Cómo y dónde encontrar un experto en marketing digital freelance para tu empresa

Estamos en la onda del comercio digital, y es cada vez más lo que hacemos por Internet. Las pymes y startups apostaron todo a este recurso, y por eso la era 2.0 está liderando.

Sin embargo, y como emprendedor bien sabes, no solo se trata de estar en la web, en los teléfonos móviles y por supuesto en redes sociales. Necesitas venderte también, necesitas publicidad y que mas personas te conozcan.

Esto es el trabajo del marketing, solo que ahora no será de la manera convencional a la que podía recurrirse hace más de una década. Ahora, es a través de las plataformas electrónicas y se trata de marketing digital u online.

La gente de InboundCycle, nos ilustra con una definición del marketing online, mencionando que se trata de: “(…) todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales, que se ejecutan en los medios y canales de Internet

Además, agregan que el movimiento ha venido dándose aproximadamente desde los 90, y que ha sido la evolución experimentada por los canales tecnológicos, lo que ha motivado los cambios en las estrategias y herramientas de esta disciplina.

Ahora bien, una pregunta crucial es:

¿Dónde está la importancia del marketing digital, con respecto a otras estrategias convencionales?

Para esto vamos a ver los números arrojados por un estudio realizado por Smart Insights en colaboración con Technology for Marketing, en el cual se evaluó el porcentaje de empresas que utilizan marketing digital, y aquellas que trabajan en la conocida era postdigital.

Para comenzar, muestran que un 83% de las empresas ya está trabajando con marketing online. Sin embargo, para efectos del estudio, ellos separan esta grupo en dos áreas, lo que también refleja un análisis interesante.

Ellos no solo evaluaron el uso en sí, sino la orientación con una estrategia concisa de este tipo de marketing. Así, sólo el 34% tiene una estrategia de marketing clara, donde fusionan ambos enfoques con herramientas claramente definidas.

Entonces, te presentamos un escenario bastante crucial. Primero, considera el gran número de empresas que están utilizando esta tendencia. Está tu emprendimiento participando de esto?

Segundo, no solo necesitas considerar las cientos de empresas que ya están participando del marketing online, sino que debes tener en cuenta que para incursionar, y triunfar, necesitas un dirección clara y a un experto.

¿Dónde consigo un experto en marketing online freelance?

Por lo general, puedes encontrar un experto de este tipo con alguna empresa de asesoramiento en estrategias de marketing, y suele venir incluido con otros profesionales, como el community manager, expertos en negocios e incluso programadores.

Sea como sea, estos paquetes de profesionales y asesorías, suelen representar una inversión económica más sustanciosa que contratar a un profesional especializado. Además, podría darse el caso de que tú ya cuentes con los demás miembros en tu equipo y, por tanto, prefieras prescindir del resto de los servicios

Por eso, podemos decirte que contratar un freelancer es una excelente opción, que puede adaptarse bastante bien a tus necesidades.

En nuestro blog, puedes encontrar mejor información acerca de cómo y cuándo te conviene contratar freelancers para beneficiar a tu negocio. Entre las principales ventajas de estos profesionales, se destacan la visión global que ofrecen gracias a su experiencia, la capacidad de manejar pequeñas partes de un enorme trabajo por períodos y eliminar los tiempos de espera por aprobaciones.

Además, el profesional freelance te dará dedicación exclusiva en el periodo de tiempo que tenga delimitado para realizar tu proyecto, y por supuesto, él mismo se comunicará contigo y recibirá tus instrucciones, disminuyendo la posibilidad de confusiones.

Así, te recomendamos dirigirte a la plataforma de Workana, donde podrás buscar entre los cientos de profesionales freelance calificados, que están disponibles en el área. Existen dos modalidades para lograrlo.

Puedes buscar en el apartado de Freelancers, seleccionando el área de competencia y las habilidades requieres del profesional, para encontrar un excelente ranking generado por el mismo portal, y donde podrás comunicarte con ellos.

Asimismo, puedes crear un proyecto y ser tú mismo quien describa las competencias esperadas, tus expectativas, las características de lo que necesitas e incluso fijar el presupuesto que puedes manejar, yen base a esto, esperar que sean los freelancers quienes se postulen.

Podemos citar el ejemplo de algunos proyectos publicados en la plataforma, y que puedes consultar aquí, donde solicitan unos servicios para una campaña publicitaria online.

Otro ejemplo que podemos mostrarte, también disponible actualmente en portal es este, que puedes consultar en Workana, haciendo clic aquí.

Para obtener instrucciones más precisas, te recomendamos leer este artículo de nuestro blog, en el cual te explicamos cómo contratar un programador freelance en la plataforma de Workana. El procedimiento de contratación será muy similar para todas las áreas y profesionales que necesites sumar a tu emprendimiento.

¿Cómo encontrar un experto en marketing online freelance?

Ya tienes una idea de dónde encontrar una amplia variedad de profesionales de digital marketing, sin embargo, hallar al experto que necesitas y que este se adapte a tu proyecto, también es importante.

Al entrar en la plataforma, si decides iniciar la búsqueda del profesional por ti mismo, podrás encontrar diversos perfiles. Allí, cada freelance tendrá información sobre su desempeño, sus gustos, experticia y referencias de otros clientes.

Tener en cuenta estos comentarios será de tremenda utilidad. Podrás conocer si el enfoque de este profesional coincide con los ideales de tu emprendimiento y hacerte una idea la calidad de su trabajo, a partir de los comentarios que recibe.

También conseguirás la calificación que Workana le ha dado al freelancer, que está relacionada con el alcance de diversos logros en la plataforma, el cumplimiento de los proyectos y el nivel de satisfacción que han experimentado los clientes previamente.

Asimismo, la plataforma le permite a los freelancers la posibilidad de realizar algunas pruebas que le otorgan puntajes y evidencia de ciertas habilidades o especialidades, como puede ser el manejo de algún idioma o estrategia.

Te invitamos a revisar algunos de los siguientes perfiles de freelancers destacados en el área de mercadeo digital, de diversos países de América Latina, para hacerte una idea de los elementos que checar en el perfil.

Además de la información que el profesional facilita en su perfil, puedes obtener su portafolio de trabajo si estableces conversaciones con él. Allí, te mostrará algo de los proyectos que ha llevado con anterioridad, o incluso que desarrolla actualmente, permitiéndote corroborar la experiencia que antes has visto reflejada en el perfil.

Esta información suele obtenerse a través de conversaciones con el experto, por lo que podrás solicitarle pruebas, otras evidencias o demás información.

Antes que puedas  dar con el correcto, siempre recuerda que elementos como tu presupuesto disponible, la empatía que tengas con el freelancer, la compatibilidad en la visión de negocios y su experiencia, serán la clave más allá de su posición en el ranking.

Por esto y más, si necesitas dar con el experto de marketing digital idóneo para ti, sin duda Workana es el lugar ideal.

¡Síguenos en LinkedIn para conocer más tips sobre cómo impulsar tu empresa y del mundo de los negocios!

Soy Daniel Alejandro Rendón De Gouveia, tengo 24 años, nací y vivo en Venezuela, Soy Licenciado en Psicología con mención en clínica, egresado de la Universidad Arturo Michelena, llevo un año trabajando como Freelance en Workana y dos como redactor. Sigo en constante crecimiento.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated