¡Feliz Día del Trabajador!

Hoy es el Día Internacional del Trabajo. ¡Felicidades a todos aquellos que honran el trabajo diario y lo toman como un medio de realización personal y profesional! 🙂

En Workana estamos convencidos de que el trabajo no es un lugar a donde ir, sino algo que realizas. Con esa filosofía en mente creamos esta plataforma: nos propusimos acortar la brecha entre los mejores talentos y las empresas o profesionales que necesitan tercerizar un servicio. Una nueva modalidad de trabajo ha llegado y queremos ser parte de esta tendencia: el trabajo freelance.

Hace 4 meses, Lisandro Martínez, Desarrollador Web, se incorporaba a la comunidad de Workana. Lisandro también se planteó en su momento un nuevo estilo de trabajo y de vida, y fue así como se largó de cabeza al mundo freelance. Hoy, en su día, nos cuenta un poco más de su experiencia personal y cómo fue aprendiendo a ser todo un profesional freelance.

perfil-LisandroM

¿Por qué elegiste ser freelancer?

Por la libertad que me da trabajar cuando quiera y donde quiera. Trabajo unas 4 ó 6 horas al día y gano igual o más que cuando trabajaba 8 a 10 horas al día.

¿Qué desafíos te presentó y cómo los resolviste?

Me presentó muchos desafíos:

1.- El control del tiempo y las horas trabajadas para saber realmente cuánto estás cobrando por hora. Para ello uso una medición objetiva basado en toggl.com

2.- El poner precio a tu trabajo: va de la mano con lo anterior. Si no sabes con precisión cuánto tiempo te toma hacer un desarrollo es muy difícil saber cuánto cobrar. No basta con ponerse una meta de “x” cantidad de dólares mensuales; es necesario saber cuántas horas estás dispuesto a trabajar y cuánto cobrarás por cada hora de tu tiempo. Independientemente de que cobres en base a proyectos por hora o por desarrollos completos, debes saber el valor de tu tiempo.

3.- Por último, cambiar de mentalidad: un freelancer no es una corporación, ni una empresa, ni un empleado. Es un freelancer. Por lo tanto, el valor de tu tiempo y la relación con tus clientes es muy diferente a la de una empresa, o la de un empleado y un jefe. Es una relación que debe ser más flexible, más personal y más individualizada con el cliente.

¿Qué mito derrumbarías sobre la vida del freelancer?

Se piensa que un freelancer es un vago o un desempleado. En algunos casos puede ser cierto, pero con algo de organización y autodisciplina un freelancer puede hacer mucho, mucho dinero si es profesional de verdad.

Es un mito también que un freelancer debe estar pegado a su computadora por 12 horas al día. Yo me he propuesto trabajar no más de 6 horas en promedio cada día.

¿Cómo lograste posicionarte como freelancer?

Tengo muchos años de experiencia, además de una certificación internacional. Eso es algo que los clientes valoran a la hora de decidir a quién darle un trabajo y a quién no.

Quizás tuve algo de suerte también por el hecho de haber conseguido algunos clientes grandes, uno de ellos en Workana.

¿Cómo festejas tu Día del Trabajador?

Quizás trabaje medio día y el resto esté de paseo con mi familia.

————————————————————————————————————————————-

Muy feliz día a los trabajadores de siempre, a los que llevan el oficio en el alma, a los emprendedores, a los que se sienten más a gusto trabajando bajo relación de dependencia. Y muchas felicidades también a los que se sumaron y se suman día a día a esta tendencia mundial; aquellos que eligen un nuevo estilo de trabajo y de vida, y que ven en el trabajo freelance una excelente alternativa laboral para su crecimiento, una oportunidad de equilibrar su vida profesional y personal, de gozar de autonomía e independencia, y de manejarse con más flexibilidad y libertad.

¡Feliz día del trabajador! 🙂

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated