Post de invitado: Cómo ser un mejor freelancer

En el post de hoy les presentamos a Luciano Larrossa, autor exclusivo de Escola Freelancer. Formado en Comunicación Social, en sus horas libres trabaja como periodista y escritor. Además de ser freelancer, le encanta el tenis y las actividades físicas en general. Hoy nos comparte un post especialmente dedicado a los profesionales freelance. ¿Quieres ser un mejor freelancer? ¡Entonces continúa leyendo! 😉

——————————————————————————————————————————–

El mercado del trabajo freelance está en claro crecimiento y esto se refleja en el número de profesionales que quieren interiorizarse sobre cómo trabajar desde casa o cómo conseguir clientes. Internet y la evolución de las tecnologías han permitido que ese traspaso se dé de forma mucho más ágil. Ahora, resulta simple (hasta cierto punto, obviamente) conseguir un cliente y generar los primeros ingresos en el negocio freelance.

Sin embargo . . .

Es necesario que pensemos en la ley de la oferta y la demanda. No sólo en términos financieros, sino también en términos profesionales – o sea, a partir del momento en que la oferta es grande, el freelancer necesita diferenciarse del resto de sus competidores. La competencia está ahí presente, igual que si fuera una tienda física; existe, y no es poca. Por eso, el primer pensamiento del profesional freelance debe ser: ¿cómo puedo ser un mejor freelancer? Continúen leyendo que les voy a contar qué pasos seguir.

No trabajes el brazo; trabaja la mente

Uno de los principales errores de los profesionales freelance es que ponen mucho foco en la cantidad de los trabajos realizados, en vez de en la calidad. El posicionamiento en el mercado es determinante y esa es una dificultad a la que se enfrentan muchos freelancers. Uno de los “secretos” para poder mantenerse en el mercado por más tiempo es dejar de hacer foco en la “cantidad” y concentrarse en el trabajo de “calidad”. Obviamente, tiene que haber una cantidad mínima de trabajo, pero ese no debe ser el único punto diferenciador.

¿Qué precio?

El precio es uno de los pormenores que pueden definir el futuro de un profesional freelance. Si el freelancer comienza cobrando poco – y puede hacerlo –, tendrá que ir corriéndose de lugar, o terminará compitiendo con profesionales poco capacitados. Comenzar con un precio bajo es aceptable, pero tiene que ser tomado como algo pasajero.

Para que el negocio tenga futuro, el profesional freelance necesita enfocarse en mejorar la calidad de sus servicios, siempre buscando clientes que puedan pagar más. No hay ningún problema en seguir cobrando un precio bajo; el problema es que, a largo plazo, eso terminará siendo poco rentable. . .

Plazos y más plazos

Los plazos son uno de los mayores diferenciales que los profesionales freelance puede ofrecer. Y aún así es un punto en el que fallan mucho. Es decir: son muchos los profesionales freelance que no le dan mucha importancia a los plazos, y sin embargo ésta es una cuestión muy valorada por el cliente, de acuerdo a varios estudios. Si el freelancer quiere ser un mejor profesional – en definitiva, ese es el objetivo de este post -, entonces necesita tomarse en serio esta cuestión de los  plazos.

Aquí van algunos consejitos para lograrlo:

  • No prometer plazos que no se van a poder cumplir;
  • Organizarse para entregar los proyectos unos días antes del plazo. Esto evita que la entrega se atrase ante cualquier problema que pudiera surgir;
  • Si el proyecto se atrasa, informar al cliente con algunos días de anticipación;
  • Intentar ser aún más riguroso si el cliente es nuevo;

¿Home office u oficina?

cómo ser un mejor freelanceComenzar a trabajar en casa es un hábito de muchos profesionales freelance y tiene toda la lógica. Al final de cuentas, el dinero es escaso y trabajar en casa permite ahorrar algunos pesos por mes. Sin embargo, si el freelancer pretende evolucionar, va a tener que pensar, en un futuro cercano, en alquilar una oficina o, en el peor de los casos, un espacio de coworking.

Obviamente que, en el caso de que la home office esté ubicada en un ambiente de la casa en el que no haya interrupciones y donde no se lo incomode, no hay ningún problema. Nuestro ejemplo va para aquellos casos en los que el lugar de trabajo está ubicado en el medio de la sala o en la propia cocina.

Y ustedes, freelancers, ¿qué creen que es fundamental para evolucionar como profesionales?

Autor: Luciano Larrossa

Traducción y adaptación: Jesica Mraz

Community Manager de Workana. También bailarina, editora y redactora :)

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.