El ABC de la nueva forma de contratación laboral en América Latina

Informe Especial en el que te detallamos todo lo que necesitás saber para aprovecharla de inmediato.

Por Luis Davidovich

 

Es una revolución a escala global que ya adoptó el 75% de la población mundial.

Es una modalidad de empleo que crece a un ritmo del 180% al año en América Latina.

En Brasil ya hay 280.000 mil trabajadores contratados así. En Argentina 80.000 y en México 70.000.

¿De qué estamos hablando?

De una modalidad de contratación llamada “freelance”. Si bien el término  no es nuevo, en los últimos años ha cobrado una gran fuerza en la región debido a los enormes beneficios que le trae tanto a empleados como a dueños de Pymes.

En este informe completo te explicaremos todo lo que necesitás saber al respecto:

  • Qué es el trabajo “freelance”.
  • Qué beneficios tiene para una Pyme contratar así.
  • Cómo usar esta modalidad en tu empresa hoy mismo.

Como vas a ver a continuación, empezar a usarla va a marcar un antes y un después en tu negocio.

¿En qué consiste contratar un empleado freelance en una Pyme?

Freelance es un término inglés, adaptado por las sociedades para describir, básicamente, a aquel trabajador que trabaja por su propia cuenta.

Esto quiere decir que no es un empleado tuyo a tiempo completo, sino que lo contratarías para que realice un trabajo puntual en un tiempo determinado de antemano.

El trabajador freelance hace la tarea desde su casa (u oficina si la tiene) en lugar de desplazarse a trabajar a tus oficinas.

Al contratar un freelance, una empresa puede optar por pagarle un monto fijo por todo el trabajo, o abonar según las horas dedicadas al mismo.

Si bien pueden usarse freelances para todo tipo de tareas, las áreas en las que más se los contrata es América Latina son: diseño gráfico, diseño web, programación, redes sociales, publicidad, marketing y ventas.

Estas son, justamente, las áreas en las que las Pymes de la región están empezando a  meterse con más fuerza para no quedar rezagadas del resto del mundo.

Recordemos que más del 50% de los habitantes de América Latina tienen acceso a Internet. Y que el comercio electrónico mueve más de 41.000 millones de dólares al año en la región. Y ese número crece a un ritmo del 20% anual.

Y claro: a esta oleada de clientes y dinero sólo la aprovechan aquellos que usen Internet para vender: empresas grandes, medianas pequeñas… y microempresas. Hay tanto dinero en juego que todos pueden agarrar una parte.

Contratando personal bajo la modalidad freelance pueden entrar al mundo digital de la mejor forma y al más bajo costo. Por esta razón esta modalidad crece a tanta velocidad.

Lo vas a comprender mejor aún cuando hablemos de los beneficios que tiene contratar empleados freelance.

¿Por qué deberías contratar freelance en tu empresa?

Los beneficios de contratar un trabajador freelance son contundentes. Es por esto que, como acabamos de analizar, cada día más negocios prefieren contratar así en lugar de tener empleados a tiempo completo.

A continuación te presentamos los 10 principales puntos a favor:

  • Contratar un freelance da la posibilidad de tercerizar tareas que consumen largas horas para poder hacer foco en las prioridades de tu negocio.
  • Al haber trabajado para diferentes industrias y empresas, el freelance puede sumar ideas y experiencias propias que ayuden a tu Pyme.
  • Los freelance se caracterizan por ofrecer rapidez de respuesta: al no tener que lidiar con jerarquías ni superiores agilizan los tiempos.
  • El trabajador freelance en general cuenta con amplia disponibilidad horaria y hace un uso óptimo del tiempo: tienden a estar abocados 100% a la tarea y focalizados en el cumplimiento de metas y plazos de entrega. Estarías consiguiendo máxima calidad al mejor precio.
  • La comunicación con el trabajador freelance es directa: no necesita de intermediarios, lo que te da mayor control sobre el proyecto y te asegura que las cosas se hagan como quieres.
  • Contratar un freelance le da a tu Pyme mayor flexibilidad, puedes sumar empleados extras para proyectos específicos.
  • Permite ahorrar mucho dinero dado que los costos operativos son menores: un freelance en general trabaja desde  su casa y no necesita un contrato laboral de tiempo indeterminado (con todos los gastos legales que eso implica).
  • Al no ser un empleado en relación de dependencia, no tienes que asumir el pago de beneficios extras como obra social, jubilación o vacaciones.
  • El cliente tiene la libertad de contratarlo o no dependiendo de sus necesidades (mientras que a un empleado full time debe pagarle mensualmente el sueldo básico más beneficios, independientemente de la carga de trabajo u horas efectivas de empleo).
  • Contratar colaboradores freelance puede también ayudar a motivar al equipo interno: los freelancers aportan su visión y esto fomenta la participación con el staff permanente.

Los beneficios son muy claros. Esta es la razón por la que más de 30.000 Pymes ya estén usando la contratación tipo freelance en América Latina. Les ha ayudado a superar cualquier tipo de crisis económica que enfrente su país o su rubro.

Y si ya estás pensando en probarla para tu negocio de inmediato, ahora te debes estar preguntando…

¿Cómo contratar un empleado freelance hoy mismo?

La forma más simple, rápida y económica de hacerlo y obtener la mejor calidad es a través de Workana.com.

Workana función así: es una página web en la que una Pyme puede explicar qué trabajo necesita realizar (supongamos, el diseño de una página web para vender en Internet).

Publicar el proyecto es 100% gratuito.

Esa propuesta se reenvía a miles de trabajadores freelance que puedan ejecutarla.

Los trabajadores interesados se ponen en contacto con la Pyme y juntos definen el proyecto (cómo será la página web, para qué la necesitan, cómo usarla para vender, etc.)

Acto seguido el freelance le pasa un presupuesto.

Cuando las dos partes se ponen de acuerdo, el freelance realiza el trabajo (el diseño de la página web, en este caso).

Al final el cliente paga por el trabajo cuando está hecho y él está conforme con el resultado… y termina la relación laboral entre ambas partes.

Para evitar complicaciones y que el proceso sea sencillo, el pago se hace a través de la misma plataforma de Workana.com. Y se cobra una pequeña comisión por las gestiones.

¿Te pareció complicado? En esta imagen puedes ver lo sencillo que es el proceso en realidad:

Gracias a su facilidad y a los beneficios tangibles que tiene, ya son más de 30.000 las Pymes que han usado Workana para contratar profesionales freelance y sumarse a la revolución laboral de América Latina.

Te invitamos conocer la plataforma, abrir una cuenta y publicar tu proyecto de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Recordá que es la forma de contratación que está haciendo furor en el mundo. Permite reducir costos y aumentar tus ventas. Gracias a ella tu negocio va a modernizarse, reducir costos, vender más y crecer.

Y nunca olvides que contratando profesionales bajo la modalidad freelance vas a poder meterte de lleno en el mundo digital y evitar que tu Pyme se quede atrás en el tiempo.

Pensá qué estás necesitando: ¿una página web? ¿hacer publicidad en redes sociales? ¿conseguir más clientes? ¿vender en Facebook?

Explicá lo qué necesitás en Workana y te aseguramos que en seguida vas a recibir propuestas de profesionales capaces de darte una solución efectiva e inmediata.

Saludos

Luis Davidovich

Conocé los que otros dueños de Pymes opinan de Workana

La gran ventaja de Workana es el amplio abanico de profesionales que ofrece la plataforma. Además, el hecho de contar con tantos profesionales permite a su vez una gran competitividad.” Oliver Parejo – Hogarus

 

Workana nos ayudó a conectarnos con excelentes profesionales, cada uno en su área de experiencia. Esto permitió que SmartGift México tuviera la inyección de creatividad que necesitábamos y un mejor aprovechamiento de nuestro presupuesto.” Ezdraz Baez – Smartgif

 

Gracias a Workana redujimos nuestros costos de desarrollo, arte y marketing en más del 50%.” Jackson Barreto – Grupo Innominatum

 

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated