Conoce a Carolina, freelancer pionera en el trabajo remoto del área de legal

Cuando pensamos en trabajo remoto, inmediatamente nos vienen a la mente ciertas profesiones típicas del freelancing cuyas actividades están fuertemente vinculadas al uso de la tecnología: programadores web, diseñadores, especialistas en marketing digital, asistentes de soporte remoto, redactores y editores, etc.

Pero no solo los perfiles laborales nativos de la tecnología pueden beneficiarse de las muchas ventajas del trabajo remoto. Cada día más profesionales de otras áreas están encontrando la forma de cambiar el paradigma y migrar al esquema freelance para tener mejores oportunidades y calidad de vida.

En Workana, todos los días trabajamos para que el talento independiente de todas las áreas pueda conectar de manera rápida, sencilla y segura con los clientes que los están buscando, y nos llena de orgullo tener tantos casos de éxito entre nuestros freelancers.

Muchos de ellos, de hecho, iniciaron su carrera freelance gracias a la plataforma de Workana, pues no solo encontraron un espacio donde ofrecer su trabajo, también una comunidad de apoyo que les ayudó a salir de dudas y a animarse a dar el paso de independizarse.

Un ejemplo de muchos es Carolina Gómez, abogada colombiana que se atrevió a llevar su talento al entorno digital para ofrecerle a las empresas soluciones actualizadas y de calidad en todo lo relacionado al ámbito legal.

Tuvimos el gusto de hacerle una entrevista a Carolina, y esto fue lo que compartió con nosotros.

¿Cuál es tu perfil profesional Carolina?

Bueno, yo soy abogada con muchos años ejerciendo, y tengo una especialidad en propiedad industrial, derecho de autor y nuevas tecnologías. Trabajé siete años en una entidad gubernamental y ya para comienzo de este año me enfoqué en capacitarme y actualizarme para poder migrar a un esquema de trabajo remoto.

¿Cómo fue que te decidiste a comenzar a trabajar como freelance?

Para mí que fui diagnosticada con fibromialgia y osteoartrosis degenerativa temprana, tener que pasar casi tres horas en los traslados de ida y vuelta a mi sitio de trabajo, en una ciudad tan congestionada como Bogotá, era fatal. Realmente mi calidad de vida estaba mermando demasiado. En la entidad en la que estaba no me daban la opción de trabajar remotamente, pese a que mis actividades podrían desarrollarse sin problemas desde casa. Así que, por mi salud, decidí volverme freelance.

Resolví no renovar contrato, concluyendo mi actividad de dependiente el 31 de diciembre del año pasado y fue desde ese momento que me dediqué a buscar alternativas para ofrecerle mis conocimientos y experiencia a empresas dispuestas a adoptar el trabajo freelance en el área de soporte legal.

Recientemente tuviste tu primer caso de éxito en Workana. Cuéntanos cómo fue.

El cliente requería un experto en el marco regulatorio del comercio electrónico Colombiano.

El proyecto implicó la redacción de los términos y condiciones legales de su sitio, así como el desarrollo de la metodología de protección y tratamiento de datos, y asesoría general sobre temas relacionados con normatividad de propiedad intelectual, inclusión financiera y protección al consumidor y de datos personales.

Siento que gran parte del éxito tuvo que ver con que en todo momento existió una comunicación fluida con el cliente, y con que antes de avanzar con la redacción generamos un bosquejo del trabajo para estar claros, ambos, con las especificaciones y alcances del proyecto.

¿De qué otras formas un perfil freelance como el tuyo puede ayudar a las empresas?

Hay muchas cosas que un abogado remoto con enfoque en nuevas tecnologías puede hacer por las empresas. En primer lugar, brindar asesoría y consultoría general en todo lo relacionado a la normatividad vigente sobre la materia. Ahora bien, teniendo en cuenta que la tendencia de los procesos legales administrativos en toda América Latina tiene una clara dirección hacia la automatización, es cada vez menos necesario el litigio presencial.

En segundo lugar, hay un elemento legal muy importante en la forma en que las empresas utilizan las nuevas tecnologías -como el Big Data- para relacionarse con sus clientes y prospectos, porque son temas sensibles que implican una metodología de protección y tratamiento de datos, términos de confidencialidad, contratos, firmas digitales, etc. Entonces, cualquier negocio que esté comenzando a usar este tipo de inteligencias de marketing, también necesita respaldarse y brindar confianza a sus clientes.

Para ello es imprescindible asesorarse con un especialista que no solo conozca el tema, sino que se actualice constantemente, porque las regulaciones al respecto cambian y evolucionan con la misma velocidad vertiginosa de la tecnología.

¿Como te capacitas para ser mejor freelancer cada día?

Paso gran parte de mi tiempo actualizandome con respecto a todo lo que tenga que ver con regulaciones legales en materia de comercio electrónico y manejo de datos, pero también procuro inscribirme a cursos y seminarios especiales para optimizar el trabajo freelance.

Más allá de ser abogada especializada en nuevas tecnologías, mi meta es consolidar un perfil versátil que brinde un servicio integral a las empresas en todo lo relacionado con lo legal, desde la asesoría hasta la redacción de contratos y contenidos, transcripciones legales o de otro tipo, así como el soporte administrativo al cliente.

Como profesional en un área que apenas está incursionando en el freelancing ¿Qué ventajas crees que tiene el trabajo remoto tanto para las empresas como para los colaboradores?

Creo que el trabajo remoto tiene muchas ventajas para las empresas, comenzando por el hecho de que les permite ahorrar bastante en contrataciones fijas e infraestructura y la posibilidad de tener acceso inmediato a muchísimos perfiles profesionales distintos y con mucha experiencia.

Del lado del freelancer, creo que enumerar “ventajas” es algo que se queda corto. El trabajo remoto es un estilo de vida, porque no solo implica tu esfera laboral, sino que te permite mejorar muchos aspectos integrales de ti, como la salud, la economía, la recreación y la forma en que administras tu tiempo.

¿Qué ha significado Workana para tí en tu transición hacia el trabajo freelance?

Workana ha sido determinante en el cambio de mi manera de trabajar. De hecho es una plataforma que cuenta con procedimientos ágiles y eficaces para ambas partes. Da seguridad en la negociación con el cliente, garantiza una comunicación fluida y es eficiente durante el tiempo que dura la relación entre cliente y el freelance. Allí se encuentra una gran  oferta de trabajo remoto. Y por último, sin ser menos importante, digo que el factor humano de Workana es extraordinario.

¿Qué le recomendarías a otros profesionales en tu área que quieran incursionar en el trabajo remoto?

Lo más importante es que se animen a dar el paso, no solo por ellos mismos, sino también para ayudar a ir cambiando el paradigma laboral que ha dejado fuera del trabajo remoto a profesiones como la mía, por bastante tiempo. Hay muchas plataformas para freelancers pero les recomiendo la plataforma de Workana porque es una de las que más se preocupan por generar condiciones justas de trabajo.

De hecho, independientemente de cuál sea nuestra profesión, tendríamos que comenzar a buscar la forma de actualizarnos en nuevas tecnologías y de seguirnos capacitando para poder ir abriendo más oportunidades de trabajo como éstas, y que las empresas se acostumbren a que con el trabajo remoto no pierden nada, todo lo contrario, ganan en eficiencia y oportunidades.

Gracias Caro por compartirnos tu experiencia y tu entusiasmo. !Te auguramos muchos éxitos más!

Si tú como Carolina eres un profesional de un área distinta a las que normalmente vemos en el mundo del freelancing, recuerda que esto no significa que no existan cientos de oportunidades de trabajo remoto para ti. Cuando pones a la vista de las empresas todo lo que puedes ofrecerles, fomentas un aumento de la demanda de perfiles como el tuyo y comienzas a ganar cada vez más clientes.

Si eres una empresa que quiere hacer crecer su negocio aliándose con los profesionales más talentosos, versátiles y eficientes alrededor del mundo, de manera flexible y gastando mucho menos de lo que gastarías en contrataciones fijas, expande tus límites y atrévete a contratar freelancers en áreas fuera de lo común. Te encantarán los resultados.

En Workana puedes encontrar el perfil de Carolina, y el de otros freelancers especializados en el área legal, administrativa, arquitectónica, contable, ingeniería y muchas otras que no te hubieras imaginado.

El trabajo remoto es algo de lo que todos, como empresas y profesionales, podemos beneficiarnos. Comienza hoy y date de alta como cliente o como freelancer en Workana.

 

Escritora, redactora y entusiasta del marketing digital. Me encanta viajar, soy promotora del estilo de vida freela, y siempre que puedo ayudo a las personas a buscar una mejor calidad de vida por medio del trabajo autónomo.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Es necesario navegar

Soledad Pagés

Consejos para administrar más proyectos y evitar demoras

Workana

Leifer Mendez: la aventura del freelancing

Leifer Mendez