Formas de ejercitar la creatividad y aplicarla (parte II)

Continuando con lo que habíamos comenzado en la parte I de este artículo, aquí van más consejos para ejercitar la creatividad.

Descansar y tener tiempo de ocio

Tener el cuerpo y la mente bien descansados es importante a la hora de desarrollar cualquier actividad, y los procesos creativos no se quedan afuera.

Un buen descanso permitirá que nuestro cuerpo funcione correctamente y pueda generar conexiones, ideas y nuevos puntos de vista con mayor facilidad.

Por otra parte, tener «tiempo ocioso«, es decir, momentos para no hacer nada, ver una película o jugar un videojuego, es importante para distraer la mente y enfocarla en cosas totalmente distintas al trabajo y las tareas cotidianas. Hacerlo nos permitirá encararlos con una mirada fresca al retomarlos.

Mantén una alimentación variada

Este punto está relacionado con varios de los aspectos mencionados anteriormente, ya que por un lado habla de llevar una vida sana y por otro lado tiene que ver con el consumo de arte.

En términos generales, mantener una alimentación variada suele ser una práctica saludable ya  que implica consumir diversos nutrientes necesarios para el cuerpo y, tal como hemos mencionado anteriormente, tener un cuerpo sano es importante a la hora de desarrollar la creatividad. Por otra parte, este punto también se relaciona con la recomendación de «consumir arte».

¿Por qué? Porque al mantener una alimentación variada probablemente estaremos expuestos a distintas formas de combinar o servir ingredientes. Podremos ser testigos de cómo según el lugar o la época del año es posible combinar ingredientes y formas de cocción para crear platos que desafíen nuestros sentidos.

Después de todo, un plato de comida no es solamente algo a lo que uno le siente cierto sabor sino que también tiene una presencia visual, aromas e incluso puede disparar en nosotros asociaciones y recuerdos.

Vínculos sociales

Estar en contacto con otras personas, trabajen en el mismo rubro que nosotros o no, también es muy bueno a la hora de mantener activa la creatividad y estimularla.

Relacionarse con otras personas puede ser enriquecedor ya sea como forma de ocio y distracción, porque nos permite conocer otros puntos de vista sobre un mismo tema, o bien porque simplemente nos permite  mantener activa una parte del cerebro que requiere de interacción social y todo lo que eso significa, entre otras cosas.

Aprende cosas nuevas

Cualquier cosa. Desde cómo subrayar un texto en Word hasta un idioma nuevo o tocar el saxofón, sólo por dar algunos ejemplos. La cantidad de estímulos que representa aprender cosas nuevas es tal que incluso muchos estudios afirman que ayuda a combatir enfermedades como Alzheimer.

No hay nada peor que estancarse y pasar largos períodos de tiempo en una rutina que no trae desafíos ni enseñanzas; es una excelente forma de adormecer la creatividad. Por ello, es muy positivo mantenerse activo y buscar enriquecerse mentalmente a través del dominio de cosas nuevas, sin importar cuan grandes o pequeñas sean.

Y siempre recuerda: todos somos ilimitadamente creativos. Lo primero que debemos hacer es aceptar este hecho. Una vez concientes del potencial creativo que cada todos podemos desarrollar, sólo resta ir aplicando algunas de estas ideas y buscar la forma de implementar la creatividad en nuestro día a día. Los resultados pueden ser muy gratificantes.

¿Conoces otras formas de desarrollar la creatividad?

Esencia de artista. Profesional de la cocina sabrosa, los colores y el marketing. Vivir para crear cosas: campañas, platos, música, artículos, relaciones, ideas.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.