8 preguntas que deberías hacerte al encargar un sitio web

Desarrollar un sitio web es mucho más que diseñarlo. Hay numerosos puntos igual de importantes que a menudo son ignorados al momento de contratar un profesional para que lo haga, lo que luego trae discusiones o costos extra. Por eso, es importante hacerse las siguientes preguntas:

1. ¿Qué dominio se utilizará y quién lo registra?

El dominio será, evitando entrar en cuestiones técnicas, la dirección que tendrá el sitio web. En el caso de Workana, por ejemplo, es workana.com. Éste es uno de los primeros puntos a tener en cuenta ya que hay diversas formas de registrar un dominio y pagar por él. Al momento de publicar un proyecto en Workana para encontrar un profesional que desarrolle el sitio web, sería bueno ya tener una idea de cómo se abordará la cuestión del dominio: si necesitamos que el profesional lo gestione, si ya lo tenemos registrado…

2. ¿En donde estará alojado el sitio web?

El hosting es otra cuestión que suele escaparse cuando hablamos meramente de «diseño web«, y también es importante. Para personas que no tienen conocimientos técnicos puede ser un poco abrumador tener que contratar el servicio de alojamiento, por lo que es útil cubrir esto también cuando se evalúa un profesional. ¿Su servicio incluye al menos un asesoramiento en cuanto a qué hosting contratar? ¿Sabe cómo montar el sitio web allí o para esto hará falta otra persona?

3. ¿Quién se encarga de los textos?

En general, es el cliente quien se ocupa de generar los textos a publicar en el sitio web ya que es quien mejor conoce su propio negocio y el rubro. Sin embargo, en muchas ocasiones puede que haga falta que el profesional que desarrolla la web adapte textos o los expanda a partir de conceptos básicos o trabaje con un redactor experto. Es importante que la responsabilidad por los textos esté definida antes de comenzar el trabajo.

4. ¿El sitio debe estar disponible en varios idiomas?

En línea con el punto anterior, también es crucial definir quién se haría cargo de las traducciones o si hará falta contratar a un traductor para esto.

5. ¿De dónde saldrán las imágenes?

Tal como con los textos, debe tenerse en claro quién provee las imágenes a publicar. Hay casos en los que el cliente ya tiene algunas, pero en otras ocasiones será necesario comprar algunas imágenes de banco o pensar en una producción fotográfica; ambas cosas seguramente impliquen costos extra por lo que siempre debe conversarse antes de aceptar la propuesta hecha por un profesional.

6. ¿Podré administrar los contenidos?

Los sitios estáticos quedaron en el pasado. Es fundamental para cualquier emprendedor tener la capacidad de actualizar rápidamente los contenidos de su sitio, para lo que juegan un rol clave los CMS o gestores de contenido. Entre ellos se encuentran grandes conocidos como WordPress o Joomla, pero también existen muchos más con diversas características. Con cuál de ellos se trabaje influirá en el servicio de hosting a contratar (por los requerimientos técnicos que tienen) y qué tanto podrá administrar uno sin la ayuda de un programador, por lo que también es un punto a cubrir.

7. ¿Podré tener direcciones de email con mi dominio?

Si uno arma su negocio y monta el sitio web en www.ejemplo.com, seguramente también espera tener mails con @ejemplo.com. Los servicios de hosting suelen brindar en su paquete la posibilidad de crear direcciones de email y también existen otras opciones gratuitas como la de Google Apps. Sea cual sea el camino a seguir, hacer las configuraciones necesarias tomará algo de tiempo, por lo que es conveniente tener esta cuestión discutida con el profesional a cargo del desarrollo web.

8. ¿El sitio podrá verse desde dispositivos móviles (teléfonos celulares y tablets)?

A grandes rasgos existen tres escenarios posibles con este tema: que el sitio no se vea en absoluto, que se vea igual que al entrar desde una computadora o que se vea con un diseño responsive, o sea especial para dispositivos móviles. Considerando hacia dónde van las tendencias de accesibilidad, lo ideal es que el sitio al menos sea visible desde un teléfono o tablet. Como esto puede implicar trabajar con ciertas tecnologías y no otras o incluso horas extra de diseño y programación, es importante también considerar este punto.

Como puedes ver, es importante hacerse todas estas preguntas a la hora de contratar un profesional para encargarle un sitio web. Hacerlo, les ahorrará tiempo a ambos y te evitará más de un dolor de cabeza!

Esencia de artista. Profesional de la cocina sabrosa, los colores y el marketing. Vivir para crear cosas: campañas, platos, música, artículos, relaciones, ideas.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.