Lleva tu Pyme al nivel de las mejores empresas de Silicon Valley

Vale do Silício

Parece ser que todos los días escuchamos una nueva historia de como una empresa nacida en Silicon Valley está revolucionando y conquistando el mundo. Facebook, Google, Uber, Airbnb y varias más están constantemente en las tapas de revistas, en la radio, en la TV, en todos lados. ¿Cómo puedo hacer yo, con mi humilde empresa en América Latina, para aprender de ellos? Acá te contamos como, y se resume en 3 claves (y 1 cosa a evitar).

1. Flexibilidad sobre todo.

Las empresas tecnológicas en Silicon Valley se han convertido en expertos en el ciclo de probar, aprender e iterar. Ellos no pretenden tener todas las respuestas, sino que se las ingenian para poder probar muchas cosas muy rápido y a un costo bajo. Algunos ejemplos:

¿Por qué?

  • Encargándose de contactar a las empresas, vas a tener una idea de la recepción que puedes tener, principales objeciones, etc. Haz esto mismo si aún no tienes la solución totalmente definida.

Si necesitas ayuda en atención al cliente, puedes contratar freelancers de soporte o un asistente virtual!

  • Hoy es muy fácil armar una página mostrando el producto, los beneficios que tiene, y pedir un email al que quiera saber más. Según la respuesta que tenga esa landing page podrás tomar una mejor decisión si vale la pena producir el producto o no.

Puedes crear una landing page para promocionar tu producto con la ayuda de un diseñador freelance.

2. La distribución y comunicación es todo.

Lo que estas empresas han entendido muy bien es que no siempre el que tiene el mejor producto, o incluso la mejor tecnología, es quien termina siendo en líder de mercado. Para eso es necesario una excelente distribución y comunicación.

Como ilustración de esto, las dos áreas donde Steve Jobs más se metía cuando lideraba Apple eran el diseño de nuevos productos y las campañas publicitarias (aprobando cada anuncio personalmente). ¿Como puedo yo aplicar esto?

    • Presencia online. Ya hablamos varias veces sobre la importancia de esto. Tanto tu sitio como toda tu estrategia de comunicación online deben ser una parte central de tu empresa. Aún hoy para muchas personas esto puede ser intimidante, pero por fortuna puedes encontrar muchos freelancers calificados en Workana que están dispuestos a ayudarte.
  • Medir y optimizar todo. Para conseguir que tu distribución y comunicación estén al nivel de los gigantes, vas a tener que entender como están performando las cosas que haces. Esto antes era misión imposible. Hoy por suerte las herramientas de medición, análisis y business intelligence son muy completas, y nada caras. Google Analytics por ejemplo es gratis, y hay varias más que uno puede tener pagando un fee muy bajo cada mes.

En Workana tenemos freelancers expertos en Analytics que pueden ayudarte a medir y optimizar los resultados de tu negocio

3. Nunca dejes de aprender.

Aunque parezca el más fácil, este puede ser uno de los más difíciles. Algo que está bien moldeado dentro de la cultura de Silicon Valley es el deseo y hábito de estar constantemente aprendiendo. Y tal vez debido a eso, la gente es muy abierta. Uno puede ir a casi cualquiera y preguntar que cosas están funcionando, cuales no, y que cosas aprendió recientemente. Nosotros en general tendemos a ser más cerrados, pero eso termina siendo un error.

Las experiencias de otras pymes (estén en tu misma industria o no van a ser la mejor fuente de aprendizaje y nuevas ideas que consigas. Para eso vas a tener que invertir tiempo en armar una red de colegas/amigos con quien puedas compartir cosas, y estar dispuesto a ser abierto y compartir tus aprendizajes sin haber recibido nada a cambio. Aunque parezca raro, y sientas que se van a aprovechar de ti, será una de las mejores decisiones que tomes.

4. Pero nunca caigas en esto.

En Silicon Valley están muy acostumbrados a buscar financiamiento para lanzar y crecer empresas. Esto es un modelo muy válido, y sin eso ni Google, Facebook, Uber o Airbnb serían lo que son hoy.

Mismo nosotros en Workana hemos crecido al ritmo que lo hemos hecho gracias a lograr financiamiento externo. Pero el exceso de financiamiento puede llevar a excesos, a buscar crecer solamente por crecer.

Y aunque con ciertas empresas la idea de crecer ahora, y preocuparme por el modelo de negocio luego es muy válida (ejemplo Snapchat), en América Latina ese modelo no es viable. No tenemos la cantidad de opciones de financiamiento que ellos tienen, por lo que al perseguir ese modelo corremos el riesgo de no conseguir una nueva ronda en el momento en que lo necesitamos, y eso hace que tengas que cerrar tu empresa (ejemplo Avenida).

Así que aunque ciertas conductas del modelo de Silicon Valley son muy admirables, y deberíamos buscar copiarlas y meterlas dentro de nuestro día a día, no perdamos de vista el objetivo de construir un negocio con fundamentos sólidos, y de ser rentables lo antes posible.

Si conseguimos eso, creo que nos quedamos con lo mejor de dos mundos, y habremos conseguido llevar nuestra pyme a un nivel superior.

Co-Founder de Workana. Amante incondicional del outsourcing, la siesta, y (ahora que somos mas viejos) de la bici.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated