Cómo ahorrar dinero siendo freelancer

Muchos profesionales deciden ser freelancers para retomar el control de su tiempo, de sus horarios y de su vida. Y aunque es una forma de trabajo apasionante y llena de oportunidades, lo cierto es que puede convertirse en una pesadilla si uno no consigue administrar su dinero de manera eficaz.

Y es que ser freelancer implica dejar de tener un sueldo fijo y pasar a depender de las propias habilidades y talento para ganar proyectos que nos generen ingresos. Y si la idea es ser freelancer a largo plazo hay algo que resulta fundamental: ahorrar dinero.

ahorrar dinero siendo freelancer
Autor: Ken Teegardin

Eso no significa que dejes de gastar de la noche a la mañana o que no puedas permitirte nada, sino que cuando hablamos de ahorrar dinero nos referimos a que puedas administrarte correctamente para tener una vida financiera exitosa mientras disfrutas de los beneficios de ser freelancer.

Así que si te estás preguntando por dónde comenzar, aquí te compartimos cuatro consejos que te ayudarán a ahorrar dinero.

4 consejos para freelancers que buscan ahorrar dinero 

1. Registra todas las ‘entradas y salidas’

Para poder administrarte, ahorrar dinero y llevar un control de tus finanzas es fundamental que tengas un registro de todo el dinero que entra y sale, ya sea en un bloc de notas o en un documento en tu ordenador.

Así que anota todas las entradas y salidas por pequeñas que sean: gastos fijos (alquiler, teléfono, agua, luz…), gastos variables (alimentos y entretenimiento) y la cantidad de ingresos que generas por cada proyecto. Cada gasto, incluso el diario que compraste por la mañana, anótalo.

Eso te ayudará a ser consciente de todo el dinero que mueves y saber qué es necesario, qué puedes rebajar y de qué puedes prescindir. Tenlo siempre presente y ve actualizándolo porque te va a ser más útil de lo que imaginas para ahorrar dinero. 

2. Fija un presupuesto, será tu mejor aliado

Si nunca antes creaste un presupuesto puede convertirse en un auténtico desafío, pero lo cierto es que una vez lo tengas te ayudará a tomar el control de tus finanzas y administrarte mucho mejor siempre y cuando lo ajustes bien.

Para crear un buen presupuesto es fundamental que tengas actualizado tu registro de entradas y salidas, y avances en función a eso. Cuando tengas el registro actualizado, divide tus gastos en categorías y destina un importe realista a cada una de ellas (por ejemplo, si destinas 500 dólares a alimentación deberás ajustarte a ello).

Y sobre todo, sé proactivo, revisa mes tras mes cómo vienen tus ingresos y cómo te fue con tu presupuesto del mes anterior, y en función a eso ajústalo para ahorrar dinero.

Tener un presupuesto y ajustarte a él te ayudará a saber si vas por el buen camino, a conocer si tienes el salario adecuado para el nivel de vida que deseas y en función a todo eso tomar mejores decisiones sobre tus gastos e inversiones.

3. No gastes por gastar… ¡Piensa, luego actúa!

Es cierto que no puedes dejar de gastar dinero de un día para otro, pero una vez que tengas en orden tus finanzas y veas lo que gastas hay algo muy útil que puedes hacer: pensar antes de gastar, y comprar los artículos que se adapten a tus necesidades en lugar de aquellos que acaricien tu ego.

Quizás puedes preparar el café en casa en lugar de desayunar en Starbucks cada mañana, o leer el periódico online en lugar de salir a comprarlo. Incluso puedes revisar la tarifa plana de tu teléfono móvil y adaptarla a tus necesidades (si casi siempre estás con Wifi quizás no necesites una tarifa tan elevada).

4. Súmate al Coworking: menos gastar, más compartir 

¿Para qué derrochar innecesariamente cuando puedes compartir gastos mientras trabajas acompañado de otros profesionales?

Esa es la idea del coworking, una práctica muy extendida entre los freelancers de todo el mundo que consiste en trabajar en un mismo espacio con otros profesionales con el fin de combatir la soledad laboral y rebajar los gastos.

Así que si tienes la oportunidad no lo dudes y súmate al coworking. No solo ayuda a ahorrar sino que además te permite conocer a otros profesionales y quién sabe si nuevas posibilidades de generar ingresos.

Si sigues estos cuatro pasos y consigues tomar las riendas de tus finanzas vas a ver todo lo que eres capaz de ahorrar y cómo eso va a repercutir de manera positiva en tu vida. Así que pon en práctica esos consejos y déjate sorprender por los resultados.

Y tú, ¿usas otro consejo para ahorrar? Estaremos encantados de leerlo 🙂

Autora: Elisabet Parera

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.