización, empresa o negocio frente a la competencia
  2.  Determina si tu negocio cuenta con robotización, automatización y digitalización, en qué niveles se encuentra en cada aspecto y cómo podría aprovechar cada uno
  3.  Consulta con expertos en los tres aspectos mencionados anteriormente y pide una proyección sobre qué podrían hacer para mejorar la condición actual de tu negocio
  4.  Contrata profesionales para que lleven a cabo los cambios necesarios para dar el salto tecnológico de tu organización, empresa o negocio
  5.  Apóyate en profesionales a distancia, uno de los grandes beneficios del trabajo 4.0 es que puedes contratar teletrabajadores

Si quieres contratar profesionales expertos para la evolución de tu organización, empresa o negocio, puedes hacerlo a través de Workana.

Explora entre los profesionales en nuestra plataforma, evalúa sus perfiles, haz entrevistas, recibe postulaciones y toma la decisión de entrar en la era de la industria 4.0, por supuesto a través del trabajo 4.0.

Estos artículos pueden ser útiles: 

Miles de freelancers listos para comenzar a trabajar en tu proyecto.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated