Entrevista: “Existen innúmeras ventajas al trabajar por horas”

En Workana, nuestro objetivo es formar una comunidad sólida y confiable de profesionales dedicados a trabajar en diversos proyectos desafiantes, sumando experiencias a sí mismos y a sus clientes.

Dando continuidad a la nueva sección del blog, en la cual mes a mes entrevistamos a profesionales del TOP 50, presentamos hoy esta entrevista con Humberto Leite, especialista en IT y Programación. ¡Conoce cómo se inició en su trabajo como freelancer y cómo entró en el TOP 50 de Workana! 😉

—–

humberto leite2W: ¿Cómo fue que decidiste comenzar la aventura freelance? ¿Antes trabajabas en relación de dependencia?

H: Trabajaba como Gerente de Desarrollo en una agencia de comunicación llamada AVANZ en Fortaleza, Ceará (Brasil). Hacía 4 años que estaba en la empresa, cuando decidí mudarme para España. Con la idea de que no sería fácil encontrar empleo rápido por diversos motivos (crisis, adaptación, idioma,…) resolví aventurarme como freelancer, y fue una buena decisión.

W: Cuéntanos un poco sobre ti…¿naciste en Brasil y ahora vives en España? ¿Cómo se dio ese cambio?

H: Nací en Fortaleza, Ceará, en 1983, y me inicié en el mundo de TI en 1990 cuando gané un TK-85 y comencé a copiar mis primeros códigos en Basic. En 1997 gané un poderoso PC 586 con 133MHz y desarrollé mis primeros códigos.

La idea de vivir en España surgió de las ganas de proporcionarle a mi hijo una mejor calidad de vida.

W: ¿Cómo conociste a Workana y cómo te ayudó en tu carrera freelance?

H: Cuando llegué a España, resolví buscar una forma de ganar dinero trabajando desde casa y fue así como conocí a Workana. Ingresé al site, y me dio mucha confianza por la cantidad de proyectos publicados y de profesionales inscritos en la plataforma.

Creo que la mayor dificultad para los freelancers es encontrar clientes y esto Workana lo hizo por mí, poniendo clientes a mi disposición, y dándome la posibilidad de escoger el mejor proyecto de acuerdo a mi perfil profesional.

W: ¿Cuáles fueron tus prioridades para estar posicionado en el TOP 50 de Workana? ¡En menos de 6 meses de haberte registrado ya alcanzaste una excelente posición en el ranking! 

H: Primero conocí cómo funciona el ranking de Workana. Enseguida comencé a aplicar algunas técnicas que creo que me ayudaron mucho a conseguir una mejor posición. Tomé proyectos pequeños que tenían un buen valor agregado y, de esta forma, conseguí terminar más proyectos y recibir más calificaciones.

W: Has obtenido excelentes calificaciones de clientes. ¿Cuáles son tus recomendaciones para ofrecer un servicio de calidad?

H: En mi experiencia, recomiendo no aceptar más de un proyecto en simultáneo; finaliza un proyecto antes de iniciar otro, para no verte sobrecargado;

Cumplir el plazo acordado: si por algún motivo te vas a atrasar, avísale al cliente con anticipación, para que no tenga problemas;

Nunca entregues algo mal hecho sólo por cumplir el plazo. Da siempre lo mejor de ti;

Haz propuestas para proyectos que no tienes dudas que podrás realizar para garantizar la calidad de servicio. Así, la probabilidad de conseguir una buena calificación del cliente será mayor.

W: Actualmente estás trabajando en un proyecto por horas, y sin dudas esto te ha ayudado a ubicarte mejor en el ranking. ¿Cuáles son las ventajas de trabajar por horas?

H: Existen innúmeras ventajas al trabajar por horas. Una de ellas es que, si cambia el alcance del proyecto, no tenemos que tener esa conversión incómoda con el cliente sobre “el proyecto fue modificado, es necesario que reveamos el presupuesto…”

Otra gran ventaja es que, si el proyecto va creciendo, el cliente probablemente va a continuar trabajando contigo, porque ya conoces el proyecto. En ese caso, ya puedes considerar tener un ingreso fijo.

W: Y para cerrar…¿cuál es tu consejo para quienes acaban de registrarse en la plataforma y quieren subir de posiciones?

H: Mis recomendaciones para quienes se acaban de registrar son:

Ser enfocado: tener en mente dónde uno quiere llegar, para trabajar con metas y objetivos en la cabeza;

Ser disciplinado: tener agendados los horarios de trabajo y cumplirlos siempre, para poder enfocarte en tu trabajo y evitar distracciones, y también descansar en el tiempo libre;

Esforzarse: para entregar al cliente lo mejor de ti como profesional. Además de dejar al cliente satisfecho, sin dudas te ayudará a mejorar tu reputación en Workana

——-

Humberto aplicó algunas técnicas para conseguir una buena posición en el ranking y así poder crecer como profesional, destacándose en el TOP 50 de Workana. Así como él muchos otros profesionales están creciendo y superándose cada día en la plataforma. Y tú, ¿qué has hecho para conseguir una buena posición en el ranking? ¡Cuéntanos! 🙂

Introducción y cierre: Daniela Macedo

Entrevista: Jesica Mraz

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated