Emprendedores: Las 6 preguntas que cambiarán el rumbo de tu negocio

Todos los grandes emprendedores de todos los tiempos tienen algo en común: se hicieron las mismas seis preguntas que les llevaron a crear un producto o servicio totalmente exitoso e innovador.

Esa es la conclusión a la que llegaron desde la compañía Autodesk después de estudiar 2.600.000 años de innovaciones e investigar los 1.000 mayores inventos de todos los tiempos dentro del proyecto The Innovation Genome Project. Todo eso con el fin de descubrir qué tienen en común todas esas innovaciones y así poder diseñar una especie de “manual del éxito para emprendedores”.

De hecho, los resultados sorprendieron tanto a Autodesk, empresa dedicada al software de diseño, ingeniería, recursos naturales y entretenimiento en 2D y 3D, que ellos mismos se basaron en estas seis preguntas para crear un producto totalmente innovador que dio un giro a los números de la compañía.

Autor: Marco Colin
Autor: Marco Colin

Concretamente diseñaron un software llamado “Eco Materials Advisor” que permite saber al usuario el coste de elaborar productos usando como base materiales sostenibles de alta calidad en lugar de otros más contaminantes y todo eso sin que suponga un gasto extra, ayudando a preservar el medio ambiente y creando productos más duraderos.

Así que del mismo modo que Autodesk usó “las seis preguntas para emprendedores” para crear algo totalmente novedoso e innovador, ¿por qué no partes de ellas tú también para crear un producto exitoso?

A continuación te compartimos las seis preguntas que llevaron al éxito a los más grandes emprendedores para que tú también puedas hacértelas ya sea para crear o rediseñar un buen producto que cambie el rumbo de tu negocio.

Las 6 preguntas que conducen a los emprendedores al éxito

1. ¿Qué puedo mirar de manera distinta?

Steve Jobs, fundador de Apple, miró la computadora de una manera diferente, lo que le llevó a crear un nuevo producto y con él una revolución tecnológica impresionante.

2. ¿Qué puedo usar de una manera nueva?

Los humanos del Paleolítico, que en un principio tenían miedo del fuego, comenzaron a usarlo para cocinar, calentarse, alumbrarse y protegerse de los animales salvajes.

3. ¿Qué podría recontextualizar en el espacio o tiempo?

Los sumerios recontextualizaron el lenguaje hablado pasándolo al escrito, expandiendo así su poder y alcance. Y no hace falta añadir todo lo que esto significó para la sociedad.

4. ¿Qué puedo conectar de una manera distinta?

Thomas Edison conectó la bombilla a la red eléctrica, iluminando de ese modo todas las ciudades. ¿Quién le iba a decir entonces hasta donde llegaría tal innovación? 

5. ¿Qué puedo cambiar, en términos de diseño o rendimiento?

Hace casi tres millones de años, el primer “innovador” del mundo transformó una simple roca en un hacha. Y es que al final, solamente se trata de mirar todo lo que conocemos con ojos críticos y creativos. 

6. ¿Qué puedo crear yo que sea realmente nuevo?

En 1776 los colonos americanos crearon la primera nación “intencional”, basada en determinados principios constitucionales.

¿Qué te parecieron estas seis preguntas para emprendedores que quieren crear un producto exitoso? ¿Te las planteaste alguna vez?

Tómate el tiempo que necesites para reflexionar sobre cada una de estas seis cuestiones, y trata de dar respuesta al menos a una de ellas. Usa tu creatividad, tu mirada crítica, mezcla innovación y usabilidad… Y da rienda suelta a tu imaginación.

Los grandes emprendedores de todos los tiempos se basaron en ello para crear productos y servicios exitosos, y aún hoy se siguen usando estos principios como base de un negocio rentable.

Así que ahora que conoces estas seis preguntas, ¿por qué no usarlas para dar un nuevo rumbo a tu negocio y crear algo totalmente innovador? Está en tus manos dar con esa innovación o, mejor aún, en tu mente.

Autora: Elisabet Parera

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated