¿Cómo promover tu trabajo como freelancer?

Miles de profesionales capacitados allí afuera . . . ¿cómo hacer para diferenciarte, atraer nuevos clientes y ganar proyectos? Las oportunidades te están esperando y son muchas, pero también la competencia es fuerte. Tu objetivo es darte a conocer, promover tu trabajo.

Tu reputación online será clave para posicionarte frente a tus potenciales clientes. Tu trabajo debe hablar por sí solo, así que lo mejor es exponerlo, y orientar tus esfuerzos a atraer a los clientes. Veamos algunos caminos:

1) WEBSITE

Una manera muy sencilla de darte a conocer es tener tu propio sitio web. Podría ser tu herramienta de cabecera para mostrar tu trabajo. Es importante que lo mantengas actualizado y con información lo más completa y clara posible. Por supuesto debes incluir trabajos anteriores a modo de portfolio. También podrías agregar una descripción de tu perfil y qué es lo que te diferencia como profesional.  Y fundamentalmente: tus datos de contacto.

2) BLOG

Atención, porque un blog nada tiene que ver con un website. En el website la información es básicamente siempre la misma. Si bien lo mantienes actualizado, no es algo que estés modificando varias veces a la semana. En cambio un blog es una vía de comunicación mucho más activa y se actualiza con más frecuencia. Utilízalo para promover tus trabajos. También será super útil para estar en contacto con tus colegas y seguidores. Y algo clave: debe estar redireccionado al website, así como tu página web debería tener un link al blog 😉 Otra buena idea es postear en otros blogs de tu especialidad, siempre incluyendo una referencia de contacto.

3) FOROS

Participar de foros online y salas de chat de relevancia puede ser una muy buena manera de estar en contacto con tus pares. Siempre es útil para intercambiar información, mantenerse actualizado . . . y además, nunca sabes por dónde puede surgir una oportunidad: quizás sea un propio colega del sector quien recomiende tu trabajo. Otra forma de utilizar los foros es participando en aquellos en los que haya  potenciales clientes con quienes te puedas mostrar como “experto en la materia”.

Las plataformas tecnológicas están a tu alcance 🙂 Además de darte a conocer vía Internet, también puede promocionarte “offline”. Una de las herramientas con más poder de comunicación es la recomendación uno a uno. Algo tan simple y tan cercano como apalancarte de tu red de familiares y amigos puede resultarte de gran ayuda. Es importante que los mantengas al tanto de qué estás haciendo específicamente, en qué campo, y qué tipo de proyectos te interesan. Nunca sabes si pueden llegar a estar en contacto con quien requiera de tus servicios.

Al mismo tiempo, si has sabido desarrollar un buen vínculo con tus clientes, puede solicitarles que te recomienden con sus pares (si tu trabajo es bueno y están convencidos de tu profesionalismo no dudarán en colaborarte en ese sentido).

Otro buen recurso suele ser la asociación o participación en grupos especializados dentro de tu actividad. Más allá del sector en el que te manejes, existen comunidades u organizaciones a las que puedes unirte para  estar al tanto de las últimas tendencias del sector, y sobre todo para generar vínculos con colegas y potenciales clientes.

Siempre lo ideal es combinar las tácticas de promoción “online” con las “offline”. Haz uso de ellas, compleméntalas con un buen servicio profesional, y verás los resultados 😉

¿Más ideas? No dejes de leer 3 formas de ganar visibilidad como freelancer.

Subscribe to the Workana newsletter and keep updated

Comments are closed.