El ecosistema emprendedor de Colombia, líder en Latinoamérica

En línea con el Reporte de Crisis y Cambio, hoy les contaremos qué papel juega Colombia dentro de las potencias de la región.

Colombia tiene diferentes polos de emprendimiento fuertes a lo largo y ancho del país, cada uno con todos los elementos propios de un ecosistema emprendedor: mentores locales y extranjeros, experiencia empresarial, fondos de capital privado, emprendedor y fondos semilla, parques tecnológicos, Universidades, fondos de inversión privados y públicos, organismos responsables de la promoción del emprendimiento, emprendedores y capital humano. Cada uno de estos polos o ecosistemas tiene enfoques integrales que cobijan el emprendimiento de base tecnológica, social, científico, creativo, entre otros. También hay excelentes profesionales y muchos proyectos de emprendedores nacionales.

Medellín, es una de las ciudades de Colombia más conocida por sus esfuerzos hacia la cultura como motor de desarrollo y una vía para fomentar valores, creatividad, cohesión social y la búsqueda de la paz.

Por otro lado está Bogotá, la capital y centro económico del país. Por su convergencia regional, Bogotá recibió el título de “Ciudad de la música” por la UNESCO ya que cobija ritmos de todas las regiones del país.

 

Colombia cuadro 1
Colombia cuadro 2

Colombia: líder en hacer negocios

Entre los países de América Latina, Colombia ocupa la mejor posición en el ranking mundial del Doing Business, esto ayuda a su economía a atraer capital inversionista del sector privado. Según el estudio Global Entrepreneurship Monitor, el 23,7% de la población económicamente activa en Colombia se encuentra iniciando una actividad emprendedora, uno de los porcentajes más altos de la región, porcentaje que beneficia las industrias creativas ya que estas son transversales a cualquier sector.

Una de las ventajas para emprender en este país es la existencia de una política pública de emprendimiento presidida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el acompañamiento de otros ministerios y Gobernaciones dentro del territorio nacional.

La articulación interna de los organismos en Colombia, destaca entre las mejores prácticas de América Latina.

Entre los fondos públicos en Colombia, destaca Fondo Emprender, dirigido a compañías en fase inicial; y Colciencias, proyectos nuevos de base tecnológica liderados por emprendedores con formación universitaria. Por parte de la iniciativa privada a nivel nacional destaca Innpulsa de Bancoldex y el programa Bancoldex Capital, dirigidos a apoyar el iniciativas empresariales extraordinarias. Aqui puedes ver los proyectos y emprendimientos creados por colombianos, que necesitan de profesionales para su crecimiento.

Al finalizar el año 2013, Colombia contaba con 38 fondos cerrados con recursos comprometidos por USD 3.664 millones teniendo un incremento de 7,5% respecto al año anterior. Para esta misma fecha se estaban iniciando 15 fondos de capital en proceso de levantamiento de recursos.

Dentro de la economía nacional hay dos redes de inversión operando, Colombia Capital y la operada por la Fundación Bavaria13.

Colombia llama la atención por su dinamismo, si bien hay logros en la movilización de inversiones aún hay mucho por hacer por la atracción en la industria de financiamiento.

En nuestra plataforma hay un sinfín de emprendimientos y ofertas laborales dentro de las industrias creativas y es uno de nuestros objetivos motivar su crecimiento en la región para brindar más y más oportunidades de trabajo remoto a todos los lugares donde se necesite. Además, no puedes perderte el segundo Reporte de Trabajo Remoto e Independiente de Workana, hecho a partir de las métricas y datos de nuestra plataforma.

Anímate a comenzar tu emprendimiento creando un proyecto en Workana, ya sea con ayuda de otros freelancers expertos en diferentes áreas o también lanzándote como profesional independiente.

Para más detalles, descarga aqui el reporte completo de Crisis y cambio: un paradigma que brinda nuevas oportunidades en América Latina

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.