Cómo optimizar tu tiempo cuando eres freelancer y no estás trabajando

Trabajar como profesional freelance implica decir adiós a la oficina, a los jefes y a las largas jornadas de trabajo; pero también conlleva ser altamente responsable, exigente y aprender a optimizar el tiempo.

Y es que a pesar de tener libertad y flexibilidad para manejar horarios, es fundamental marcarse unas horas de trabajo y respetarlas para así poder separar la vida personal de la profesional y disfrutar del tiempo libre.

Cómo optimizar tu tiempo libre
Pinguino K

Pero eso no significa que no debas dedicar una pequeña parte de ese tiempo libre a mejorar como profesional freelance llevando a cabo ciertas tareas “de mantenimiento” que te ayuden a difundir mejor tu trabajo y darte a conocer globalmente para que de ese modo puedas aumentar tu cartera de clientes, los proyectos en los que trabajar y los ingresos.

Y eso es justo lo que te proponemos desde Workana: optimizar tu tiempo libre como freelancer realizando cuatro tareas imprescindibles que te ayudarán no solo a “preparar el terreno” para los siguientes meses sino también a ser un mejor profesional con más clientes, proyectos e ingresos.

¿Te animas a invertir tu tiempo libre de hoy en asegurarte los resultados de mañana? ¡Comencemos!

4 tareas imprescindibles para optimizar tu tiempo libre como freelancer

1. Contacta con clientes anteriores

Como freelancer es muy importante que contactes nuevos clientes con el fin de ampliar horizontes y crear nuevas oportunidades de trabajo, pero también es muy importante que no descuides a tus antiguos clientes.

Así que, ¿por qué no inviertes una pequeña parte de tu tiempo libre en rescatar tu cartera de clientes? Puedes aprovechar esa toma de contacto para recordarles que estás ahí, para preguntarles por sus nuevos proyectos o para ofrecerte a colaborar con ellos cuando lo necesiten. Pero también puedes aprovecharlo para desmarcarte de los demás profesionales, resaltar tus nuevas habilidades y forjar tu profesionalidad.

Muchas veces es más productivo invertir el tiempo libre en cuidar a los antiguos clientes que pasar horas frente a la pantalla buscando otros nuevos. Porque si te contrataron anteriormente y quedaron satisfechos, es probable que vuelvan a necesitarte.

2. Promociónate

Para que un cliente te contrate tiene que saber que existes, y para eso es fundamental que inviertas tiempo en aumentar tu presencia y visibilidad en Internet.

Entonces, ¿por qué no dedicas parte de tu tiempo libre como freelancer a promocionar tus servicios de manera original?

Por ejemplo, actualiza tu perfil enlas redes sociales y realiza alguna promoción o campañas especiales por tiempo limitado, haz descuentos especiales o cada vez que mandes una propuesta a través de Workana preséntate de manera creativa.

3. Ten tu portfolio al día

Para un profesional freelance, el portfolio es como la tarjeta de presentación: no solo es necesario sino que ayuda a ganar proyectos.

Por eso es fundamental que tengas ya no solo tu perfil profesional al día sino también tu portfolio para así poder mostrar a clientes de todos el mundo tus anteriores trabajos. Tanto si eres diseñador como redactor de contenidos, traductor, programador o especialista en cualquier otra área, deberías tener una muestra de tus trabajos para que los clientes puedan ver como trabajas en estilo y forma.

Y ahora que en Workana tienes la opción de integrar tu portfolio con uno de los mayores referentes online como es Behance, ¿por qué no dedicas parte de tu tiempo libre en ponerlo al día y completarlo para que resulte atractivo y visual? ¡Es clave para ganar proyectos!

4. Exprime tus conocimientos

No hay mejor manera de optimizar el tiempo libre como freelancer que invirtiéndolo en leer y estudiar sobre nuevas tendencias, aprender nuevas técnicas, potenciar las habilidades o renovar los conocimientos.

Para ello visita páginas web que estén relacionadas con tu profesión, investiga sobre nuevos programas o técnicas que te faciliten el trabajo, lee todos los días nuevos artículos, sigue a personas influyentes en el mundo de los negocios para ver qué te pueden aportar y, sobre todo, haz todo y cuanto esté en tu mano para no quedarte atrás.

Todo eso te llevará a ser un mejor profesional freelance, te hará estar mejor preparado y te ayudará a responder mejor a las necesidades actuales de tus clientes, pero también te será útil para entregar un mejor producto y aumentar tu cartera de clientes. Porque cuanto más aprendas, mejor estarás invirtiendo tu tiempo para generar ingresos para mañana.

¿Qué te parecieron estos cuatro consejos para optimizar tu tiempo libre como freelancer? Una vez que empieces a ponerlos en práctica vas a comprobar que invertir una pequeña parte de tu tiempo libre en mejorar como profesional tiene su recompensa.

¡Ah! Y no dejes de prestar atención a los nuevos proyectos que día tras día salen publicados en Workana : es la mejor garantía para comenzar a aumentar tus ingresos. ¡Crea tu perfil ahora y comienza a mandar tus propuestas!

Periodista, freelancer y soñadora aunque no necesariamente en ese orden. Amante de las letras, los viajes, Internet y todo lo que tenga que ver con motivar e inspirar a los demás.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated