Realidad vs Ficción: Mitos sobre la vida freelance

Pensamos en escribir un post sobre algunos de los mitos que se han entretejido alrededor de la vida del freelancer . . . y lo que vamos a hacer es derribarlos 😀 Empecemos por un mito básico, muy escuchado, que afirma que es más fácil ser freelancer que tener un trabajo fijo. Falso. Y aquí el argumento: ¿no te has puesto a pensar que trabajar en relación de dependencia –si bien tendrá sus beneficios- resulta mucho más cómodo, previsible y monótono que ser freelancer? Hasta quizás te hayan comparado con ser emprendedor (si bien existen diferencias): esto es mucho más desafiante que trabajar para un tercero. De fácil no tiene nada. Te saca de tu lugar de comodidad.

Y la lista sigue. Analicemos algunos de los mitos más frecuentes . . .

El freelancer elige trabajar en forma independiente porque no consigue trabajo fijo

Ser freelancer no significa no tener la capacidad de trabajar en relación de dependencia. Podrá haber quienes se inicien como freelancers luego de ser despedidos o mientras consiguen un nuevo empleo, pero muchos otros lo hacen por convicción y elección.

No es posible vivir del trabajo freelance

Pensar que quien trabaja freelance no tiene capacidad de ahorrar ni de sobrevivir es un error. Habrá que poner esfuerzo, constancia, compromiso y responsabilidad, y así los beneficios llegarán. Si aprendes a hacer negocios, trabajar freelance puede resultar muy rentable.

El freelancer siempre está dispuesto a renogociar su fee

Habrá ocasiones en que lo hará para su propio beneficio, pero pensar que el freelancer está dispuesto a todo por retener un cliente o conseguir un nuevo proyecto es una ilusión. Muchos freelancers se mantienen en un precio fijo y cierran contratos sólo con clientes que se ajusten a sus demandas.

Los clientes siempre prefieren contratar una agencia antes que a un freelancer

Habrá quienes sí y quienes no, dependiendo del proyecto. Pero tengamos en cuenta que un freelancer le asegura al cliente muchos beneficios que la agencia no siempre puede garantizar (foco, dedicación al proyecto, trato uno a uno, buenos tiempos de respuesta).

Trabajar freelance es mucho más relajado que trabajar en relación de dependencia

No lo es, simplemente porque no sólo debes ejecutar tu trabajo diario sino lidiar con todas las gestiones asociadas. Al utilizar Workana te evitas complicaciones por proyectos pendientes de pago y otras cuestiones operativas.

El trabajo freelance es muy solitario

Como freelancer es probable que trabajes desde tu casa, pero también hoy en día existen espacios comunes para compartir con otros pares (espacios de co-working). Además, es importante que todo freelancer desarrolle habilidades interpersonales y de comunicación para generar vínculos con clientes y colegas. Freelancer no es sinónimo de ermitaño.

El freelancer no trabaja, es perezoso

En absoluto. Trabajar freelance implica mucha dedicación, voluntad, auto-disciplina y organización. Es una rutina exigente porque te obliga a generar o conseguir nuevos proyectos permanentemente.

Al trabajar freelance, es difícil encontrar buenos trabajos y clientes

No siempre. Todo depende de los clientes a los que te vincules, cómo consigas los proyectos y cómo te posiciones como profesional. Workana es una vía excelente para que encuentres proyectos a tu medida, en un entorno seguro y fiable.

Sólo los programadores hacen buen dinero con el trabajo freelance

Hoy por hoy el trabajo freelance se ha expandido a muchísimas áreas, no sólo a IT, y con muy buenas proyecciones de desarrollo. Ejemplos pueden ser Finanzas y Administración,  Ingeniería y Manufactura, Traducción y Contenidos, Diseño y Multimedia, Marketing y Ventas (estos últimos tres en crecimiento) y tantos otros.

Los freelancers son incumplidos

Tienen más libertad y flexibilidad para manejar sus horarios, pero esto no significa que sean poco profesionales, que no sepan acatar deadlines o respetar pautas de trabajo. Ser cumplido o no no pasa por ajustarse a un horario de oficina y  compartir un mismo espacio con colegas.

¡Queremos tu opinión! ¿Qué otros mitos agregarías al listado?

https://blog.workana.com/2012/03/13/por-que-elegir-un-trabajo-freelance/

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated