Cómo utilizamos el email marketing en Workana para conquistar clientes

Una de las maneras más baratas que tiene un emprendimiento o PyMe en contactar y retener clientes es mediante el email marketing. Esto es algo que sabemos muy bien en Workana donde enviamos más de 3 millones de emails al mes. Si, leíste bien, sino mirá nuestra última factura.

Para simplificar podríamos decir que tenemos emails “transaccionales” e emails de “marketing”. Los emails transaccionales comprenden alrededor del 75% de los que enviamos. Son correos que ayudan a que la plataforma funcione bien. Por ejemplo cuando hay una nueva propuesta en un proyecto o el recibo de tu pago.

Los emails de marketing son aquellos que tienen un objetivo más relacionado a lograr algo del usuario. Que pruebe algo nuevo del producto, que vuelva a publicar un proyecto, que haga una propuesta.

Sin embargo, cada email que enviamos a nuestros clientes es una oportunidad de revivir nuestra marca en su mente y de hacerlos volver. No importa que sea una factura o un recordatorio, podemos aprovechar ese mensaje para invitarlos a ingresar nuevamente, ver algo nuevo, etc.

El Email Marketing puede desarrollar tu marca

En Julio nos dimos cuenta que cada día enviamos muchos correos con el recibo de pago a clientes y freelancers. Pero este correo tenía un pequeño enlace invisible casi. Entonces solo era informativo. ¡Pero era un email que funcionaba muy bien! Claro, todos queremos confirmar que el cobro fue correcto. Decidimos entonces poner un botón para que puedan ir a corroborar los movimientos de su cuenta. Y porqué no, de paso, navegar Workana y hacer algo más, no? El resultado? Un 525% más de clicks. Todos esos usuarios volvieron a interactuar un poco más con nosotros.

El Click Through Rate (cantidad de clicks sobre emails abiertos) subió más de un 500%

No importa si tienes un emprendimiento de Servicios o de Productos, si tienes una página web de tu empresa (que deberías tenerla!) tienes que hacer algo de email marketing. Al menos una vez por mes enviarle un correo a tus clientes y potenciales contándole las novedades del mes. Es la manera en que puedes hacerles acordar de tu marca y que te tengan en cuenta para sus futuras necesidades. En Hubspot se dieron cuenta que los clientes que leían regularmente sus newsletters eran mejores clientes en general que los que no.

Los usuarios que leían los newsletters utilizaban el producto por más tiempo en Hubspot

Esto es una demostración clara que esos clientes que tienen noticias regulares de nosotros van a tenernos más presentes y relacionarse mejor con nuestra marca cuando lo necesiten.

La manera de empezar: Newsletters

Si todavía no haces email marketing la manera de empezar es enviando Newsletters. Los newsletters se han utilizado de muy mala manera en los últimos 20 años y por eso tienen mala fama. Pero si haces bien tu trabajo y le das contenido útil a tus clientes y potenciales obtendrás buenos resultados. En nuestro caso hemos probado muchas cosas, pero lo que mejor nos ha funcionado fue hacer buen contenido.

Hace algunos meses generamos un espacio llamado “Blog de PyMes” en donde escribimos contenido de alta calidad que pueda ser útil a quienes están dando sus primeros pasos en el mundo online. Este post intenta hacer eso justamente. Los resultados de hacer buen contenido y de cuidar a los suscriptores a nuestro newsletter fueron estas estadísticas:

Aunque no hacemos más este tipo de envíos nos funcionaba MUY bien. Piensen lo siguiente, el estándar de emails abiertos en un envío de newsletter es cercano al 20% ¡Nosotros conseguimos más del doble de eso! Puedes ver la imagen en donde dice Unique Opens. La cantidad de clicks en los emails también era excelente. El estándar de Unique Clicks es 0.5%, nosotros teníamos el triple o (dependiendo si era más interesante el artículo) hasta cinco veces más que lo esperable.

¿Qué tienen nuestros newsletters de diferente?

  • Se lo enviamos a una lista de usuarios que está efectivamente esperándolo
  • Si luego de varios envíos el usuario no abrió ninguno de nuestros correos, lo sacamos de la lista.
  • Dejamos muy presente el botón para darse de baja. Si alguien no quiere leerlo, mejor que no lo reciba más.
  • El contenido está orientado a un público específico: PyMes y emprendimientos. Si no eres uno de estos dos no deberías estar en nuestra lista.

Llegamos tan lejos como enviar una “carta” avisándole a los usuarios menos interesados que no íbamos a enviarles más correos porque no parecía gustarles.

Este fue el correo que recibieron los usuarios que no estaban leyendo nuestro newsletter:

Por increíble que parezca con este correo logramos que un 5% de aquellos que no parecían interesados volvieran a estarlo y las estadísticas en envios siguientes mejoraron aún más.

Si no sabes que es mejor… experimenta!

Algo muy importante en el email marketing es hacer pruebas. Aunque creas que ya conoces a tus clientes, nunca sabes exactamente qué es lo que más va a interesarles. Las herramientas de email marketing más conocidas ofrecen siempre maneras de hacer tests A/B. Estos tests permiten probar diferentes Sujetos o Contenidos para tus correos y ver qué funciona mejor.

No importa si tu correo es un newsletter o un correo automatizado como el recibo que hablábamos antes. Siempre puedes hacer pruebas y mejorar las métricas.

Aunque no parezca mucho, en un envío a 2000 personas obtener 100 clicks para luego lograr 120 en otro es mucho. No son solo 20 clicks más, es un 20% de mejora, eso puede significar un 20% más ventas. ¿Quién no quiere mejorar 20% sus ventas?

También es importante hacer pruebas para estar seguros que un cambio va a ser positivo y no negativo. Por ejemplo, en la imagen de abajo pueden ver como una prueba que hicimos hace poco fue MUCHO peor a nivel resultados:

Teníamos la idea de probar poner los artículos directamente dentro del email. No cambiamos el Subject del email pero por alguna razón estos emails (que eran larguísimos) tenían mucha menos apertura, y aún más menos clicks.

Gracias a hacer una prueba evitamos tener la duda si la caída de la tasa de apertura y clicks era por algo temporal. No, el test nos dejó ver perfectamente que este nuevo email era muchísimo peor.

Cómo debes seguir y conclusión

Hacer email marketing parece complicado, y lo es. No te preocupes, en Workana tenemos quien pueda ayudarte a poner en marcha los envíos y comenzar a desarrollar tu marca con emails.

Un freelancer puede ayudarte a abrir una cuenta en Mailchimp o servicio similar, desarrollar tu primer campaña, decidir junto contigo a quién enviársela y darte un reporte de los resultados. Si quieres también puedes trabajar con un diseñador y/o maquetador para que te armen una plantilla de email con tu marca. Es así de fácil 🙂

Lo que te conté hoy es solo una parte de todo lo que hacemos con emails en Workana. Espero poder contarte más en otra oportunidad.

Lo más importante a tener en cuenta es (en orden de prioridad):

  1. Si no haces email marketing, debes hacerlo. Es más barato que hacer publicidad en cualquier plataforma y hecho bien funciona.
  2. Hacer email marketing incluso para emails básicos como envío de facturas. Invita siempre a tus clientes a interactuar con tu marca.
  3. Si todavía no has empezado, házlo con un newsletter.
  4. Cuando armes tus newsletters que tengan buen contenido y novedades. Piensa en tu audiencia.
  5. Haz pruebas y experimentos siempre. No confíes en tu intuición solamente!

Espero te haya resultado útil!

Co-Founder de Workana. Fanático del servicio al cliente, gamer y geek empedernido.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated