Entrevista a Daniel Fernandez de Neodata: “Lo mejor de uno mismo pueden decirlo solamente los demás”

Neodata es una empresa compuesta por 4 socios: 3 en Argentina y 1 en Brasil. Trabajan juntos desde hace 20 años, y actualmente todos se manejan de manera remota (cada uno tiene su oficina montada directamente en su casa). También cuentan con algunos colaboradores que trabajan de manera freelance. Sus especialidades son infinitas, abarcando desde Sistemas de Alta Complejidad hasta Desarrollos Pequeños, y sumando actualmente a su equipo a un experto en Diseño Gráfico para incrementar aún más su potencial actual. En esta entrevista, Daniel Fernandez de Neodata nos cuenta cómo fue desarrollando su perfil en Workana, cómo fue creciendo su equipo y todos los beneficios que le reportó el trabajo remoto.

————–

W: ¿Cómo fueron tus primeros pasos como freelancer?

N: Comenzamos a brindar servicios de programación y consultoría, así como actividades sobre infraestructura de redes en el año 2002.  Trabajábamos para diversas consultoras y la crisis del 2001 nos empujó en el sentido de la autogestión.

W: ¿Cuáles eran tus mayores problemas/desafíos cuando empezaste a trabajar freelance?

N: El principal problema en ese entonces y ahora es el establecimiento de nuevos vínculos comerciales.  Tenemos un perfil eminentemente técnico en las áreas que dominamos y siempre nos costó mucho la cuestión comercial, fundamentalmente el conseguir nuevos clientes.

W: ¿Y cómo conociste a Workana?

N: Googleando… estábamos buscando información relacionada con consultoría de recursos humanos y vimos el sitio.  Nos interesó la propuesta, ya que habíamos trabajado con freelancers de la India para uno de nuestros clientes y nos dijimos “¿por qué no?”. Creamos el perfil y sistematizamos un tratamiento de los proyectos en la parte de contacto inicial y posteriores conversaciones.

neodata
Daniel Fernandez, CTO & Owner de Neodata

W: En tu caso, ¿cuáles crees que fueron las claves para estar hoy ubicado entre los profesionales top de Workana?

N: Creemos que la constancia y el aferrarse fuertemente a las posibilidades. No importa si un proyecto es de USD 50 o de USD 5000; brindamos un servicio serio siempre.  Buscamos las 5 estrellas y el cumplimiento de los plazos comprometidos.  En cuanto a los ejecutivos de Workana, tratamos en lo posible de siempre estar disponibles y darles una respuesta inmediata a cualquier consulta que nos hagan.  Entendemos que el servicio que brindan es fundamental para que el cliente se vuelque a nuestro favor y tratamos de honrar la confianza que los ejecutivos nos tienen.

W: ¿Cuán a favor le juega a un profesional estar ubicado entre los mejores de cientos de profesionales?

N: Da mejor visibilidad, es indudable.  Aunque creemos que mucho más importante que el ranking es la referencia directa que puedan hacer acerca de nuestra seriedad y responsabilidad.

Las invitaciones a proyectos llegan en gran cantidad, muy pocas corresponden realmente a nuestras áreas de experiencia, pero eso indica que nos hemos vuelto bastante visibles en la comunidad.

W: Trabajas con un equipo, ¿verdad? ¿Cuántos son y qué especialidades tienen?

N: Actualmente somos un equipo de 5 profesionales, trabajando en forma cooperativa. Cubrimos el área de programación, tanto en Linux como en Windows, en una variedad muy interesante de lenguajes, abarcando desde el análisis preliminar hasta el soporte post venta.  Tenemos amplia experiencia en bases de datos, desde la administración, pasando por el modelado y la resolución de problemas complejos. Brindamos servicios de consultoría integral en todos los temas relacionados con TI. Realizamos investigaciones y pruebas sobre nuevas tecnologías. Todo lo relacionado con redes, e infraestructura, instalación de equipamiento de todo tipo y configuración y soporte. Realizamos también trabajos de diseño gráfico, desde logos a branding institucional. Tenemos profesionales asociados, por proyecto, que nos permiten brindar servicios de generación de contenidos, redacción y traducciones profesionales a 15 idiomas.

W: ¿Cuál es la ventaja de contar con un equipo para trabajar? ¿Se lo recomiendas a otros freelancers?

N: Definitivamente.  Es mucho mejor tratar de armar una estructura dispersa y cooperativa, que trabaje en forma independiente e interconectada a la vez.  Es importante también tener un único referente comercial en el equipo, al menos uno solo por proyecto.

W: Y para cerrar… ¿cuál dirías que es tu mayor diferencial ante los clientes?

N: Creemos que lo mejor que tenemos es la altísima disponibilidad, el compromiso absoluto con los proyectos y una gran capacidad de aprendizaje y adaptación a las necesidades de nuestros clientes.  Creemos en las relaciones a largo plazo, pero sostenidas por el mutuo beneficio.  No nos interesa tener clientes cautivos, preferimos que nuestros clientes nos elijan una y otra vez, pero con la libertad siempre de no hacerlo.  La confianza es en las dos direcciones: nosotros esperamos de nuestros clientes reglas de trabajo claras, compromiso con los proyectos y voluntad de fluida comunicación.  Muchas veces, lo mejor de uno mismo pueden decirlo solamente los demás.

Entrevista: Natalia Welner

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated