Email Marketing: cómo usarlo para hacer crecer una empresa

¿Alguien recuerda la vida sin email? ¿Cuántas veces revisas tu correo por día? ¿Miras tus emails en el teléfono, en la computadora, en la tablet?

El correo electrónico se convirtió en uno de los medios de comunicación más importantes del mundo y ya está pasando de ser netamente comunicacional a una herramienta transaccional y operativa. Un relevamiento realizado por Forrester estima que la cifra de ventas que mueve el email marketing a nivel mundial, es de casi US$ 3.000 millones al año.

Como ves, el email marketing es una gran herramienta que puedes usar para hacer crecer un negocio. Tiene muy buenos resultados. Y lo mejor de todo es que no es para nada complicado ni caro implementarla.

Primero, ¿qué es el email marketing? 

Email Marketing es  todo envío que hagas a una base de datos (Opt-in) para promocionar un producto o servicio.

Opt- in, esto es muy importante, quiere decir que las personas incluidas esa base de datos  a la cual se le hace el envío, aceptaron expresamente ser parte de ella, bien sea porque se inscribieron a un producto o servicio y aceptaron sus términos y condiciones o porque se inscribieron específicamente en la lista de alguna marca o sitio web para recibir sus newsletters.

Es decir, por ejemplos nosotros en Workana, tenemos más de un millón de usuarios que se han registrado al servicio y han aceptado los términos para recibir nuestras comunicaciones, por lo tanto esa es una base de datos opt-in con la cual hacemos nuestra estrategia de email marketing para comunicar y promocionar las novedades.

Este es un ejemplo de uno de los últimos mails que mandamos 🙂

También es muy importante que los usuarios puedan optar por no recibir los emails de promociones sin que esto implique necesariamente eliminar la cuenta del servicio en cuestiónYa que estamos, si deseas modificar la configuración sobre cuáles emails recibir de Workana lo puedes hacer acá.

Si no cumples las dos condiciones ser opt-in y permitir que los usuarios puedan optar por no recibir más correos electrónicos, entonces estarás haciendo SPAM.

También una práctica habitual es contratar el servicio de email marketing ofrecido por otros productos y servicios, ellos tienen sus propias bases de datos opt-in y permiten que a cambio de una tarifa se envíe una comunicación via email de tu marca. Hay que aclarar que ellos se encargan del envío a través de su plataforma y quien contrata nunca accede a la base de datos, pues estos datos no se deben vender, si no sería SPAM.

Como ejemplo, supongamos que yo tengo un sitio web que se llama FreelancerGenial.com en donde tengo miles de usuarios que se han inscripto. De repente llega una marca de computadoras que quiere promocionar un lanzamiento y me contacta para hacer el envío, acepto y sale un email de FreelancerGenial.com a sus usuarios pero en el contenido, en la pieza, promociono a la marca de computadoras, eso es email marketing también.

Segundo, ¿qué no es email marketing? 

Enviar emails a una base de datos comprada por internet o en la calle, eso ¡ES SPAM!

Los envíos transaccionales u operacionales de un producto o servicio, como por ejemplo recibir la factura o comprobante de pago a través de un email, recuperar tu contraseña, notificaciones de algún mantenimiento o novedad sustancial sobre el funcionamiento de dicho producto, recordatorios de pago, novedades sobre tu cuenta, entre otros, NO son email marketing. Sino que son parte de las condiciones del servicio al cual en algún momento te registraste y que cuyo proveedor define como transaccionales u operativos de su producto o servicio.

Tercero, ¿por qué email marketing? 

Es una herramienta poderosa para seguir manteniendo comunicación con aquellos que tienen o tuvieron interés en tus servicios.

Además entre mejor sea la segmentación y el cuidado de tu base de datos, mejores serán los resultados.

Ok, y entonces ¿cómo hacer email marketing? 

A continuación listo una serie de temas a tener en cuenta para hacer realmente una buena estrategia y su correcta aplicación:

  • Definir muy bien los términos y condiciones para quienes se suscriben.
  • Determinar la estructura de la base de datos (cuáles datos captar, cómo hacerlo y en dónde). Si no tienes claro este tema puedes contratar profesionales de bases de datos. 
  • Armar una estrategia para el manejo de la base: cuáles serán los emails transaccionales y cuáles serán de email marketing. Puedes contratar a los mejores profesionales de marketing digital para esto acá.
  • Elegir una herramienta adecuada para envíos: Mailchimp, Sendgrid, iContact, Constant Contact, Customer.io, son algunas de ellas y se enfocan en emails transaccionales, otras en email marketing y algunas en ambas.
  • Armar un dashboard en el cual puedas tener un cronograma de los envíos y sus resultados, viendo la evolución y los resultados de las pruebas siempre buscando optimizarlos.
  • Revisar muy bien el funnel, cuando se envía un email debe plantearse un objetivo, ese objetivo tiene unos pasos que  están determinados por una visita a una landing page y luego una acción (registro, descarga, visualización de video, etc). Debe estar medido y mesurado con herramientas como Google Analytics y tu base de datos para conocer los resultados de tus acciones.
  • Contratar a un diseñador de emails experimentado que haga diseños responsive (es decir que si estás en móvil, computador o tablet el diseño esté pensando para cada uno).
  • Hacer AB Testings, comparando asuntos distintos, piezas distintas, horarios de envío, hasta ir encontrando el tono, la forma, la periodicidad y el momento más adecuado para tus envíos.
  • No creer en fórmulas mágicas, la optimización es constante, así como los usuarios evolucionan continuamente y las herramientas también, los responsables de las acciones de email marketing deben ir a la vanguardia.

Ahora que ya sabes cómo implementarlo de forma correcta, te invitamos a hacer un buen uso del email marketing y podrás ver resultados inmediatos.

Si necesitas ayuda de un freelancer experto los profesionales de Workana puede ayudarte. Publica tu proyecto de email marketing, recibe las propuestas de los mejores freelancers y empieza a ver resultados en tu negocio!

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.