Carlos Henrique Silva: Cómo crear una aplicación con éxito

Entrevistamos a Carlos Henrique Silva, gerente de proyectos de B9Corp. La empresa invierte en productos relacionados al mercado digital, y actualmente es la mayor de Brasil en el área. Su trabajo abarca desde el análisis de viabilidad hasta la producción y distribución de los productos.

crear aplicación éxito

La empresa trabaja patrocinando y desarrollando proyectos relacionados al mercado digital, y administra todo a distancia. En esta entrevista, Carlos nos cuenta cómo funciona el proceso de desarrollo de una aplicación y nos da algunos tips super valiosos para ayudarnos en la gestión de proyectos como este.

———————–

W: ¿Cuál es el primer paso para desarrollar una aplicación?

C: Ningún proyecto se desarrolla sin tener un mock-up, el cual es gerenciado y acompañado de cerca por el cliente o por quien haya sido contratado específicamente para eso. Utilizamos la herramienta pencil.

Ese mockup se desarrolla para que sea funcional, es decir, con botones reactivos e interacciones con el usuario. Sin embargo, en esta primera etapa no hay programación, ni integración con bases de datos o redes sociales, así como tampoco hacemos el diseño definitivo, sino apenas un esbozo.

W: ¿Por qué trabajan de esta forma?

C: El mock-up representa un costo mucho menor y nos permite testear las funcionalidades imaginadas. Así, si existiera la necesidad de realizar ajustes (lo cual siempre ocurre) no habrá dificultades, ya que la programación aún no se habrá inicado. Esto reduce mucho los costos y permite comenzar el desarrollo ya sabiendo que el producto final tiene buena usabilidad.

W: ¿Y cómo realizan estos tests?

C: Llevamos ese prototipo hasta los usuarios finales y les pedimos que testeen el producto. Normalmente esta fase de tests lleva entre 15 y 30 días. Recopilamos el feedback de los usuarios y realizamos los ajustes de acuerdo con ello, todo antes de comenzar con el desarrollo.

Desarrollamos una aplicación para el Gremio, por ejemplo. En este caso, teníamos 10 celulares que distribuimos entre 3 hinchadas organizadas. El prototipo fue desarrollado con el pencil y solo tenía funcionalidades, sin integración con bases de datos, sin una única línea de código.

Además entrevistamos entre 2.000 y 4.000 personas de nuestro público objetivo para saber qué modelo de celular y qué versión de Android o iOS utilizan. Les preguntamos si el cliente usa Paypal o PagSeguro, por ejemplo. De nada sirve desarrollar un producto si a la hora de la venta tu cliente no tiene la herramienta para efectivizar la compra. Tener esas informaciones antes de iniciar el desarrollo es primordial.

W: Luego de esa fase de tests, ¿comienza el desarrollo?

C: Luego de los tests, ya sabiendo cómo queremos el producto final, divido el trabajo en módulos. En esta aplicación sobre la que hablé trabajamos con 4 módulos: Template y navegación, Redes sociales, Módulo Comercial (compras) e Integración (integración de los otros módulos).

Cada módulo es desarrollado por un profesional diferente, que no conoce el producto de forma integral. Eso nos ayuda respecto a la confidencialidad del trabajo.

W: ¿Y cómo seleccionas a los profesionales para el trabajo?

C: Como dueño del proyecto tienes que experimentar, no puedes tener miedo de invertir. Es necesario trabajar en pequeñas “píldoras” de desarrollo.

Un módulo de registro de usuarios, por ejemplo, es bastante complejo, pero el componente de búsqueda de CEP, que es parte de ese módulo, es una funcionalidad mucho más simple. Yo contrato entonces un profesional que me desarrolle únicamente esa parte. Gasto poco, y puedo evaluar el comportamiento del profesional, su nivel de reacción, su capacidad de documentar lo que hace. Si todo va bien, contrato el profesional para que haga todo el módulo.

Además analizo el perfil técnico de los profesionales interesados y hago preguntas relativas a trabajos anteriores, para asegurarme de que el portfolio presentado es verídico. 5 o 6 preguntas bien direccionadas normalmente son suficientes.

W: Luego de la contratación, ¿cómo administras y controlas el trabajo de los profesionales? ¿Utilizas alguna herramienta para eso?

C: Los desarrolladores documentan el trabajo realizado en Github, y no se comunican entre sí. Contrato también un profesional para integrar el código desarrollado por los diferentes profesionales, y montar el proyecto de acuerdo con la orientación que yo le dé. Ese profesional también puede dejar sus dudas en Github.

La capacidad de documentar el trabajo realizado es esencial, y permite que todo sea administrado a distancia.

W: ¿Por qué decidieron trabajar con Workana? ¿Cómo está resultando la experiencia?

C: Workana nos da la posibilidad de controlar nuestros proyectos, tanto en lo que refiere a valor como así también para mantener un histórico de lo que fue realizado.

En poco tiempo recibo muchas propuestas, y no tengo la necesidad de mantener un equipo virtual de desarrolladores, lo cual no es el objetivo principal de nuestra empresa. Nuestro board aprobó Workana como socia de desarrollo, y ahora ese es nuestro patrón de trabajo.

Autora: Gabrielle Lopes, Customer Success Manager en Workana, jurista, poeta y cantante los fines de semana.

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated