Emprendimientos argentinos: un salto de la crisis al éxito

En línea con el Reporte de Crisis y Cambio, hoy les contaremos qué papel juega Argentina dentro de las potencias de Latinoamérica.

Argentina y Brasil son los países de la región que más aportan a su PIB desde las industrias creativas (según la UNESCO, “un conjunto productivo mucho más amplio, incluyendo los bienes y servicios que producen las industrias culturales, así como aquellas que dependen de la innovación, incluyendo muchos tipos de investigación y desarrollo de software”).

Argentina genera el 9% de empleos a partir de ellas y es uno de los países más destacados en este área, gracias a su observatorio a través del cual estudia la inserción entre cultura y tecnología.

Buenos Aires es referente a nivel global por el desarrollo de las industrias creativas

El crecimiento del sector cultural en Argentina fue de 7,8% en un periodo de 8 años. Para el 2011 su cuota al PIB era del 3.83% y sólo en la capital argentina generó un poco más del 9% de empleos, de los cuales 94,39% fue en el sector audiovisual, el sector de mayor crecimiento a nivel local.

Las industrias creativas tienen un gran peso de manera transversal en la economía

Esto se debe a su capacidad para generar valor añadido sobre cualquier sector, en Buenos Aires ese valor ascendió un 5% de manera anual. Según la última entrega de la UNESCO en el análisis de estas industrias, el crecimiento en Argentina de las mismas fue principalmente potenciado por servicios creativos relacionados, es decir, publicidad y tecnologías de la información.

Buenos Aires ha desarrollado distritos a lo largo de su conurbano representativos de cada uno de los sectores de la economía, en el Distrito de Tecnología (conoce a los mejores programadores argentinos) hay cerca de 110 empresas creativas. Un caso de éxito de la industria de la tecnología enriquecido por las industrias creativas asociadas es Globant, una empresa de desarrollo de software a nivel mundial. En la ciudad también se levanta el Distrito de Diseño (mira quiénes son expertos en diseño) que alberga empresas de naturaleza 100% creativa junto al distrito de las Artes Visuales, el objetivo de estos distritos es promover la inversión en arte y fortalecer la posición de Buenos Aires como ciudad cultural.

Los emprendimiento argentinos en tecnología y asociados a las industrias creativas son conocidos por su altísima calidad

Mercado libre, Despegar, Globant, OLX todos ejemplo reconocidos por su crecimiento no sólo en la región sino en diferentes economías (muchas de esas empresas junto con Workana, conforman hoy la Asociación Latinoamericana de Internet – ALAI).

La llegada de los startups argentinos a nuevos mercados se caracteriza por ser rápida y obtener crecimientos acelerados. Mercado Libre, valorado en U$ 6 billones, junto a Despegar, valorado en U$ 1 billón son dos de las compañías más emblemáticas de América Latina.

El éxito del talento emprendedor argentino se debe a un ecosistema que ha sabido aprovechar el poder de las TICS para su crecimiento en diferentes industrias. Las fortalezas del ecosistema local es contar con diferentes fuentes de talento, el dinamismo de la comunidad y el producto diversificado. Este crecimiento empresarial liderado por el emprendimiento apoya en la creación de empleo sobre todo a industrias creativas que se desenvuelven en el mundo digital.

Según el GEM, el 26% de la tasa emprendedora del país proyecta contratar al menos cinco empleados en los próximos cinco años; sin embargo una debilidad con la que se puede encontrar el ecosistema es la falta de conocimiento técnico y competencias profesionales por parte del capital humano disponible, según informa el reporte del Gobierno de la ciudad.

 

Reporte crisis Argentina

El freelancing toma un rol protagónico

La flexibilidad de políticas de reclutamiento de talento y el apalancamiento en la economía freelance será clave para el aumento de productividad y las trasferencia de conocimiento entre sectores. Así se beneficiarán entre todas las áreas, por la experiencia que traerá consigo la clase creativa y que podrá ofrecer a otras industrias.

En nuestra plataforma hay un sinfín de emprendimientos y ofertas laborales dentro de las industrias creativas y es uno de nuestros objetivos motivar su crecimiento en la región para brindar más y más oportunidades de trabajo remoto a todos los lugares donde se necesite. Además, no puedes perderte el segundo Reporte de Trabajo Remoto e Independiente de Workana, hecho a partir de las métricas y datos de nuestra plataforma.

Anímate a comenzar tu emprendimiento creando un proyecto en Workana, ya sea con ayuda de otros freelancers expertos en diferentes áreas o también lanzándote como profesional independiente.

Para más detalles, descarga aqui el reporte completo de Crisis y cambio: un paradigma que brinda nuevas oportunidades en América Latina

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated